CRECIMIENTO No. 1 CLASE No. 4
EL HOMBRE ESPIRTIUAL
META: Hacerlos decidirse a seguir a Cristo, sin importarles nada del mundo y rechazando el pecado. En la clase pasada vimos lo que es la CARNE (cuerpo y alma) y lo que es el espíritu. A En esta clase vemos que hay dos clases de hombres, según se dejen dominar por la carne o por el espíritu. EL CARNAL. Rom. 8:5-8
Rom 8:5 Porque los que son según la carne, piensan en las cosas que son de la carne; mas los que son según el Espíritu, en las cosas que son del Espíritu. Rom 8:6 Porque la mente carnal es muerte; mas la mente espiritual, vida y paz; Rom 8:7 Por cuanto la mente carnal es enemistad contra Dios; porque no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede. Rom 8:8 Así que, los que están en la carne, no pueden agradar a Dios.
EL ESPIRITUAL. 1 Cor. 2:15
1Co 2:15 Empero el espiritual juzga todas las cosas; mas él de nadie es juzgado. Así como en el botón de una rosa no se nota su belleza hasta que los sépalos se abren y se deja ver el interior, así mismo el hombre carnal tiene que irse despojando poco a poco de sí mismo, de sus egoísmos, de sus pasiones, etc., para que poco a poco se vaya descubriendo en él al hombre espiritual. En la parábola del sembrador, se nos habla de cuatro tipos de "oyentes"; tres de ellos mueren (son carnales) y sólo uno sobrevive porque oye y hace fructificar la palabra (Luc. 8:11).
Luc 8:11 Es pues ésta la parábola: La simiente es la palabra de Dios.
La semilla tuvo que morir y ser enterrada para poder tener vida y dar fruto; (Jn. 12:24-25)
Jua 12:24 De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo que cae en la tierra, no muriere, él solo queda; mas si muriere, mucho fruto lleva. Jua 12:25 El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará.
así, el hijo espiritual es aquel que ha muerto a sus deseos, a sí mismo; a sus planes, a su mundo. Sin mirar lo que dejó, lo que queda atrás, sigue a Cristo. JESUS vino a traernos un nuevo mensaje de verdad, de vida, más no planeó que sus enseñanzas fueran algo agregado a nuestra vida. El nos pone una alternativa estar con El o estar contra El. (Mat. 12:30).
Mat 13:20 Y el que fue sembrado en lugares pedregosos, éste es el que oye la palabra, y al instante la recibe con gozo, B. Por consiguiente todo aquel que quiere seguir al Señor, debe pensar si está dispuesto a seguirlo hasta el fin. SEGUIR AL SEÑOR SIGNIFICA: 1.—Hacerlo, renunciando a toda oposición o atadura sentimental. (Mat. 8:22) (Mat. 10:37).
Mat 8:22 Mas Jesús le dijo: Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos. Mat 10:37 El que ama a padre o a madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama a hijo o a hija más que a mí, no es digno de mí 2.—Renunciar al mundo, a sus atractivos, a sus riquezas, a sus afanes 3.—Aceptar que el mundo te atacará y te odiará por ser verdadero cristiano. (Jn. 15:19).
Jua 15:19 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo que es suyo; mas porque no sois del mundo, sino que yo os escogí del mundo, por eso os aborrece el mundo. 4.—Aceptar que tendrás que reconocerlo delante de los hombres y aceptar que te insulten. (Mat. 10:32).
Mat 10:32 Pues cualquiera que me confesare delante de los hombres, le confesaré yo también delante de mi Padre, que está en los cielos. 5.—Aceptar todas las pruebas como discípulos fieles y obedientes. (2 Cor. 6:4-10).
2Co 6:4 Pero mostrándonos aprobados en todas cosas como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias, 2Co 6:5 En azotes, en cárceles, en alborotos, en trabajos, en vigilias, en ayunos, 2Co 6:6 En pureza, en conocimiento, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor no fingido, 2Co 6:7 En palabra de verdad, en poder de Dios, por armas de justicia a diestra y a siniestra: 2Co 6:8 Por honra y deshonra: por infamia, y buena fama: como engañadores, y sin embargo veraces: 2Co 6:9 Como desconocidos, y sin embargo bien conocidos: como
muriendo, y, he aquí, vivimos: como castigados, mas no muertos: 2Co 6:10 Como entristecidos, mas siempre gozosos: como pobres, mas enriqueciendo a muchos: como los que no tienen nada, y sin embargo lo poseen todo. 6.—Andar en la luz. (Jn. 8:12).
Jua 8:12 Y hablóles Jesús otra vez, diciendo: YO SOY la luz del mundo: el que me sigue, no andará en tinieblas; mas tendrá la luz de vida. 7..—Dejar de hacer lo malo que antes hacíamos e imitarlo para llegar a tener los mismos sentimientos que tuvo El. (Filipenses 2:5).
Flp 2:5 Haya en vosotros la misma mente que hubo también en Cristo Jesús:
Seguirlo es amarlo más que a nada ni a nadie, con todo tu corazón, con toda tu mente, y con todo tu cuerpo, guardando sus Mandamientos. Es tener oídos y escucharle: es decir a su llamado, o a todo lo que te pida: "SI SEÑOR" y muriendo a tí mismo, resucitar para Cristo y dar Fruto. C.—Esta es la vida dol hombre espiritual; es la vida de un hijo obediente, amante, que ha logrado con su comunión diaria con DIOS ganar un lugar especial en su amor y para el cual Dios ha prometido una corona de vida (Sant. 1:12). Es el hombre que logra vencer el mal a base de hacer el bien. (Rom. 12:21).
Stg 1:12 Bienaventurado el varón que sufre tentación; porque cuando fuere probado, recibirá la corona de vida, que el Señor ha prometido a los que le aman. Rom 12:21 No seas vencido de lo malo; antes vence con bien el mal.
En su vida ya no hay los mismos atractivos que tienen los otros hombres, pero sus objetivos y atractivos son más firmes. No se trata de una vida pasiva y fácil sino que debe ejercitar su libre voluntad, elegir, decidir entre el bien y el mal, negarse a la tentación, buscar constantemente mejorar su vida espiritual y asemejarse cada día más a Cristo. Pero el secreto es estar dispuesto a dejarse conducir. Intentar hacer esto por nuestros propios medios, equivale a tratar de empujar un tren, pero en el momento en que aceptamos dejarnos conducir del Espíritu Santo, decir "SI" equivale a la acción del maquinista al dar marcha al tren. D.—Ahora que eres consciente de eso, ¿estás dispuesto a seguir al Señor, a decir "SI", a ser un hijo espiritual? Si es así, has tomado la decisión más acertada de tu vida. HAZ TU COMPROMISO CON EL SEÑOR ESTA NOCHE. 1.—Entrégate a tí mismo y ofrece toda tu vida al Señor. 2.—Promete que lo obedecerás y los amarás.
CURSO DE CRECIMIENTO 1 CUESTIONARIO No. 4 En la forma que ya antes has resuelto tus cuestionarios, busca la cita adecuada, y escoge la respuesta correcta. Recuerda que debes orar antes de empezar a resolverla: trata de responder sólo tres preguntas al día, para que puedas entenderlas mejor. 1.—Es necesario declararte Cristiano .................................. (Rom. 10:9-10).
2.—¿Qué fue lo que el maestro de la ley dijo a Jesús? (Mat 8:19). 3.—¿Qué fue lo que hizo que el joven rico desistiera de seguir a Jesús (Mal. 19:21-22). a).- su enfermedad b).- su riqueza c).-su vanidad 4.—En Juan 8:12 dice: "El que me siga no .............................................. en …………………. 5.—¿A quiénes se refiere Jesús, cuando habla de los "Muertos"? (Mal. 8:22). 6.—En la parábola del sembrador se hace mención a cuatro tipos de oyentes; menciona cuáles son: (Mal 13:18). 1.- ……………………………….. 2.-……………………………….. 3.-……………………………….. 4.-………………………………. 7.—La semilla para dar fruto tiene que ................................... (Jn. 12:24-26). 8.—¿Qué debe hacer el que quiera seguir a Cristo (Marc. 8:34) Explica.
9.—¿Qué es lo que al mundo le extrañará de tí? (la. Pedro 4:4) ( ) a) que seas cristiano b) que no salgas c) que no lo sigas
10.—Dios ve dos tipos de hombres. a) b)
Carnal ( ) Rom. 8:8 Espiritual ( ) 1 Cor. 2:15
11.—En Mateo 6:24 dice que no puedes …………… a Dios y a las …………………. 12.—A causa de creer en Jesús te odiarán pero el que…………..HASTA EL FIN se ……………………………………….(Mateo 10:22). 13.—Dios dará como premio la corona de la vida si: (Santiago 1:12) a) soportas la prueba b) Evitas las pruebas c) Permites las pruebas