CRECIMIENTO 1 CLASE No. 3
"COMIENZA LA LUCHA"
META: Ayudarlos a conocerse a sí mismos, y a recibir la ayuda del Espíritu Santo. Versículos para preguntar: 1 Cor. 10.13, 1 Jn. 1:9,1 de Ped. 5:7, Sant. 1:22. 1 Co 10:13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. 1Jn 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 1 Pe 5:7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. Stg 1:22 Mas sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. En la clase pasada vimos que Dios siempre te ayudará. que tus problemas no serán más grandes que tus fuerzas; que si volviste a caer, y confiesas tu debilidad, Dios te perdonará; que además de la oración y el alimento espiritual, deberás descansar en El, y que debe haber un cambio en tu vida que te señale como hijo de Dios. A) ¿QUE SUCEDE CONTIGO? Todos ustedes se sorprenden, cuando ven que tienen dificultades para vivir como debieran, corno Dios lo pide; y aunque tienes buenas intenciones, y esfuerzas por hacer sólo el bien, no logras hacerlo. San Pablo da la clave de lo que sucede, relatándonos lo que a El mismo le pasaba. (Rom 7:15, 18, 19). Rom 7:15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago . Rom 7:16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. Rom 7:17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. Rom 7:18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Rom 7:19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Todo esto se debe principalmente a que, aunque es verdad que ya tiene nueva vida, esta vida es en espíritu, más aún sigue el pecado en tu cuerpo, y en el alma. El hombre está formado de tres partes. (1 Tesalonisenses 5:23) 1Ts 5:23 Y el Dios de paz os santifique enteramente; y que todo vuestro espíritu, y alma y cuerpo sean preservados irreprensibles para la venida de nuestro Señor JesuCristo.
San Pablo, para hacernos entender mejor cómo actúa en nosotros la CARNE, hace esta división del ser humano en tres partes. No debemos entenderlo como una división real, sino como una forma de entender mejor en nosotros la acción de Dios v la del Pecado. CUERPO = materia Es la materia que tenemos, piernas, ojos, etc. Pero además es todo aquello que gobierna las necesidades, apetitos, deseos, impulsos, pasiones, vicios, manías, malas costumbres, etc. (Col. 3:5). Col 3:5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;
ALMA = mente, voluntad, inteligencia, etc. El alma podría decirse son los pensamientos, conocimientos, emociones, la voluntad, etc. (Ef. 4:22-23 Lat. Am.) Efe 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre,(D) que está viciado conforme a los deseos engañosos, Efe 4:23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y pueden producir idolatría, odios, celos, furores, ambiciones, desavenencias, envidias, etc. Gal 5:19). Gál 5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, ESPIRITU = Hombre interior (Rom. 8:16). Rom 8:16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. Es la parte que nos identifica con Dios, que produce los frutos ( Gal. 5:22) y donde mora el Espíritu Santo, que nos fortalece (Efesios 3:16) que nos guía, (Rom. 8:14) que nos ayuda a orar, (Rom. 8:26-27) nos enseñará (I Cor. 2:12-13) nos da el amor de Dios (Rom. 5:5) y que dará testimonio de que somos hijos de Dios Gál 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, Efe 3:16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; Rom 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. Rom 8:26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Rom 8:27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.
1Co 2:12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 1Co 2:13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Rom 5:5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. El Espíritu Santo antes no tenía parte alguna en tu vida, ya que ésta se regía únicamente, por lo que tu alma, (mente, voluntad, deseos) o tu cuerpo (instintos, necesidades, costumbres) decidían que debía hacerse, aunque no fuera lo mejor, o lo que más te convenía. 'En realidad, no es que tu cuerpo o tu alma no sean buenos, lo SON, ya que están creados por Dios, pero pueden ser mejores si están al servicio de Dios, sometidos al espíritu, y éste está unido al Espíritu Santo. B) ¡AHORA EMPIEZA LA LUCHA! ¿Recuerdas los círculos que vimos al principiar VIDA EN EL ESPIRITU? Pues bien, lo que sucede es que al aceptar tú a Jesús como tu Salvador, y recibir el Bautismo en el Espíritu Santo, Tú ofreciste el lugar central de tu vida a Jesús y Él le dio a tu Espíritu VIDA, y fue en el espíritu, donde obtuviste nueva vida. Pero al suceder esto, fue desbancado lo que en el centro había, lo que tú hablas puesto, tu alma o tu cuerpo, como centro de tu vida. Cuando recibiste el Espíritu Santo, obtuviste la paz, gozo, seguridad que Dios envió (junto con su Espíritu) a tu corazón (Rom. 5:5) y fue desde el fondo de tu corazón, que sentiste ansias por leer la Palabra de Dios en la Biblia, ganas de orar como hijo suyo, de alabarle, de convivir con tus hermanos y sobre todo DE SEGUIRLE; pero fíjate bien, en ese momento tú sometiste tu mente, tu voluntad, tus sentimientos, TODO tu ser a Dios y Él pudo penetrar en tu espíritu (hombre interior) y guiarte como Él quería y sabía era lo mejor para tí. Más hoy la cosa ya no es tan fácil, ya que aun cuando todavía tengas el deseo de hacerlo, tus pensamientos o tu cuerpo te lo impiden a cada instante, ya que el alma y el cuerpo no están acostumbrados a ser manejados por NADIE y es lógico que.se rebelen porque quieren gobernar tu Vida. C) ¿QUE DEBES HACER? La Biblia dice que debes someter tanto a tu cuerpo como a tu alma a la dirección del Espíritu (2 Cor. 10:4-5).
2Co 10:4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 2Co 10:5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo En ella también se dice que la CARNE son las obras del alma o del cuerpo, juntos o separados, cuando estas obras se oponen al espíritu. (Gal. 5:16-21).
Gál 5:16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Gál 5:17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.
Gál 5:18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. Gál 5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, Gál 5:20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, Gál 5:21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Cuerpo no es lo mismo que carne, puesto que el odio, la idolatría, etc., no están en nuestro cuerpo, pero SI en nuestra carne. Carne son las obras que realizamos nosotros SIN tomar en cuenta lo que nos dicta el espíritu. Sin embargo, si nos dejamos conducir por el Espíritu Santo y negamos obediencia a la vieja naturaleza que está en nosotros, PODEMOS OBEDECER LA LEY DE DIOS. Los que se dejan dominar por sus deseos, por su carne, por su vieja naturaleza, viven sólo para autocomplacerse, pero los que viven DE ACUERDO CON EL ESPIRITU SANTO, se conducen como agrada a Dios. El dejarse conducir por el Espíritu Santo, produce vida y paz, pero el dejarse conducir por la vieja naturaleza produce la muerte. PORQUE LA VIEJA NATURALEZA QUE ESTA EN NOSOTROS, SIEMPRE SE REBELA EN CONTRA DE DIOS, nunca ha obedecido la ley de Dios, y nunca podrá obedecerla. El secreto está en que eres tú, quien decides por quién te dejarás conducir; esta decisión NO LA TOMA DIOS, ya que El respeta nuestro libre albedrío, nuestra libertad, y ésta consiste en poder elegir por cuenta propia, el camino que deseamos seguir en cada momento. Si quieres triunfar como Cristiano, deberás tomar la decisión de dejarte conducir en cada momento, en cada situación o circunstancia, por el Espíritu, y doblegar a la autoridad de éste tu cuerpo y tu alma, para que éstos (siendo intrumentos de Dios) puedan reflejar los frutos del Espíritu, o sea la transformación que hace el Señor del "hombre viejo; pero esta decisión debe ser consciente y definitiva, debe ser una renuncia total a las obras de mundo, para encontrar nuestra vocación Cristiana (Rom. 13:13-14). Rom 13:13 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, Rom 13:14 sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne. Asi pues, terminamos con Gal. 5:25 como conclusión de esta clase: "SI TENEMOS LA VIDA EN EL ESPIRITU, DEJEMONOS CONDUCIR POR EL ESPIRITU". Gál 5:25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
CUESTIONARIO No. 3
Con cada pregunta te daremos una o varias citas que te darán la clave para la respuesta: así pues, busca cada cita y responde de acuerdo a la pregunta subrayando si es verdad o falsedad y llenando los espacios. 1. - ¿Puedes hacer todo el bien que quieras? (Rom. 7:14-25 SI
NO
2.- Debemos guardar nuestro________________________________________________________ nuestra_________________________________________________________________________ Y _________________________________________________________ sin mancha. (I Tes. 5:23). 3.- Nuestra alma debe____________________________________________________________ por la acción_____________________________________________________________________ ____________________ (Ef. 4:23). (Ef. 3:15) 4.- En romanos 8:6 y 8 dice que no agradan a Dios los que siguen la_____________________5.- Una vez que leas Gálatas 5:19 enumera 5 obras de la carne 1.- ______________________ 2.-_______________________ 3.-_______________________ 4.-______________________ 5._______________________ 6.- ¿Debemos someter nuestros pensamientos a Dios? 2 Cor. 10:4-5 SI
NO
7.- Si sigues sombrando en la carne ¿DIOS te va a ayudar? (GaL 6:7-8) SI
NO
8.- Si se lo permites, el Espíritu Santo te: a) Romanos 8:2627 ( ) Te fortalecerá b) 1 Cor. 2-12 ( ) Te guiará c) 1 Cor. 2:13 ( ) Te ayudará orar d) Romanos 8:15-18 ( ) Te enseñará e) Efesios 3:16 ( ) Dará testimonio de que 1) Romanos 8:14 eres hijo de Dios. ( ) Te mostrará lo que Dios te da. 9.- Col. 1:9 dice que debes encontrar ( ) a) Señal de Dios b) Razón de tu comportamiento
c) Voluntad de Dios
10.- Si vivimos en el Espíritu debemos: ( )(Gálatas 5:25) a) Dejarnos conducir b) tratar de no caer c) volver la vista 11.- No_________________________________al Espíritu Santo con el que fuisteis _______________________________para el día de la redención. (Ef. 4:30).
12.-Enumera cuáles serán tus frutos si decides que el Espíritu guíe tu vida en adelante: (Gálatas 5:22).
REFERENCIA LOS PRIMEROS PASOS CRECIMIENTO 1 Y 2 COMUNIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA