25 DE ABRIL 2009 CALAR DE LA SANTA-ARROYO TERCERO-ARROYO BLANCOCALAR DE LA SANTA
Un buen día para caminar con los amigos y disfrutar de la maravillosa primavera que nos ofrece esta tierra bendecida por la mano del Señor Nuestro Dios. ¡AMEN!
¡VIVA LA FUENSANTA!
¡ VIVA MURCIA!
Estos son los números: - distancia 13.1 Km. - duración 4 horas - desnivel acumulado unos 300 mts.
Nos juntamos como casi siempre en la puerta de la piscina municipal del Infante. Pepe Grego Felix Jimi Andrés y Arni, estos dos casi se quedan en tierra por llegar tarde.
El transporte hasta el Calar de la Santa lo realizamos en dos coches, conducidos por Grego y Andrés. Comenzamos a caminar sobre las 9´45, creíamos que íbamos a disponer de la llave que abre las rejas de los abrigos donde se encuentran las pinturas rupestres, pero el alcalde pedaneo tardaba. Aun así se pueden hacer buenas fotos que nos permiten disfrutar del arte de nuestros ancestros
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522&r=ReP-12926DETALLE_REPORTAJES
Dirección de Internet donde podréis recopilar información de todos los sitios donde hay arte rupestre en Murcia Estas pinturas se encuentran en la Cañadicas del Calar.
Un lugar muy agradable para caminar disfrutando de la compañía o la soledad, el silencio o el murmullo etc. Como tú quieras
IZQ. A DCH. FELIX, ARNI, PEPE, ANDRES, GREGO
Saliendo de las Cañadicas del Calar el pequeño valle se abre y se convierte en praderas y pequeñas terrazas de cultivo casi olvidas.
Entre nogales y densas vegetación transcurre el ruidoso arroyo tercero
De camino hacia el caserío de Arroyo Tercero, atravesamos pequeños cultivos de subsistencia que tienen los pocos habitantes de la zona para su consumo propio.
ARROYO TERCERO. En este punto mantenemos la primera polémica botánica.
¿SON MEMBRILLOS? SÍ. El Felisin tenía razón Os presento la flor del Membrillo
CYDONIA OBLONGA MILL Aprovechando que estamos en materia PAEONIA LACTIFLORA O ROSA DE MONTE Procedente de China-Japón
El sotobosque que tapiza la tierra esta compuesto generalmente por Genista scorpius, Tomillares, Romeros, Albardin, etc. Desde este punto nos dirigiremos hacia arroyo Blanco, ascendiendo al cortijo del Castellar, punto medio de nuestra excursión. La subida se hace un poco dura, hace calor las nubes que nos han protegido durante la primera mitad se han ido, el todo poderoso sol campa por sus respetos. Pepe aprovecha un descanso para embadurnase de crema protectora y yo un poco mas tarde.
Vista desde el cortijo del castellar del macizo de revolcadores y la Jarota
Desde el cortijo descendemos hasta el arroyo Blanco
Una penosa cuesta asfaltada nos separa de nuestro destino final El Calar. Que bonita es la excursión y que bien hemos estado, solo nos falta comer y tener una agradable sobremesa, nos espera un arroz con conejo y pollo en la antigua sociedad de cazadores del Calar.
Jimi UN BESO