Consecuencia De La Quema De Basura.docx

  • Uploaded by: ana
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Consecuencia De La Quema De Basura.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 2,570
  • Pages: 7
Consecuencia de la quema de basura Quema de basura Genera un humo con gran cantidad de sustancias químicas dañinas para el hombre y contaminantes para el ambiente. Así tenemos, entre otras, el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, material articulado, metales pesados, dioxinas y furanos, y el dióxido de carbono, gas de efecto invernadero que causa el cambio climático. Incineración Es un proceso de combustión controlada que transforma los residuos sólidos urbanos (RSU) en materiales inertes (cenizas) y gases. En este proceso se efectúa una reducción de peso del 70% y en volumen del 80-90%. Enfermedades a los seres humanos Cáncer Malformaciones Paros respiratorios Asma Entre otras Contaminación Agua Atmosfera Ambiente Suelo Degradadores de la capa de ozono Calentamiento global Gases invernadero Ecosistema Solución Vertido Controlado Compostaje Reciclaje Relleno Sanitario Acudir a las autoridades Clasificar la basura.

Causas de la quema de basura. Falta de espacios. En ciudades con millones de habitantes se necesita muchos depósitos para la gran cantidad de desechos que tira la gente, pero cuando esto no es suficiente se recurre al fuego como un proceso para reducir lo más que se pueda a cenizas. Tomando en cuenta que cada casa produce varios kilos de basura, es normal que en algún momento los depósitos se vean rebasados.

No reciclar. En situaciones así, el reciclaje es una buena opción para aprovechar los recursos, pero la realidad es que aun hay muchos lugares donde ni siquiera es una opción o simplemente no se cuenta con los medios para esto. Al no reutilizar las cosas, se pierde la oportunidad de tener más espacio en los basureros y el ahorro energético en la fabricación de productos. En este caso también influye la falta de medios para procesar los desechos, porque éstos se podrían utilizar como energía en fábricas o plantas y si se separan adecuadamente orgánicos e inorgánicos, se tiene abono para la tierra, pero es justamente la falta de tecnología o infraestructura lo que impide su reutilización.

ma de basura: Peligros para la salud y el medio ambiente 5 abril, 2018

Quema de basura. La ciudad de Paraná vive la misma realidad que otras grandes ciudades con respecto a la quema de basura y sus consecuencias nocivas para la salud, el medio ambiente y los ecosistemas. Los minibasurales se multiplican y al ser incinerados crece el peligro, ya que además, en muchas ocasiones el viento aviva el fuego, la situación puede volverse inmanejable y se necesita si o si, la intervención de los Bomberos, constató AIM. La contaminación es una alteración nociva del estado natural de un medio, que surge como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio, conocido como contaminante. Éste provoca inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio ambiente, o en un ser vivo. Por ello, cuando hablamos de medio ambiente, nos referimos al lugar donde vivimos. Pero nosotros, al envenenarlo, lo estamos matando lentamente. Este envenenamiento ocurre cuando no somos responsables al desechar nuestra basura. En muchos lugares de nuestro país, aún existe la mala costumbre de quemar basura en casa o basureros clandestinos y Paraná no es la excepción. Muchos vecinos continúan llevando adelante esta práctica, sin saber que esto deja efectos negativos al medio ambiente, en nuestra salud y la de nuestros seres queridos. Al quemar basura, se liberan tóxicos y sustancias como: plomo, cadmio, mercurio, gases de efecto invernadero, gases ácidos y partículas finas, que pueden resultar altamente cancerígenas. Además de las causas nocivas para la salud, la quema de basura, puede exacerbar el fuego y provocar incendios de pastizales o hierba, que se pueden extender a zonas habitadas. En la capital entrerriana, este escenario se ve habitualmente, sobre todo en esta época donde las hojas secas empiezan a multiplicarse y el viento suele soplar con más frecuencia.Las llamas pueden propagarse de manera más rápida que lo normal, por lo que es importante actuar con responsabilidad, y realizar una correcta eliminación de nuestros residuos.

La quema de basura se ha convertido en una alteración negativa al estado natural del medio y, por lo general, se genera como consecuencia del desinterés por el cuidado hacia el medio ambiente. Por tal motivo, en diferentes estados del país, existen multas para las personas que sean sorprendidas quemando basura al aire libre, esas medidas pretenden mitigar el esparcimiento de sustancias nocivas para la salud. Evitar la quema de basura, y participar en la reforestación en nuestra comunidad, puede sumar a la disminución de emisiones de sustancias negativas para la salud y el medio ambiente. Recuerda que debes ser responsable cuando deseches tus residuos, pero ten en cuenta, que también podemos reutilizar el papel, el cartón, los recipientes de plástico, de vidrio y colocar la basura en botes o recipientes con tapa, entre otras acciones, y claro, compartir esta información con nuestros familiares y amigos para que todos protejamos el medio en el que vivimos. Puede provocar afecciones respiratorias, reacciones alérgicas y hasta obstrucción pulmonar y cáncer de pulmón. Los más vulnerables son niños y embarazadas. La incineración de las basuras, práctica común en los barrios de nuestra sociedad, contribuye a producir ambientes contaminados de humo. Esta práctica es perjudicial para el organismo. La inhalación tanto del humo de tabaco como el producido a través de la quema de basuras, son factores que influyen negativamente en la salud de toda persona por lo que alienta no llevarla a cabo. El ambiente contaminado con partículas, producto de quema de basuras o de cigarrillos, puede provocar afecciones respiratorias, desde reacciones alérgicas hasta cuadros más severos como la obstrucción pulmonar y el cáncer de pulmón, estos últimos casos ocurren cuando el nivel de toxicidad llega a su etapa crónica. El ambiente se contamina cuando existe una quema, sin importar el contenido del desecho: hojarascas o sustancias tóxicas; por supuesto, si lo que se incinera son sustancias tóxicas, el nivel de perjuicio en el organismo es mayor. Cabe resaltar que este tipo de prácticas puede afectar tanto a personas consideradas sanas como a las enfermas. El grupo más vulnerable en este aspecto son los/as niños/as y las embarazadas. Se advierte que en el caso de las embarazadas es doblemente perjudicial, ya que el humo que la gestante respira va a parar al torrente sanguíneo y esta toxicidad llega al bebé a través del cordón umbilical. Esto no solo acarrea problemas respiratorios en la criatura al nacer, sino hasta malformaciones. También se ven comprometidas las personas que padecen afecciones cardiovasculares y principalmente aquellas que presenten dificultad para respirar.

Tanto el humo de tabaco como el producido a través de la incineración de basuras, son factores que influyen en la salud de toda persona, sin importar la edad, y puede desencadenar en una descompensación cardiaca. Esta visto que en la ciudad definitivamente no se puede realizar este tipo de práctica que contribuye a la contaminación ambiental. Recomendaciones Si se va a llevar a cabo la incineración de basuras, se solicita efectuarlo en un campo abierto, donde no existan personas que tengan que estar respirando ese aire. Cabe señalar que existen disposiciones que prohíben la práctica de este hábito, muy común en los barrios. Se presume que probablemente no se estén cumpliendo por desconocimiento de la ciudadanía o porque muchos piensan que la acción de este método contribuyen a la limpieza de sus casas al hacer desaparecer la basura.

Consecuencias de la quema de basura. Contaminación. Este es un problema común y que se presenta de muchas formas, pero en este caso el humo que se genera perjudica el aire porque proviene de materiales que liberan gases peligrosos para la salud. Si las condiciones del aire disminuyen, los animales y las personas son los primeros afectados porque el oxigeno es de los elementos más importantes para la vida. El detalle está en que la contaminación tiene varias caras, ya que los desechos quemados también pueden ensuciar el agua y además, la tierra también se ve afectada. Esto puede derivar en alteraciones a los ciclos naturales que existen en la tierra, porque sustancias extrañas de plásticos o químicos pueden combinarse con el agua o en alimentos provenientes de la agricultura o el ganado que estuvieron en contacto con el suelo contaminado.

Afectaciones a la salud. El humo en grandes cantidades puede tener efectos directos en la salud de las personas, ya que las partículas que se liberan son de una mezcla de desechos que incluyen plásticos, papeles, comida descompuesta y muchas cosas más. Cuando se analizan las moléculas que se encuentran en el aire después de quemar basura se suelen encontrar dióxidos de nitrógeno o azufre y cantidades preocupantes de metales pesados. La irritación de los ojos es de las situaciones más comunes en este caso, pero además se presentan dificultades para respirar, dolores de cabeza o alergias, y si la exposición a este

humo es muy prolongada, se pueden desarrollar otro tipo de enfermedades en los pulmones. ACCIÓN PARA EVITAR LA QUEMA DE BASURA Acciones domésticas El hogar debe ser el primer sitio en el que se inicien las acciones para controlar el exceso de basura. Se debe inculcar en la familia, desde que los hijos son pequeños, aquellas normas educativas encaminadas a reducir la contaminación. De igual forma que se educa a un niño en hábitos tan comunes como lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño, se le puede enseñar a tirar la basura en el sitio adecuado, considerando que cada familia deberá practicar la separación de los desechos. Así, cuando los pequeños crezcan, será parte de su formación conocer qué actitudes tomar respecto de los desechos que genere. Algunas acciones importantes son: 1. Aprender a comprar. Se debe adquirir únicamente aquellos productos que realmente se necesitan. 2. Aprender a escoger. Cuando se adquiera algún producto es importante seleccionar sólo aquellos cuyos empaques puedan reciclarse. En ocasiones cuesta más el material que sirve como envoltura que el producto en sí, las galletas, por ejemplo, se venden en presentaciones muy llamativas que inducen al consumo; pero, ¿realmente vale la pena pagar por una caja costosa, que en su interior puede contener las mismas galletas que otra marca cuya presentación sea más sencilla? Debe evitarse comprar productos no retornables; esto sucede con frecuencia con los refrescos embotellados en recipientes de plástico. En algunos productos puede encontrarse una leyenda que dice: "elaborado con material reciclable"; esas empresas colaboran al mejoramiento del ambiente. Si se necesita algún producto en aerosol, es fundamental que no contenga clorofluorocarbono (CFC), pues dicha sustancia contamina la atmósfera y destruye la capa de ozono. 3. Antes de tirar algo a la basura, hay que pensar si podría ser todavía útil para algún propósito. Esta acción se conoce como reutilizar, y significa darle uso a lo que de otro modo se convertiría en basura. Se pueden reutilizar cajas, bolsas, envases de plástico y vidrio, etcétera. 4. Separar la basura de acuerdo con su origen y depositarla en diferentes recipientes. 5. La basura de origen orgánico puede servir para preparar composta casera, que es un excelente fertilizante para abonar el jardín o las plantas. 6. Mientras haya basura en casa, se debe mantener en botes perfectamente cerrados. 7. Depositar la basura en los camiones recolectores o en los lugares destinados para ello. 8. No arrojar ni dejar basura en la calle, parque o jardines. 9. No quemar la basura, su combustión contamina la atmósfera. 10. Barrer la calle y si se tiene perros, no permitir que su excremento permanezca en la vida pública.

Participación escolar 1. En las escuelas también debe separarse la basura al tirarla. Si no se realiza esta práctica, se debe comentarlo con las autoridades escolares para que se distribuyan botes que permitan hacerlo. 2. No desperdiciar papel. Una hoja debe utilizarse por ambos lados. Si por alguna razón se echó a perder, puede servir para anotar recados o practicar operaciones matemáticas. 3. Comprar sólo los útiles escolares necesarios, aprovechar los cuadernos viejos para hacer borradores, o bien, para hacer un cuaderno nuevo con las hojas limpias de los útiles del ciclo escolar pasado. 4. Preparar los alimentos del recreo en casa, evitando así el consumo excesivo de alimentos "chatarra" en la cooperativa ya que además de ser menos sanos, generan más basura. 5. Aprovechar el tiempo libre reutilizando basura. 6. Formar equipos de trabajo para informar a la comunidad escolar los problemas y soluciones referentes a la basura. PARTICIPACIÓN AGRÍCOLA, GANADERA E INDUSTRIAL Es muy importante estar conscientes de que la agricultura y la ganadería no son actividades industriales, ya que no trabajan sólo con máquinas sino también con seres vivos que deben tratarse como tales. Las personas que realizan estas labores deben tener presente este hecho, seguramente dañarían menos la naturaleza y sus prácticas serían más racionales y productivas. Algunas acciones que deben llevarse a cabo son: 1. Utilizar fertilizantes orgánicos como el estiércol y composta y sólo en casos necesarios usar los inorgánicos en la menor cantidad posible. 2. Recurrir a los métodos biológicos de control de plagas en lugar de pesticidas químicos que tienen sustancias tóxicas. 3. No dejar basura en los lugares de trabajo. 4. No permitir la acumulación de los desechos producidos por el ganado. 5. Utilizar letrinas o retretes para no dejar los excrementos a flor de tierra. 6. Controlar el uso de agua y sobre todo no regar con aguas negras los cultivos, ya que es peligroso para la salud. 7. Mantener limpios los establos, chiqueros y corrales. Participación industrial

Las industrias deben contar con planes de trabajo encaminados a resolver el destino final de los desechos que producen; en ellos se deben considerar los siguientes: 1. Contar con plantas de tratamiento tanto para aguas residuales como para los desechos sólidos generados. 2. Separar la basura antes de tirarla para su reciclaje. Cada empresa debe fomentar esta práctica con su personal. 3. Reutilizar el material de oficina y evitar el desperdicio de papel e implementos de escritorio, como lápices, bolígrafos, gomas, papel carbón, sobres, clips, etcétera. 4. Crear centros de acopio, patrocinados por las mismas industrias, para recibir y utilizar productos de desecho que las pueden beneficiar reduciendo sus costos de producción. 5. Contribuir en el recibimiento de productos de desecho que les pudieran ser útiles. Es muy común el hecho de que muchas empresas compren papel, cartón o vidrio, pero otras, por ejemplo, las relacionadas con la industria automotriz deben recibir el aceite usado que se tira a las coladeras y llega al agua, contaminándola gravemente. Se ha calculado que el aceite automotriz usado, puede contaminar casi 4 millones de litros de agua potable. Las empresas de este ramo deben contar con la infraestructura y las técnicas de manejo adecuadas para enfrentar situaciones como las mencionadas. 6. Establecer programas que contemplen las opciones posibles para deshacerse, de forma adecuada, de los residuos tóxicos y peligrosos. 7. Auspiciar campañas para orientar y concientizar a su personal sobre el control de la basura Participación civil Medidas preventivas que deben llevar a cabo todos los ciudadanos:       

Nunca tirar basura a la calle, sino depositarla en los lugares determinados para tal efecto. Reducir el consumismo. Reusar y reciclar los desechos. Educar a la familia en la protección ambiental. No permitir que los demás realicen acciones en contra de la naturaleza. No quemar basura, ni llantas, ni permitir la quema de cohetes durante las fiestas. Participar activamente en los programas encaminados a la preservación del medio ambiente.

Related Documents


More Documents from "Ronald Condori Arizaca"