El sonido es una vibración del aire o del agua -nunca se puede producir en el vacío-, que llega a nuestra oreja, hace que esta vibre, y de esa forma escuchamos algo. Esta vibración se realiza en forma de ondas sonoras.
El confort acústico es el nivel de ruido que se encuentra por debajo de los niveles legales que potencialmente causan daños a la salud, y que además ha de ser aceptado como confortable por los trabajadores afectados.
El inconfort acústico afecta al comportamiento de los trabajadores, por perturbar el rendimiento en el trabajo y la comunicación entre trabajadores, y siempre se manifiesta como queja directa de éstos. el ruido produce variaciones en la frecuencia cardiaca, aumento de la presión sanguínea, contracciones musculares, efectos sobre el sueño, etc. Las instalaciones del edificio que se pueden considerar fuentes de ruido son: los ascensores, las conducciones de agua, la instalación lumínica; pero sobre todo el sistema de ventilación y climatización. Para conocer y valorar el malestar de una persona o de un colectivo frente al ruido, sería necesario crear una escala que relacionara la respuesta subjetiva de las personas con los valores que alcanzan las características físicas del ruido.
La arquitectura contra el ruido Tiene sus máximos exponentes en ciudades como Bilbao o Sheffield(Reino Unido). Ambas han llevado a cabo actuaciones en sus cascos históricos para promover la sostenibilidad. Han dosificado el tráfico en el centro, han creado zonas verdes y han instalado barreras naturales de ruido con taludes, fuentes y arboledas.
La influencia del espacio construido sobre el campo sonoro En calles encajonadas, tipo cañón, se genera un aumento del ruido residual, así como también un campo reverberante13 producido por la suma de reflexiones que ocurren desde que se genera el sonido por primera vez, hasta que llega a los oyentes. Se postula entonces que se produce un incremento del nivel de presión sonora, generado por una fuente de ruido como los vehículos al encontrarse en una calle, es decir, un espacio urbano construido con edificaciones en altura y en forma de ―U‖, con respecto a la misma fuente de ruido situada en campo libre, o semianecoico (sin edificios en altura paralelos).
Se busca establecer una relación entre factores urbanos tales como la tipología de una calle, densidad de edificios, su distribución espacial, altura, ancho de calzada, veredas. Es decir, la forma y ocupación del suelo, arquitectura, fachadas (continua y/o discontinua, con retranqueos), materialidad, diferentes texturas y la influencia que ejercen sobre variables acústicas tales como niveles de presión sonora (Lp) en la posición del receptor, reflexiones producidas por cada obstáculo antes de llegar al receptor, dispersión geométrica de los rayos sonoros, ruido residual14 y reverberación resultante, que permitan establecer cuáles de estos factores tienen incidencia e implicancia en el fenómeno de aumento de los niveles de ruido, y cómo contribuyen en mayor o menor grado a concentrar o direccionar el sonido, aumentando los niveles de ruido percibidos.
Decibelio El decibelio o decibel, con símbolo dB, es una unidad que se utiliza para expresar la relación entre dos valores de presión sonora, o tensión y potencia eléctrica. Wikipedia 20 dB: Biblioteca 10 dB: Respiración tranquila 0 dB: Umbral de audición 140 dB: Umbral del dolor. Coche de Fórmula 1 80 dB: Tren 130 dB: Avión en despegue
(Criterios de ruido de fondo recomendados por iso)
ESTIMACIÓN DE NIVELES SONOROS EN RECINTOS CERRADOS El nivel de presión sonora en un lugar determinado de un recinto cerrado, generado por una fuente de sonido particular es función del nivel de potencia acústica, de las características de radiación de la fuente, de las propiedades acústicas de la sala (tratamientos superfi ciales, muebles, etc.), del volumen de la sala, y la distancia entre la fuente sonora y el receptor.
En los sistemas HVAC suelen existir dos tipos de fuentes sonoras: las puntuales y lineales. La fuentes típicas puntuales son rejillas, registros y difusores; válvulas de aire, ventiladores, unidades terminales, fan-coil ubicados en las falsos techos, aberturas de retorno de aire, etcétera. Las fuentes lineales generalmente están asociados con las emisiones de los conductos de aire y difusores lineales. Para fuentes de sonido puntuales en recintos refl ectantes sin amueblar, la expresión que predice el nivel de presión sonoro a partir de la potencia de la fuente es:
Donde: Lp = nivel de presión de sonido, dB (re 20μPa) Lw = nivel de presión de sonido, dB (re 10 W) Q = directividad de la fuente de sonido; r = distancia desde la fuente, m R= α = coefi MEDIDAS DE CONTROL
Controlando el ruido interior de los sistemas de ventilación y climatización mediante el encamisado de los conductos con materiales aislantes, instalando silenciadores de ruido, o elementos antivibratorios para evitar la transmisión de vibraciones a la estructura, modificación del tamaño o modelo de los difusores y las rejillas de retorno del aire. Evitando la transmisión de ruido entre dependencias mediante la colocación materiales aislantes en muros. La colocación de materiales fonoabsorbentes en paredes, techos y suelos, que reducen el ruido evitando que las ondas sonoras reboten y se reflejen. Que las superficies de los locales, sean poco reflectantes. Para ello su tiempo de reverberación ha de ser ≤1s. Dotar con mobiliario que mejore el comportamiento acústico del espacio: techos huecos, suelos enmoquetados, sillas tapizadas, etc. Respetar la ocupación del local en función de su volumen y de su uso, evitando el hacinamiento de personas y manteniendo distancias entre los puestos que permitan una adecuada inteligibilidad del habla. El ruido de las personas es el más molesto en oficinas y despachos, por lo que es indispensable conseguir hábitos silenciosos de conducta y comunicación. El doble vidrio es la opción más utilizada en las casas para reducir las molestias auditivas Es relativamente barato y puede rebajar considerablemente el ruido del tráfico
pero obliga a mantenerlas cerradas y el sonido se puede filtrar por fisuras de la pared o por las cajas de persianas y aire acondicionado