CONEXIONES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DE INSTALACION DE GAS
VÁLVULAS • Antes de cada gasodoméstico debe instalarse una válvula esférica para poder interrumpir el suministro de combustible cuando se requiera. • Las válvulas de paso y las salidas para los gasodomésticos deben localizarse en sitios de fácil acceso y no detrás de puertas, neveras, muebles, etc. • La válvula para una estufa debe colocarse por fuera de la zona de cocción, por lo menos a 30 cm. del borde de la cubierta. • La posición de la válvula de paso se señalizará en forma permanente con las palabras "abierto" y "cerrado" grabadas en forma indeleble.
TUBERIAS DE ALUMINIO • Deben conservarse en su empaque original hasta el momento de utilizarlas, para evitar daños al acabado de pintura • No deben ponerse en contacto con soda cáustica ni estar próximas a productos químicos volátiles como hipoclorito de sodio o vapores de sustancias que puedan atacar al aluminio. • La tubería en rollos debe almacenarse zunchada hasta que se vaya a utilizar
• La parte móvil del curvador de tubos que se utilice debe estar bien pulida, sin aristas que puedan dañar la pintura, y debe lubricarse con vaselina o grasa.
LAS TUBERIAS EN GENERAL
PINTURA
PRUEBA FINAL DE LA TUBERIA
Como sabemos el gas constituye una de las principales fuentes de energía en las industrias, establecimientos y en el consumo doméstico. La utilización del energético y su manejo adecuado presentan una gran ventaja para los usuarios porque facilita muchas actividades de la vida diaria. Sin embargo y como todos sabemos existen peligros latentes que ponen en riesgo la seguridad de seres humanos y bienes materiales. Dichos peligros o riesgos se evitan cuidando instalaciones, los recipientes y equipos de gas.
Las instalaciones de gas, tanto de butano como del comúnmente conocido como gas ciudad o gas natural, han de ser totalmente estancas debido al peligro que entrañan, ya que un mínimo escape puede provocar una importante explosión. Éste es el principal motivo por el que las instalaciones de este tipo las han de realizar profesionales que utilicen soldadura dura, capaz de resistir temperaturas de hasta 700 grados centígrados, para evitar que un incendio de magnitud importante pueda fundirla y provocar un desastre de importantísimas proporciones. Además, con la instalación de gas es obligatorio disponer de un buen sistema de ventilación que permita la entrada y salida del aire de su combustión. Estos orificios de entrada y salida deben de estar bien protegidos por rejillas para evitar que puedan alojar elementos extraños y no deberán estar obstruidos ni taponados por objeto alguno que impida que ejerzan la función para la que fueron diseñados. La instalación en general debe ser revisada periódicamente por un especialista que tendrá que acreditarse adecuadamente