Condicionamiento encubierto •
Es un modelo teórico en el cual se utilizan técnicas que utilizan la imaginación e intentan alterar la frecuencia de la respuesta mediante la manipulación de las consecuencias.
•
Se utiliza el término encubierto porque se le pide al paciente que se imagine tanto la conducta objeto de consulta como sus consecuencias.
Técnicas de condicionamiento encubierto •
Las técnicas de condicionamiento encubierto son:
-
Reforzamiento positivo encubierto.
-
Reforzamiento negativo encubierto.
-
Sensibilización encubierta.
-
Extinción encubierta.
-
Coste de respuesta encubierto.
-
Modelado encubierto.
-
Detención del pensamiento.
-
Tríada de autocontrol.
Antes de utilizar estas técnicas hay que explicarle al paciente las bases del procedimiento. Se le pide que imagine una escena y que trate de meterse en la situación como si la estuviera viviendo realmente, poniendo en juego todos los sentidos. Cuando la tiene se le pide que de una señal y entonces el terapeuta le pregunta acerca de la situación imaginada. En algunos casos hay que entrenar a los pacientes en imaginación. Las técnicas de condicionamiento encubierto •
Reforzamiento positivo encubierto: consiste en pedirle a la persona que imagine la conducta objetivo y a continuación una imagen reforzante, el objetivo es aumentar la conducta.
•
Reforzamiento negativo encubierto: consiste en pedirle que imagine algo desagradable, temido o negativo y luego rápidamente pasar a la conducta objetivo en la imaginación, el objetivo es aumentar la conducta. No es muy usada, produce disminución de la aversión por habituación.
•
Sensibilización encubierta: es análoga al castigo, busca la disminución de una conducta, se le pide al paciente que luego de que imagine la conducta no deseada, inmediatamente imagine el estímulo aversivo.
•
Extinción encubierta: se busca la disminución de una conducta, mediante la imaginación de la misma, sin los estímulos reforzadores que previamente la acompañaban.
•
Coste de respuesta encubierto: se pretende disminuir una conducta, para eso se le pide que imagine la conducta a disminuir e inmediatamente la pérdida de un estímulo agradable.
•
Modelado encubierto: es el aprendizaje de nuevas respuestas mediante la observación en la imaginación del comportamiento de un modelo y de las consecuencias que le siguen. El modelo de afrontamiento es más recomendable que el modelo de maestría. Es muy útil con niños.
•
Detección del pensamiento: se utiliza para eliminar pensamientos obsesivos o gravemente perturbadores, se hace una lista de estos pensamientos y se le induce a los pacientes a referirlos y en ese momento el terapeuta lo interrumpe gritando “basta” o “no”. Luego lo realiza todo el paciente en voz alta y finalmente se hace subvocalmente.
•
Tríada de autocontrol: descripta por Cautela (1985) se utiliza para disminuir una conducta no deseada, incluye tres momentos: 1) El paciente se dice “basta” cuando realiza o imagina la conducta no deseada, 2) respira profundamente relajándose y 3) Se imagina una escena agradable.