CONCEPCIONES GRIEGAS Y CRISTIANAS
La mayoría de la población griega basaba sus afirmaciones en supersticiones, rituales, leyendas heroicas de poderes sobrenaturales. El griego común vibraba en sintonía con las obras de Hesíodo y Homero y esto les llevaba hasta el cenit de sus pensamientos más profundos, a direccionar su esfera más íntima hacia el mito. Cenit-es un concepto que se utiliza en la astronomía y que permite nombrar el punto en el que se interceptan la vertical de un espacio con la esfera celeste. Se trata del punto más elevado en el cielo por sobre quien observa, a 90 grados de su cabeza. Este pensamiento a llegado a nuestra vida a través de la cultura, el arte, la música, sin embargo la cultura griega que es muy distintivo de nuestra sociedad. los sucesos de la vida humana y que siempre han ocupado el interés de los hombres, nacimiento-desarrollo-muerte. El Cristianismo pone a Dios en relación con la Historia. La filosofía griega había puesto a Dios en relación con el Cosmos, con el Universo: inteligencia ordenadora (Platón) ; como motor y fin (Aristóteles) y como razón cósmica (estoicismo). Dios se hizo hombre y decide aceptar su propio sacrificio, siendo un determinado momento histórico. La filosofía griega se caracteriza por insistir en los límites del conocimiento humano. El cristianismo proclamaba la verdad revelada por Dios mismo. Asimismo, el cristianismo se presentaba como la verdad a secas y sus criterios se situaban en un plano distinto y superior al de las doctrinas filosóficas. La filosofía griega no alcanzó nunca el monoteísmo en sentido estricto. MONOTEISMO . CREENCIA EN UN SOLO DIOS El hombre fue hecho a imagen de Dios; el alma es inmortal y los cuerpos resucitarán. El pensamiento griego concebía el aconteceder universal como un proceso cíclico (los periodos del hombre y de la vida se repiten, vuelven a nacer y a vivir la misma vida.)
ANÁLISIS DE LA CONFRONTACIÓN DEL CRISTIANISMO CON LA FILOSOFÍA el cristianismo trajo consigo doctrinas radicalmente nuevas, diferentes a cuanto habían afirmado los filósofos griegos. Entre ellas, la más radical es colocar a Dios en relación con la historia. En general, la filosofía griega había puesto a Dios en relación con el cosmos, con el universo. El cristianismo anunciaba que Dios se había hecho hombre en un lugar determinado y preciso. Este hecho histórico constituye el eje de la historia, desde la creación del mundo hasta el juicio final.
Otro punto a destacar es que según el cristianismo, Dios creó el mundo de la nada. Para los griegos, desde Parménides, la imposibilidad de que surja algo de la nada absoluta fue siempre considerada como un prinicipio racional incuestionable. En cuanto al debate sobre la paternidad divina, la filosofía griega nunca llegó a formular semejante afirmación; Platón calificaba al Demiurgo como “padre y hacedor de todo” aplicando la relación o actitud genérica de aquél con el universo pero nunca llegando a denominarlo padre como lo hacía el cristianismo. CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA. REFLEXIONES “filosofía cristiana” en cuanto que han existido y existen cristianos que son filósofos. La fe cristiana aporta al filósofo creyente un concepto de Dios, del mundo y del hombre que no puede menos que reflejarse en su manera de filosofar y en su actitud ante los problemas de la filosofía. También históricamente, el influjo del cristianismo en el desarrollo de la cultura europea es una realidad innegable, para bien o para mal, según la perspectiva que se adopte. EL FIN DE LA FILOSOFÍA GRIEGA El declive de la filosofía griega fue aprovechado por el cristianismo. Roma se expandió a través del Mediterráneo pero no fue capaz de comprender, ni menos asimilar, el ideal filosófico griego. El cristianismo se afianzó de manera paulatina y aunque a partir del S.III, reapareció con renovado vigor la filosofía griega en el neoplatonismo, el cual representaba un último esfuerzo del pensamiento pagano para sobrevivir frente a la creciente fe cristiana, la filosofía griega tocó su fin. Temas como la verdad y las relaciones fe-razón, la búsqueda de Dios, la creación y el tiempo, el hombre y el alma, la libertad y el problema del mal, el estado y la historia, estuvieron sostenidos por la fe y el entusiasmo religioso.
https://animasmundi.wordpress.com/2014/10/09/filosofiagriega-y-cristianismo/