Comunicación La
emisión de una señal por un organismo, la cual hace que otro organismo modifique su comportamiento de una forma que beneficia a uno de ellos o a ambos.
alimento pareja espacio
Solución de conflictos
Tipos de Comunicación
Por lo común, la comunicación animal es intraespecífica (tiene lugar entre animales de la misma especie). Las señales de cortejo y apareamiento son quizás la comunicación intraespecífica más importante, ya que los animales deben ser capaces de identificar y atraer a una pareja potencial para reproducirse.
La comunicación también puede ser interespecífica (cuando tiene lugar entre especies animales diferentes). Muchos animales que comparten un mismo hábitat aprenden a usar señales de otras especies para avisar de la proximidad de un peligro.
Comunicación a nivel individuo La comunicación es el resultado inevitable de que para cumplir con las actividades vitales todos debemos interaccionar con otros. La interacción es lo que caracteriza a la comunicación biológica.
Los animales se comunican mediante :
Señales visuales Sonidos Sustancias químicas (feromonas) Tacto Eléctricas
Señales visuales: comunicación a distancias cortas Activas: Activas
movimientos corporales Pasivas: Pasivas
forma y color del cuerpo
Comunicación sonora Se
transmite una amplia gama de información que se cambia rápidamente Eficaces para distancias Largas es posible comunicar cambios de motivación mediante tono o intensidad del sonido. Gasto energético alto
Comunicación química Feromonas: sustancias químicas producidas por un individuo que influyen en el comportamiento de otros miembros de su especie. Generadas por glándulas o ser producto de desecho. Actúan a largas distancias bajo un escaso gasto de energía. Provocan cambio inmediato en el comportamiento del individuo que las detecta Provocan un cambio fisiológico
Ejemplos
COMPORTAMIENTO Las termitas dejan un rastro De feromonas para guiar.
FISIOLOGICO La orina de ratones maduros
Comunicación por tacto Sirve para establecer y mantener vínculos sociales. Ayuda a afianzar el vinculo entre el progenitor y su prole. Es una función evidente en los primates y los seres humanos. – Abrazar, acicalar, – besar, acurrucarse
babuino
El beso; Gustav Klimt Viena.
Comunicación eléctrica
Algunos peces que viven en los ríos lodosos de América del Sur y África usan señales eléctricas capaces de atravesar cuerpos sólidos. Son utilizadas para la agresión, para el cortejo y para orientarse.
Ejemplo:
Comunicación en las arañas
• Canal químico: en la seda de la araña que posibilita la identificación de propiedad (identificación de ootecas) • Por vibración: identificación de presas Para cortejo o comportamiento territorial
Canal visual: como los saltícidos caracterizados por su buena visión. Poseen visión a color. La hembra prefiere al macho que baile mejor. –
Refleja estado de ánimo y destreza.
Danza de las abejas
La danza de la abeja se produce cuando una obrera recolectora encuentra una buena fuente de alimento cerca de la colmena, regresa y ejecuta encima del panal, una danza en forma de ocho aplastado. La obrera sacude su abdomen a un lado y a otro acompañada de un sonido breve. Si el alimento se encuentra cerca de la colmena el contoneo y el ruido será más intenso; y si está más alejado será más lento. El ángulo de ejecución indicará la posición del alimento.
Comunicación en los Ecosistemas En
un ecosistema no existen organismos viviendo totalmente aislados de su entorno. Éstos son parte del medio ambiente, rico en elementos no vivos —materia inorgánica— y en otros organismos de la misma o de otras especies, con los cuales forman una interacción.
Las relaciones entre las especies pueden ser muy diversas, y varían desde una especie que se alimenta de otra (predación), hasta la de ambas especies viviendo en un beneficio mutuo (simbiosis).
Las interacciones biológicas se clasifican en:
Neutralismo: ninguno de los individuos recibe beneficio ni perjuicio (0,0) Mutualismo: la relación entre dos especies que se benefician mutuamente y mejoran su aptitud biológica.
Simbiosis la relación entre las dos especies es obligatoria y puede o no beneficiar a ambas.
Protocooperación interacción en la cual dos organismos o poblaciones se benefician mutuamente, la relación no es esencial para la vida de ambos, ya que pueden vivir de forma separada.
Amensalismo (asociación que es perjudicial para una de las especies y neutral para la otra)
1.
Comensalismo (asociación en la que una especie es beneficiada y la otra no es beneficiada ni perjudicada)
1.
Inquilinismo asociación similar al comensalismo en la que una especie se beneficia al ser albergada mientras que la otra no es beneficiada ni perjudicada
2.
Competencia asociación entre dos especies en las que ambas comparten algún factor medioambiental limitante para su crecimiento
Depredación interacción en la que una especie captura y se alimenta de otra. El predador normalmente es más grande que la presa Parasitismo interacción en la cual una especie se beneficia y otro es perjudicada. El parásito normalmente es más pequeño que el huésped
Comunicación biológica en poblaciones
•
La comunicación biológica es un fenómeno común en todo el reino animal: dos personas entablan una conversación, un ave canta y su pareja vuela para reunirse con él, un gato se eriza amenazando a su adversario y evita que éste lo ataque, un mono grita en presencia de un depredador y su grupo se refugia... Todo animal se comunica en algún momento de su vida ya sea para reproducirse, alimentarse, competir o evitar ser depredado.
•
Teniendo en mente qué es la comunicación, podemos preguntarnos qué sucede cuando hay comunicación o, mejor dicho, cuáles son los elementos básicos que encontramos en un sistema comunicativo. Para que este sistema exista debe haber por lo menos dos individuos cuyos roles puedan intercambiarse en la siguiente interacción: el emisor (quien emite un mensaje) y el receptor (quien lo recibe). Pero tenemos un tercer elemento: la señal o, mejor dicho, conjunto de señales, llamado también repertorio de señales o código. El receptor y el emisor deben compartir –por lo menos en parte– el mismo código, es decir, las señales que un emisor transmite deben ser “entendidas” por el receptor, por decirlo de otra forma, ambos deben “hablar el mismo idioma”.
•
•
La comunicación es el resultado inevitable de que para cumplir todas estas actividades vitales todo animal debe interaccionar no sólo con el medio físico sino también con el biológico, más precisamente con otros animales. De este modo, la interacción es lo que caracteriza a la comunicación biológica. Podría decirse que existe comunicación biológica cuando un individuo produce una acción que probablemente cambie el comportamiento de otro individuo. Es decir, el que percibe la acción probablemente se comporte de una manera diferente a lo que se esperaría si no hubiera recibido un indicio.
•
Hemos de agregar un cuarto elemento: este código o repertorio de señales va a ser transmitido a través de un canal comunicativo o sensorial, que es la modalidad que se utiliza para comunicarse. Este canal puede ser químico, visual, acústico, táctil, sísmico o eléctrico. En el medio físico por el que viaja la señal actúa el ruido que distorsiona la información (código) que viaja por dicho medio. El ruido –que es cualquier elemento o fenómeno que degrada o impide el pasaje de la señal entre el emisor y el receptor– no tiene por qué ser sólo acústico (sonido), sino que para el canal visual por ejemplo puede ser una rama, una pared, etc.; para el canal químico puede ser el viento, y así para cada canal comunicativo. El ruido, siempre presente en los sistemas comunicativos, va a condicionar el funcionamiento de los mismos.
•
Este tipo de señales son los llamados displays, que pueden ser visuales, audibles, eléctricos, químicos, etc. Aunque el término suene un tanto complicado, todos hemos observado en nuestra vida cotidiana cuando un perro marca su vecindario con su orina, o escuchado el cantar de los pájaros en un día de primavera. Estas y otras señales especializadas que son utilizadas por los animales para comunicarse son ejemplos de displays