ANÁLISIS CUALITATIVO Y COMPARATIVO SOBRE EL TEST DELTA Y SUS IMPLICACIONES EN LA EVALUACIÓN FUNCIONAL DEL PACIENTE HEMIPLÉJICO Nancy Paola González, Cindy Rodríguez y Lily Velasco Escuela Nacional del Deporte Programa de Fisioterapia Neurología IV VI Semestre 2008 El Test Delta es un método oficial empleado para valorar el nivel de dependencia de las personas. Este test consta de una escala principal (dependencia total) y dos subescalas (dependencia física y dependencia psíquica).
CARACTERÍSTICAS Y VALORACIÓN ANÁLISIS SOBRE LAS IMPLICACIONES DEL TEST DELTA EN LA VALORACIÓN FUNCIONAL DEL PACIENTE HEMIPLÉJICO
El empleo de este test se considera nuevo en la valoración funcional de los pacientes, ya que es un método que sólo se ha utilizado para valorar el grado de dependencia de pacientes en hemodiálisis (HD) hospitalaria en España, el cual fue expuesto en el artículo Repercusión del grado de dependencia de los pacientes en hemodiálisis sobre la carga de trabajo de enfermería en el año 2007.
El Test Delta es un método de evaluación muy específico que permite una valoración de la funcionalidad del paciente hemipléjico y generar una clasificación más exacta de su condición actual.
ESCALA Aspecto s evaluad os
Clasifica ción del grado de depende ncia/defi ciencia
DEPENDEN CIA EN GENERAL Movilización , deambulaci ón y desplazami ento, aseo, vestido, alimentació n, higiene, administrac ión de tratamiento s, cuidados de enfermería, necesidad de vigilancia y colaboració n •0-1: válido •2-9: asistido leve. •10-19: asistido moderado. •20-30: asistido severo.
DEFICIEN CIA FISICA Estabilida d, visión y audición, alteración del aparato locomotor, otras funciones neurológic as y aparato respiratori oy cardiovasc ular
DEFICIEN CIA PSIQUICA Lenguaje y comprensi ón, orientación y memoria, trastornos del comportam iento, capacidad de juicio y alteracione s del sueño.
•0-1: ausencia de déficit. •2-4: déficit leve. •5-9: déficit moderado. •10-15: déficit grave.
Igualmente, este test implica ítems como la ayuda de terceros (enfermería) y la necesidad o no de ser vigilado(a). Aparte de estos factores, incluye aspectos importantes en la evaluación del paciente hemipléjico como son la calidad sensorial (visión y audición) y orgánica (sistemas respiratorio y cardiovascular) que influyen en la funcionalidad de una persona. Así mismo, aspectos como la valoración del lenguaje, comprensión, memoria, orientación, trastornos del comportamiento, capacidad de juicio y alteraciones del sueño son importantes para corroborar aún más el estado funcional del paciente y su desenvolvimiento y expresión de ideas ante una comunidad. La funcionalidad en el paciente hemipléjico debe traspasar del 1
quehacer en su casa, ya que él tendrá ciertas capacidades que podrá realizar en el nivel educativo, laboral y social. A pesar de no haber estudios que demuestren que el Test Delta es un instrumento de evaluación funcional en el paciente hemipléjico, consideramos que esta escala tiene todas las herramientas para arrojar un adecuado resultado que clasifique de una forma más detallada la funcionalidad del paciente.
que tener una herramienta de valoración que permita cuantificar en forma objetiva el grado de discapacidad que presenta un paciente en un momento dado. •
El primer artículo presenta el estudio de la valoración funcional de la discapacidad utilizando el FIM, estableciendo que esta escala ha sido utilizada en múltiples patologías y demostrando ser un instrumento válido, sensible y confiable.
ANÁLISIS COMPARATIVO
•
Se realizará un análisis de dos artículos que explicarán el uso de dos escalas de valoración funcional del paciente hemipléjico y se compararán con el Test Delta. En este análisis se tendrán en cuenta los aspectos que evalúa cada escala.
Esta escala es muy similar con el Test Delta por su objetividad que es la de valorar la asistencia dada por una tercera persona al paciente.
•
Con relación a Barthel, la escala FIM y el Test Delta son mucho más extensas ya que contienen escalas y subescalas, siendo éstas mucho más específicas.
•
La valoración de un paciente empleando la escala FIM es muy rigurosa y similar a la del Test Delta, ya que en el caso de la primera se encuentra clasificada en dos dominios principales (motor y cognitivo) y seis subescalas más específicas: autocuidado, control esfinteriano, transferencias, locomoción, comunicación y cognición social.
•
Los ítems de las escalas y subescalas del FIM son menos específicas que el Test Delta. Pero la FIM no incluye cuidados de enfermería ni administración de medicamentos, aspectos que el Test Delta si involucra en su evaluación.
•
El Índice de Barthel sólo abarca aspectos de las actividades de la vida diaria y la movilidad no
El primer artículo se titula Instrumento de evaluación funcional de la discapacidad en rehabilitación. Estudio de Confiabilidad y experiencia clínica con el uso del Functional Independence Meausure FIM (Medida de independencia funcional) de la Revista Médica de Chile, v.129 n.1 de Enero del año 2001. El segundo artículo se titula Valoración de la discapacidad física: El índice de Barthel. RESULTADOS •
Cabe anotar que ninguno de los artículos esta implicado con el uso de estas escalas para la valoración funcional del paciente hemipléjico.
•
Con el objetivo de medir la evolución en la rehabilitación en pacientes con algún déficit, hay
2
evalúa los aspectos cognitivos de la discapacidad como lo hacen el Test Delta y el FIM, por lo tanto deja a un lado factores que pueden influir para la mala realización de estas funciones.
•
debido a que el Índice de Barthel original abarca la evaluación de 10 AVD, ha sido necesario modificarla para realizar una valoración mas especifica de otras actividades que son de gran importancia dentro de la funcionalidad e independencia del paciente.
•
Las similitudes que tienen la escala Barthel y el Test Delta son la valoración de la alimentación, movilización, aseo, desplazamiento, vestido y control de esfínteres.
•
Las diferencias son en que el Test Delta no evalúa aspectos como el subir y bajar escaleras, tal como lo hace la escala de Barthel.
•
Cada una de las capacidades que se estudian en la FIM, muestran niveles distintos de dificultad intrínsecas, siendo la de la alimentación el de menos dificultad y la de deambulacion la de mayor complejidad.
•
En el caso de valorar con la FIM la funcionalidad del paciente hemipléjico o con lesión medular será normal encontrar la diferencia señalada.
•
La dificultad que se ve con el uso de esta escala es que no se disponga de todas las facilidades y equipamiento para realizar el
entrenamiento específico estas habilidades.
en
•
Otra limitación del FIM es que es muy difícil la observación de la mejoría cognitiva debido a que este aspecto requiere de una larga evolución y depende en gran medida de la plasticidad neuronal y no de la adquisición destrezas alternativas que faciliten su recuperación, como lo es en el área motora.
•
En cuanto a las similitudes del Test Delta y la escala FIM son la valoración de la alimentación, aseo, vestido, higiene, movilización, desplazamiento, comprensión y expresión, juicio y memoria.
•
Las diferencias son que la escala FIM evalúa la interacción social y el subir y bajar escaleras, el Test Delta no incluye estos aspectos en su escala.
•
Otro aspecto importante con relación a la FIM es que esta escala mide la cantidad de ayuda que necesita el paciente para realizar una actividad específica, existiendo una relación entre el puntaje obtenido y el número de horas de asistencia que necesita el paciente, mientras que el Test Delta y la escala de Barthel realizan este tipo de relación. CONCLUSIONES
•
Con estas evaluaciones se pueden establecer los puntos más importantes en los que hay que intervenir en la rehabilitación.
3
•
Los diferentes Test permiten comparar la eficacia de los tratamientos.
www.scielosp.org/scielo.php?script= sci_arttext&pid=S113557271997000200004
•
Los ítems manejados por estas escalas que evalúan el grado de discapacidad de los pacientes tienen una gran confiabilidad y no ocasionan molestias en los pacientes evaluados, ya que por lo general únicamente es necesario pedir al paciente que realice algunas actividades básicas o bien observarle en su quehacer cotidiano.
•ESCALA DE BARTHEL www.minsa.gob.ni/bns/monografias/ Full_text/otras/fisioterapia/Nivel_Fun cional_Hemiplejia.pdf
•
Para la aplicación de todas los test, era necesario que el personal encargado de la implementación de estos, tuviera experiencia previa o entrenamiento en estas evaluaciones. BIBLIOGRAFÍA
•Pérez Parra, Julio Ernesto; EVALUACION FISIOTERAPEUTICA DE ADULTOS CON LESION CEREBRAL. • TEST DELTA http://www.revistanefrologia.com/mo strarfile.asp?ID=2863 •INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN FUNCIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN REHABILITACIÓN. ESTUDIO DE CONFIABILIDAD Y EXPERIENCIA CLÍNICA CON EL USO DEL FUNCTIONAL INDEPENDENCE MEASURE. Revista Médica de Chile, v.129 n.1 de Enero del año 2001. •VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD FÍSICA: EL INDICE DE BARTHEL. Revista Española de Salud Pública 1997. 71: 177-137 N.” 2 - Marzo-Abril 1997 4