Como Hacer Un Proyecto de Microempresas
¿Quieres comenzar un micro emprendimiento pero no sabes cómo hacerlo?¿No sabes cómo hacer un proyecto de microempresas? Para ayudarte a desarrollar tu negocio y conducirlo a buen fin ponemos a tu disposición esta guía para formular proyectos de microempresas realizada por Enrique Guglimi como material didáctico para los cursos de capacitación para el autoempleo y la microempresa desarrollado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires con la ayuda del BID. Partimos de la base que la persona interesada en poner en marcha una micro empresa tiene una idea del proyecto que le interesa ejecutar, ya sea porque haya trabajado en el sector anteriormente o porque tenga un conocimiento particular de dicha actividad. Como mucha veces nos dicen que nuestras guías tienen un fuerte componente de Internet y ebusiness, esta guía por el contrario está mas estructurada hacia una empresa de sesgo productivo tradicional.
Esta guía contiene los aspectos básicos para lograr una adecuada formulación del proyecto para un microemprendimiento aunque, dependiendo del proyecto, es posible que no sea necesario desarrollar algunos puntos. Veamos ahora cómo redactar un proyecto de microemprendimiento. Tabla de Contenidos [Ocultar]
1 Proyecto de Microempresas: Guía Práctica o
o
o
1.1 1. Análisis de Mercado
1.1.1 1.1 Producto o servicio
1.1.2 1.2 Demanda
1.1.3 1.3 Oferta
1.1.4 1.4 Precio
1.1.5 1.5 Programa de Ventas
1.1.6 1.6 Ingresos por ventas
1.1.7 1.7 Comercialización
1.2 2. Análisis técnico
1.2.1 2.1 Proceso de producción
1.2.2 2.2. Materas primas y materiales
1.2.3 2.3 Abastecimiento y precios
1.2.4 2.4 Programas de producción
1.2.5 2.5 Energía y combustibles
1.2.6 2.6 Terrenos y Obras civiles
1.2.7 2.7 Maquinarias, Equipos, Instalaciones
1.2.8 2.8 Alquileres
1.2.9 2.9 Localización
1.2.10 2.10 Recursos Humanos
1.3 3. Aspectos Financieros
1.3.1 3.1 Inversión inicial
1.3.2 3.1.1 Inversión fija
1.3.3 3.1.2 Gastos corrientes
1.3.4 3.1.3 Capital de Trabajo
1.3.5 3.2 Presupuesto de Caja
2 Conclusiones
Proyecto de Microempresas: Guía Práctica
1. Análisis del Mercado
2. Análisis Técnico
3. Aspectos Financieros
1. Análisis de Mercado 1.1 Producto o servicio Detallar las características del producto o servicio que se espera ofrecer.
1.2 Demanda Para poder programar las ventas hay que definir los siguientes punto de la demanda:
El radio geográfico de la demanda
Los posibles compradores del servicio o producto propuesto. Definir cuidadosamente el target (grupo etario, sexo, ingresos, etc.). En otras palabras: ¿Quién es el cliente ideal?
La estacionalidad en la demanda. De existir indicar períodos de mayor o menor demanda en el año, algunos ejemplos de productos estacionales: útiles escolares, helados, estufas, ventiladores, fiestas especificas, etc.
1.3 Oferta
Quién es la competencia, que otros productos o servicios semejantes o sustitutos se ofrecen en el mercado y a que precios.
Quiénes la ofrecen y cómo tienen organizado su estructura de producción y ventas.
1.4 Precio Es necesario elaborar una planilla con los precios esperados de venta. Los precios deben tener el IVA (o el impuesto que se utilice en tu país) incorporado.
PLANILLA DE PRECIOS Producto o Servicio Producto 1 Producto 2 …. Producto n
Precio
Te sugiero revisar como se calcula el precio de un servicio y como elaborar una estrategia de precios. En los casos que resulte muy difícil definir los precios puedes seguir el método que se indica en el punto 1.6 al tratarse los ingresos por ventas.
1.5 Programa de Ventas Consiste en estimar las ventas de acuerdo a la información obtenida durante el estudio de la demanda. Se debe incluir el detalle de las ventas mensuales para el primer año de operaciones y las ventas anuales para los 4 años siguientes.
ESTIMACIÓN MENSUAL DE VENTAS – en unidades/kg, litros, etc. Rubro/Mes 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Total Producto 1 Producto 2 ….
Producto n TOTAL En los casos en que la cantidad de productos a vender permitan un calculo sencillo para cada uno de ellos, se realizara una estimación de las cantidades físicas que se espera vender de cada producto. Cuando se presenta un nuevo negocio, lleva cierto tiempo darlo a conocer por lo que es razonable suponer que durante los primeros meses las ventas serán bastante menores al nivel que alcanzarán luego de lograr la aceptación del mercado y una clientela estable. De ahí la necesidad de hacer la proyección de ventas en forma mensual durante el primer año de vida de la empresa. No debes olvidar de tener en cuenta las posibles variaciones estacionales, períodos de mayor o menor ventas debidos a los motivos que se señalaron en el punto 1.2.
ESTIMACIÓN ANUAL DE VENTAS – EN UNIDADES Rubro/Año 1 2 3 4 Producto 1 Producto 2 …. Producto n TOTAL
5
A partir del mes 12, se realizan las proyecciones hasta el quinto año. Para estimar el segundo año hay que tomar en cuenta si el primero tiene incorporado un menor nivel de ventas durante sus primeros meses. Los años subsiguientes se calcularán considerando si habrá o no incrementos con respecto al año anterior.
1.6 Ingresos por ventas
Vamos a presentar a continuación dos casos donde se siguen diferentes caminos para fijar la facturación. Caso 1 Cuando los productos o servicios ofrecidos permiten hacer un cálculo sencillo para cada uno de ellos, se realizará una estimación de los ingresos que se espera obtener por la venta de cada producto o servicio sencillamente multiplicando las cantidades que se espera vender por sus precios. Los precios serán los correspondientes al valor de mercado en la fecha en que se hace el análisis sin considerar la posible inflación de precios.
Rubro/Mes Producto 1 Producto 2 …. Producto n TOTAL
Rubro/Año Producto 1 Producto 2 …. Producto n TOTAL
Caso 2
ESTIMACIÓN MENSUAL DE VENTAS – en Pesos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
ESTIMACIÓN ANUAL DE VENTAS EN PESOS 1 2 3 4
Total
5
En el caso que la cantidad de productos sea muy grande y variados (por ejemplo: una ferretería o mercería) o cuando la naturaleza del negocio impida hacer un calculo por producto, se apelará a una estimación global de la venta mensual. En cuanto a las proyecciones mensuales y anuales son válidos los mismos criterios que se han señalado en el caso anterior.
Rubro/Mes Facturación
Rubro/Mes Facturación
ESTIMACIÓN MENSUAL DE VENTAS – en Pesos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
ESTIMACIÓN ANUAL DE VENTAS – en Pesos 1 2 3 4
1.7 Comercialización
Total
5
Ahora vamos a analizar el sistema de comercialización o sea la forma en que se hará la distribución, transporte a los puntos de venta, etc. Se deben estimar los siguientes costos: comisiones de venta, publicidad, fletes, etc. Hay costos como los de publicidad o fletes que son previos a las ventas y se deben volcar en el período 0 y se utilizan para confeccionar el cuadro de inversiones iniciales.
1 Comisiones Fletes Publicidad Otros TOTAL
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Total
COSTOS ANUALES DE COMERCIALIZACIÓN – en Pesos Rubro/Mes 1 2 3 4 Comisiones Fletes Publicidad Otros TOTAL
5
2. Análisis técnico Para entenderlo mejor vamos a dar dos ejemplos bien diferentes, en el primer caso se trata de una empresa productiva y el segundo de una microempresa que comercializa pocos productos. Caso 1. Microempresa productiva
2.1 Proceso de producción Hay que decidir cómo operar, cuáles son los tiempos de proceso, el rendimiento de las diferentes materias primas que se utilizan en la producción del bien, etc. En este punto es imprescindible analizar toda la información disponible sobre el tratamiento que debe darse a las materias primas para obtener el producto terminado.
2.2. Materas primas y materiales Indicar la cantidad y calidad de la materia prima requerida para producir una cantidad representativa de bienes finales.
2.3 Abastecimiento y precios Los precios deben ser computados con el IVA.
COSTO MENSUAL DE MATERIA PRIMA Y MATERIALES – en Pesos Rubro/Mes 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Materia prima 1 Materia prima 2 ….. TOTAL
En el período cero del cuadro anual se incorporan las materias primas y materiales necesarios para iniciar el proceso de producción.
COSTO ANUAL DE MATERIA PRIMA Y MATERIALES– en Pesos Rubro/Mes 1 2 3 4 5 Materia prima 1 Materia prima 2 ….. TOTAL
2.4 Programas de producción Indicar la cantidad física que se planifica producir anualmente. Para el primer año hay que detallar el volumen de producción mes a mes. El programa de producción se elabora a partir del de ventas y debe considerar el stock necesario para atender a la demanda (lo que por supuesto no cuenta para los productos digitales).
2.5 Energía y combustibles Los negocios que incluyan un proceso productivo tradicional deben tener muy en cuenta los montos correspondientes al ítem gas, electricidad y combustible, pues suelen tener una incidencia muy importante en el proceso de producción y de comercialización.
2.6 Terrenos y Obras civiles Indicar los terrenos y obras civiles necesarias requeridas, señalando las características técnicas de las obras, sus valores y sus plazos de ejecución (el tiempo también es dinero).
2.7 Maquinarias, Equipos, Instalaciones Se debe indicar los medios de producción necesarios para llevar adelante el programa de producción y ventas, valorizados al precio de mercado, incluyendo el IVA. Todo equipamiento que sea necesario adquirir antes del inicio de las operaciones será valorizado en el período cero de la planilla anual.
ESTIMACIÓN ANUAL DE REQUERIMIENTOS DE EQUIPAMIENTO – en Pesos Rubro/Año 0 1 2 3 4 5 Máquinas
Equipos ….. Muebles TOTAL
2.8 Alquileres Los alquileres, depósitos, comisiones inmobiliarias, arreglos y otros gastos previos al inicio de las operaciones deberá ser ingresado en el período cero de la planilla anual. Aunque se posea el espacio (oficina, depósito, fábrica), deberá asignarle un valor de alquiler aunque no se trate de un alquiler por tratarse de un espacio de propiedad propia.
ESTIMACIÓN ANUAL DE LA LOCACIÓN – en Pesos Rubro/Año 0 1 2 3 4 Alquiler Comisiones ….. TOTAL
5
2.9 Localización Compilar los factores a tener en cuenta para decidir la ubicación del proyecto. Indicar, además, las limitaciones de la ubicación elegida si las hubiera. Por ejemplo, acá tienes algunos factores para elegir el lugar de trabajo.
2.10 Recursos Humanos ¿Cuántas personas necesitas para el funcionamiento del proyecto? ¿Cuáles serían sus funciones?
Se deben separar a las personas que trabajan directamente en la operación de aquellos que trabajan en la administración del proyecto. Se debe asignar una valoración económica a toda la persona que trabaje en el proyecto, aun si es un familiar o si es la/el dueña/o de la empresa. Los valores deben incluir las cargas sociales, vacaciones y cualquier otro gasto relacionado con la contratación de la persona.
ESTIMACIÓN ANUAL DEL COSTO DE RECURSOS HUMANOS – En Pesos RECURSOS HUMANOS COSTO Personal de Operacion 3 Obreros por 12 meses a $7000 Subtotal
252.000 252.000
Personal de Dirección y Administración 1 Gerente x 12 meses por $15000 1 Secretaria x 12 meses x $9000 1 Contador x 12 meses, 2 hrs semanales a $4000 Subtotal
180.000 108.000 48.000 336.000
TOTAL
588.000
Caso 2 Caso 2a. Microempresa que comercializa pocos productos Cuando se trata de la instalación de un comercio, el análisis técnico se efectuara tomando solamente los puntos 2.3 (abastecimiento y precios), 2.6 (maquinaria e instalaciones), 2.7 (alquileres), 2.8 (localización) y 2.9 (recursos humanos).
Con respecto al punto 2.3 no se debe olvidad de tomar los precios mayoristas de los bienes que se comercializan con el IVA incluido. Caso 2b. Microempresa que comercializa muchos productos En estos casos suele ser difícil establecer el costo de los productos que se espera vender, dado que el calculo de venta se realizó basándose en un valor monetario. Para calcular el costo de reposición de la mercadería vendida se tendrá en cuenta el margen de ganancia promedio. Ejemplo: Si se estima vender en un mes la suma de $100 en mercaderías y se recarga un 50% sobre el precio incluido el IVA, para calcular el costo de la mercadería vendida se debe dividir el monto previsto de venta por 1,5, es decir: $100/1,5= $66,66 El costo al por mayor de los productos vendidos a $100 durante el mes, es de $66,66.
3. Aspectos Financieros 3.1 Inversión inicial Corresponde al gasto en recursos activables a realizar durante el periodo previo a la puesta en marcha del proyecto. Una vez efectuado el estudio de mercado, diseñado el proceso productivo y dimensionado la cantidad a producir y vender, debemos determinar la cantidad de dinero necesaria para comprar los bienes y/o servicios necesarios antes de que el proyecto comience a operar y, por lo tanto, a generar ingresos. Este periodo inicial puede durar de uno a seis meses (depende de la complejidad de cada proyecto) y ya fue volcado en las planillas anteriores.
La inversión inicial se puede clasificar en: inversión fija, gastos activables y capital de trabajo.
3.1.1 Inversión fija Corresponde a aquellos bienes que permiten generar ingresos a través del tiempo. Son bienes que se compran para mantenerlos y no para venderlos en el corto plazo. Su descripción y valoración en pesos se realizo en puntos anteriores.
Terrenos y edificios
Maquinarias, equipos e instalaciones
Vehículos
Muebles y útiles
Otros activos
3.1.2 Gastos corrientes En este ítem se incluyen los gastos normales o corrientes que se realizan en el periodo previo a la puesta en marcha del negocio. Generalmente tienen relación con la asesoría y evaluación necesarias para poner en marcha la empresa. Se clasifican en:
Gastos de estudios
Gastos de organización
Gastos de asistencia técnica
Gastos de entrenamiento de personal
Comisiones
3.1.3 Capital de Trabajo
Es el monto de dinero que se requiere para financiar los gastos iniciales de la entrada en operación del proyecto, tales como: materias primas, personal, servicios y gastos generales. El capital de trabajo se calcula a partir del presupuesto de caja y constituye el mayor saldo negativo acumulado, establecido como diferencia entre los ingresos y los egresos.
3.2 Presupuesto de Caja Es la proyección de ingresos y egresos en un período de tiempo, una vez que el proyecto comienza a operar. El presupuesto de caja debe detallarse trimestralmente durante el primer año y en forma anual los siguientes 4 años. El período de pago de intereses de intereses y amortizaciones de prestamos deberá comenzar una vez que el proyecto comience a generar ingresos regularmente.
Rubros del presupuesto de caja
Ingresos por ventas: venta de los productos o servicios que se producen o se comercializan
Egresos operacionales o
Insumos materiales: producto de la compra de materia prima y materiales que se requieren para la fabricación del bien.
o
Mercaderías: egresos que se generan al comprar mercadería para su posterior venta.
o
Personal: egresos en concepto de remuneraciones, salarios, cargas sociales del personal de operación, ventas y administrativos además de los retiros de la empresaria/o.
o
Servicios y gastos generales: egresos producidos por servicios contratados en forma esporádica, honorarios de personal temporal, alquileres, útiles de oficina, gas, electricidad, agua, seguros, etc.
Egresos no operacionales o
Intereses: Montos que se deben pagar por los préstamos que se pidieron a entidades financieras u otras.
o
Impuestos: IVA, Ingresos brutos, ganancias y otras contribuciones que pudiera haber.
o
Otros: gastos no considerados en los otros puntos
o
Superávit/déficit: Diferencia entre ingresos por ventas y el total de egresos.
o
Amortización de préstamos: Pago de cuotas del capital solicitado en préstamos a entidades financieras u otras.
o
Superávit/déficit del periodo: Es el resultado de tomar en consideración los pagos en concepto de amortización de préstamos.
o
Superávit/déficit acumulado: Es el resultado de la suma de los déficit o superávit de cada período. El valor máximo negativo que alcanza este rubro refleja la necesidad de capital de trabajo para enfrentar dichos déficit.
PRESUPUESTO DE CAJA RUBRO AÑOS Año 1- POR TRIMESTRE INGRESOS POR VENTAS EGRESOS OPERACIONALES – Insumos materiales – Mercadería – Personal – Servicios y gastos generales EGRESOS NO OPERACIONALES – Intereses – Impuestos – Otros
2
3
4
5
TOTAL EGRESOS SUPERÁVIT/DÉFICIT AMORTIZACIÓN DE PRESTAMOS SUPERÁVIT/DÉFICIT DEL PERIODO SUPERÁVIT/DÉFICIT ACUMULADO
Conclusiones Espero que esta guía te resulte de utilidad para iniciar tu propio emprendimiento. Si has leído hasta el final comprenderás que no es fácil pero tampoco imposible. Muchas personas se sienten intimidadas por la cantidad de trabajo previo que hay que hacer antes de comenzar un proyecto productivo, pero piensa que si bien ninguna planificación te salva de fallar, la falta de planificación casi te garantiza un comienzo complicado.