Como empezar sin capital
Para empezar sin capital lo primero de debemos tener en cuenta es recurrir a lo siguiente: • Crédito bancario financiero • Instituciones que promueven proyectos y brindan asesorías. • Financiamiento mediante prestamos.
Debemos tener en cuenta reducir costos con una buena ecuación de consumo de capital. • 1 – Inversiones en activos fijos: Son los que utilizamos para comprar muebles y bienes de uso, alquiler de instalaciones, alquilar maquinaria, etc.
2 – Pérdidas operativas Son dadas por las decaídas, es decir, perdidas entre nuestra facturación y nuestros gastos (sale más de lo ingresa).
3 – Capital de trabajo
3 – Capital de trabajo • Cuentas por pagar • Cuentas por cobrar • Inventario de mercancía
El monto necesario esta dado por esta suma: INVERSIONES + PERDIDAS OPERATIVAS + CAPITAL DE TRABAJO ACUMULATIVAS
A su vez el capital de trabajo está dado por: • INVENTARIO + CUENTAS X COBRAR – CUENTAS X PAGAR
Entonces, para empezar sin capital debemos armar un negocio en el cual sea mínima la necesidad de realizar inversiones en activos fijos y en inventario de mercancía, que no tenga pérdidas operativas (o que se reduzcan al mínimo) y cuyas cuentas por cobrar sean menores y las cuentas por pagar tengan el mayor plazo.
¿Cómo buscar? Si se hace necesario incorporar un socioinversor, la búsqueda puede comenzar acercándose a empresarios vinculados al mismo sector del proyecto. Es preferible apuntar a empresas exitosas pero de mediano tamaño. Hay que hablar con él o los dueños.
La presentación. •
Debe empezar definiendo la empresa en tres o cuatro renglones, el total de la presentación no debe exceder los 15 minutos. Hay que explicar cuál es el producto, qué necesidad está satisfaciendo o qué tiene de distinto frente a la competencia. También identificar el mercado, presentar alguna estimación financiera haciendo una previsión a tres años o si es posible a cinco años de ingresos y egresos. Finalmente, se debe presentar el emprendedor y el equipo que lo acompaña (el plan de negocio).
Cuánto pedir. Debe estar en función del plan de inversiones necesario para la empresa y fijarse un sueldo razonable. Lo primero es saber cuánto es necesario de inversión inicial para que funcione la empresa. A eso sumar el dinero que llevan los gastos operativos hasta que uno encuentra el punto de equilibrio donde los ingresos y egresos se igualan.
Cuánto entregar. Debe tener en cuenta hasta qué punto se siente suficientemente motivado y cómodo para saber cuánto es lo que debe ceder de su empresa. Siempre es mejor no perder la mayoría.
Una posible alternativa para los emprendedores que se lanzan sin capital a dar el gran paso de ser empresarios, es buscar acuerdos con empresas ya consolidadas que aporten capital y estructura, todo ello a cambio de un porcentaje en las ganancias del proyecto.