CODIGO DE NUREMBERG 1. . 2.
El consentimiento voluntario del sujeto es absolutamente esencial
3.
El experimento deber ser proyectado de tal manera, y basado sobre los resultados de la experimentación animal y el conocimiento de la historia natural de la enfermedad u otro problema en estudio, que los resultados anticipados justifiquen la realización del mismo.
4.
El experimento debe ser dirigido de tal modo que evite todo sufrimiento y lesiones, físicas o mentales innecesarios.
5.
No se debe realizar experimento alguno cuando haya una razón a priori para creer que ocurrirá la muerte o una lesión incapacitante; excepto, quizá, aquellos experimentos en los que los médicos experimentadores también sirvan como sujetos.
6.
El grado de riesgo que se afronte nunca debe exceder al determinado por la importancia humanitaria del problema que se va a resolver con el experimento.
7.
Se debe hacer las preparaciones apropiadas y dar las facilidades adecuadas para proteger el sujeto experimental, aun de las más remotas posibilidades de lesión, incapacidad o muerte.
8.
El experimento debe ser dirigido solo por personas científicamente competentes. Se debe exigir él mas elevado grado de habilidad y cuidado, en todas las etapas del experimento, a todos los que dirigen o intervienen en este.
9.
Durante el curso del experimento, el científico a cargo del debe estar preparado para terminarlo en cualquier etapa, si tiene una razón para creer, en el ejercicio de la buena fe, de la habilidad superior y del juicio sensato de él, que es verosímil que la continuación del experimento pueda dar por resultado alguna lesión, incapacidad o muerte del sujeto experimental.
10.
El experimento debe ser tal, que de resultados fructíferos para el bien de la sociedad, inalcanzables por otros métodos o medios de estudio, y no de naturaleza aleatoria o innecesarios.
Durante el curso del experimento, el sujeto debe quedar en libertad para ponerle fin, si él ha llegado al estado físico o mental en que la continuación del experimento le parezca imposible.