Clima Laboral en la empresa - La Vitamina CRUNCH Apuntes sobre el
José Carlos Guerrero Chávez Comunicador Director Creativo NN Publicidad
Hay muchas ideas sobre las metáforas que se pudieran hacer de una empresa. Algunos por ejemplo indican que podría verse como un equipo de fútbol, otros como una orquesta sinfónica, quizás como un ejército de hormigas o un enjambre de abejas; y demás comparaciones que ciñen en el fondo un único concepto: organización. Ahora bien, para que cualquier sistema organizacional u organizativo tenga estabilidad se requiere en principio de un clima laboral agradable. Para explicar lo que es el clima laboral, se podría sugerir tentativamente como el nivel en que se encuentra la convivencia entre los empleados de una empresa. El éxito de esta convivencia radica en diversos factores, los cuales he tratado de agrupar en un protocolo de 6 conceptos al que le daremos el nombre de vitamina CRUNCH para el desarrollo de un clima laboral agradable, y que se desarrolla a continuación:
1. Cordialidad. Es la amabilidad con la que debe fluir el trato respetuoso entre los empleados de una empresa. La Cordialidad es el lubricante de los engranajes de un buen clima laboral.
2. Receptividad. Estar siempre dispuestos a escuchar, entender, debatir, agradecer, e implementar en caso fuera conveniente, los aportes y sugerencias que nos pueda hacer un compañero de trabajo o un empleado de jerarquía superior.
3. Ubicación. Conocer a cabalidad y ser consciente de las funciones y obligaciones propias, y tener un conocimiento general de las funciones y obligaciones de los demás empleados.
4. Nutriente. Debemos tener la capacidad de nutrir con nuestras acciones y aportes conceptuales el cargo que desempeñamos, el área donde lo desarrollamos, y a nuestros colaboradores. Esta condición implica que debemos estar siempre en capacitación constante, orientándonos hacia la eficiencia, la eficacia, y la innovación.
5. Constructivismo. Tener la capacidad de desarrollar la inteligencia a través de la interacción con el medio laboral. Ello nos permitirá adaptarnos adecuadamente a las funciones, reglamentos, lineamientos, y costumbres de la empresa; además de ser el soporte vivencial del correcto involucramiento con los objetivos y metas fijadas por la compañía.
6. Honestidad. No faltar a la verdad, ser francos, sinceros, coherentes, y leales para con la empresa, los compañeros y para con uno mismo. Un claro ejemplo de esto es el hecho de adjudicar a cada cual los méritos que le corresponden por un trabajo bien realizado, y no atribuírselos como
propios. Otro: cuando nos veamos en la necesidad de brindar un aporte deberemos realizarlo directamente con la persona que realiza el trabajo, y no con su inmediato superior. Un último: desarrollar en la empresa trabajos que sólo competen al ámbito laboral y dedicarle de ser posible la totalidad del horario de trabajo. Cada mañana antes de ingresar a la empresa, tómate tu vitamina CRUNCH y todo será mejor.