REINO MONERA El reino monera o mónera esta formado por las bacterias, organismos unicelulares procariotas que no tienen membrana nuclear ni una forma específica de nutrición. Pueden ser autótrofos -son capaces de crear su propia comida- o heterótrofos -obtienen su fuente de alimentación de otros organismos-. El reino monera contiene organismos con las estructuras más simples en comparación con los otros reinos.
CARACTERISTICAS: o Su reproducción es asexual La reproducción de estos organismos es de forma asexual y se multiplican por escisión o bipartición, durante un período corto. Una bacteria puede producir hasta un millón de sucesores. La célula hace un duplicado de sí misma y una molécula de ADN pasa a una célula recién formada, siendo estas dos células genéticamente idénticas. o Son resistentes Cuando las condiciones de vida se vuelven demasiado duras para soportar a las bacterias, pueden desarrollar una dura pared protectora alrededor de su ADN y un pequeño fragmento de citoplasma. Esto crea una estructura altamente resistente y latente que es llamada endospora. El resto de la célula que permanece puede morir. o Hábitat Conformado por organismos procariontes de una célula, los miembros del reino monera pueden vivir de forma individual o en grupos, y se pueden encontrar en todo tipo de hábitats, como los acuáticos, los terrestres y en el cuerpo humano.
REINO PROTISTA El reino protista esta formado por organismos unicelulares eucariotas que no se pueden incluir en los otros tres reinos eucariotas: plantas, fungi o animales. Comprende una serie de organismos mayormente microscópicos y eucariotas que incluye hongos mucilaginosos, protozoos y ciertas algas.
CARACTERISTICAS Es un reino muy diverso. Lo único que los protistas suelen tener en común es que no son animales, no son plantas, no son hongos y muchos son unicelulares. 1. Aunque la mayoría de los organismos protistas son unicelulares, otros son pluricelulares sin tejidos especializados y ningún tipo de diferenciación celular. 2. Sus núcleos están rodeados por una membrana nuclear. 3. Algunos protistas forman colonias, pero no se organizan de tal manera que formen tejidos.
REINO ANIMAL Los animales son aquellos seres vivos que pertenecen al reino animal. Para pertenecer a este reino necesitan tener determinadas características. Sabiendo si las cumple o no, podremos determinar si es un animal o pertenece a otro reino diferente. Los animales son seres vivos pluricelulares, con células eucariotas y que son heterótrofos Los animales son seres vivos que realizan las funciones de nutrición, relación y reproducción. Muchos son organismos muy complejos, pero otros se distinguen por la relativa simplicidad de su proceder, como en el caso de las medusas.
CARACTERISTICAS –Es un organismo pluricelular. Todos los animales están constituidos por varias células microscópicas que no poseen pared celular rígida. Con excepción de las esponjas (sí, las esponjas son animales), las células se organizan en tejidos que a su vez conforman órganos especializados como corazón o cerebro. –Es heterótrofo. Los animales se alimentan de otros organismos, debido a que son incapaces de producir su alimento a partir de sus propias sustancias orgánicas. Casi todos los animales están dotados con una boca móvil útil para sujetar y/o masticar los alimentos. -Realiza intercambio de gases. Los animales respiran, y esto implica un proceso de intercambio de gases entre el interior y el exterior de las células. Para ello, es necesaria la obtención de oxígeno para convertir los alimentos en energía, un proceso que despide dióxido de carbono.
REINO PLANTAE El reino Plantae incluye todo tipo de plantas eucarióticas, multicelulares y fotosintéticas que se encuentran en la biosfera. La mayoría de los organismos en este reino son autótrofos, esto quiere decir que pueden sintetizar su propia comida con la ayuda de la energía solar. La historia de la vida en la tierra y el éxito de muchos organismos dependen literalmente del éxito de las plantas.
Las principales características del reino Plantae son las siguientes: Sus células tienen una pared celular hecha de celulosa. No tienen la capacidad de desplazarse por sí mismas, por eso se dice que son inmóviles. Sus células contienen clorofila, que es responsable del color distintivo de la mayor parte de las plantas. Utilizan la clorofila para realizar la fotosíntesis por medio de la captación de la energía luminosa que proviene del sol.
REINO FUNGI Fungi es una palabra latina que significa, literalmente, “hongos” y se usa en biología para denominar a un conjunto de organismos distintos de las plantas (reino vegetal) y los animales (reino animal), a los que comúnmente nos referimos como mohos, levaduras y hongos (setas). Dicha distinción tiene su razón de ser principalmente en la constitución celular, ya que todos los miembros del reino fungi poseen paredes celulares compuestas de quitina, en lugar de celulosa como las plantas, y a diferencia de los animales que no poseen pared celular.
CARACTERISTICAS: Estos organismos presentan características de los reinos Animalia y Plantae, por lo que fue necesario integrarlos en un reino aparte. 1. Sus células poseen pared celular al igual que la de las plantas, pero en vez de ser de celulosa, es de quitina. 2. Aunque pueden encontrarse en todo tipo de hábitats, proliferan con más éxito en los húmedos y acuáticos. 3. Como los animales, son seres heterótrofos que necesitan alimentarse de materia orgánica elaborada por otros organismos. Son incapaces de realizar el proceso de fotosíntesis. ANIMALES VERTEBRADOS Los vertebrados son animales que poseen ya sea un esqueleto óseo o huesos cartilaginosos. Este esqueleto está compuesto por la columna vertebral a la que se unen los diferentes huesos del esqueleto. Los vertebrados se pueden agrupan, para su estudio en 5 sub grupos: Mamíferos, Peces, Aves, Reptiles y Anfibios Aunque todos poseen una columna vertebral y se considera que poseen características anatómicas comunes, su aspecto externo varía mucho.
CARACTERISTICAS: Estructura corporal Todos los vertebrados poseen 3 partes del cuerpo: o Cabeza o Tronco o Extremidades
Sexualidad En este tipo de animales existe el dimorfismo sexual. Es decir, se distinguen machos y hembras. Su forma de reproducción también es sexual aunque la fecundación puede ser externa o interna. o Fecundación externa (Ovíparos). Son animales vertebrados que ponen huevos. Es decir que la cría se desarrolla fuera del cuerpo de la madre. Por ejemplo: la gallina, avestruz, reptiles y muchas especies de peces. o Fecundación interna (Vivíparos). La fecundación se proporciona dentro del cuerpo de la madre. Por ejemplo, los mamíferos y mucha variedad de peces. Órganos del cuerpo o Piel: La piel se compone por la epidermis y la dermis. Es, en la epidermis, que se encuentran los anejos y es justamente desde allí que nace el pelo, uñas, escamas, pelo o cuernos. o Sistema Nervioso: Tienen un sistema nervioso central y otro periférico. También poseen músculos y esqueleto que les permiten realizar movimientos. o Sistema circulatorio: Poseen un sistema circulatorio compuesto por un corazón y vasos sanguíneos
PECES Los peces (en latín pisces) son animales vertebrados primariamente acuáticos, generalmente ectotérmicos (regulan su temperatura a partir del medio ambiente) y con respiración por branquias. Suelen estar recubiertos por escamas, y están dotados de aletas, que permiten su movimiento continuo en los medios acuáticos, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua.
CARACTERISTICAS o Escamas Uno de los rasgos principales de los peces son las escamas. Una especie de coraza de material córneo que recubre los cuerpos de estos organismos protegiéndolos así de los depredadores. Aunque parecen muy rígidas en la parte exterior, las escamas dotan a los peces de una elasticidad bastante aceptable que les permite desplazarse perfectamente por el agua. o Vejiga natatoria Definida como un rasgo único de este reino animal, la vejiga natatoria es un saco membranoso repleto de aire que se localiza en el tubo digestivo. Este órgano vital permite a los peces flotar de una forma mucho más sencilla. Es decir, es la causante de que los peces puedan ascender de forma natural a la superficie. o Huevas La gran mayoría de los peces son ovíparos. Es decir, realizan la fecundación de forma externa. El proceso se basa en que las hembras desovan sus huevos en algún lugar protegido y los machos fecundan los huevos de forma inmediata.
AVES Un ave es un animal vertebrado cuyas principales características son: sangre caliente, respiración pulmonar, cuerpo cubierto por plumas, pico córneo sin dentadura y dos alas dispuestas al costado de su cuerpo que normalmente las emplean para volar. También presentan dos extremidades posteriores que les permiten caminar, saltar y mantenerse paradas.
CARACTERISTICAS 1 - Las aves son animales vertebrados. Significa que poseen una columna vertebral. Todas las aves la tienen, ya sea una gran avestruz (Struthio camelus) o un insignificante colibrí (Calypte helena). 2 – Las aves son endotérmicas. Quiere decir que mantienen la temperatura de su cuerpo entre los 40 y los 44 ºC dependiendo de la cantidad de actividad de cada ave. 3 – Las aves son el único grupo animal que tiene plumas. Originalmente las plumas se utilizaban para volar, y se siguen usando para tal fin, pero las aves que no vuelan, siguen manteniéndolas para beneficiarse de una buena regulación de temperatura, y también, como exhibición y camuflaje. La composición de la pluma es prácticamente una proteína llamada queratina que también podemos encontrar en las escamas de los reptiles y en el pelo de los mamíferos.
RESPTILES Un reptil (o réptil, según otra forma aceptada por la Real Academia Española) es un animal vertebrado que carece de patas o que las tiene muy cortas, por lo que, al caminar, roza el suelo con su vientre. Se trata de animales que pueden ser ovíparos u ovovivíparos y que presentan una temperatura variable.
CARACTERISTICAS o Se desplazan mediante cuatro patas, salvo las serpientes que se arrastran totalmente por el suelo, ya que su esqueleto está muy unido y sus extremidades son cortas y están articuladas en los lados. o
Han evolucionado de tal forma que pueden sobrevivir lejos del agua. Tienen escamas y placas que recubren sus cuerpos, las cuales permiten que no se deshidraten en tierra y cambian constantemente de piel.
o
Sus aparatos respiratorio (pulmones) y circulatorio son más desarrollados que los de los anfibios.
MAMIFEROS Los mamíferos son una clase de animales vertebrados que poseen glándulas mamarias productoras de leche para alimentar a sus crías. Existen unas 5487 especies de mamíferos, de las cuales 5209 son mamíferos placentarios, 272 son marsupiales y 5 son monotremas. Las especies de mamíferos suelen cuidar de sus crías una vez nacidas durante el tiempo suficiente para que éstas puedan valerse por sí mismas, si bien el tiempo de cuidado parental varía de especie en especie. Los mamíferos son animales homeotermos, es decir, de “sangre caliente”, que pueden autorregular su temperatura corporal y mantenerla constante independientemente de la temperatura del entorno.
CARACTERISTICAS Hábitat Los mamíferos habitan en toda clase de hábitats a lo largo de la superficie terrestre, desde llanuras, bosques y montañas hasta selvas tropicales, desiertos y regiones polares.
Homeotermos Los mamíferos son animales homeotermos, es decir, de “sangre caliente”, que pueden autorregular su temperatura corporal y mantenerla constante independientemente de la temperatura del entorno. Todos los mamíferos tienen un sistema circulatorio doble, cerrado y completo, con un corazón dividido en cuatro cámaras. Vivíparos La gran mayoría de los mamíferos son animales vivíparos, es decir que tras la fecundación, el embrión se desarrolla dentro del vientre de la hembra, donde recibe alimento y oxígeno hasta el momento del alumbramiento.
GUSANOS La palabra gusano se utiliza coloquialmente para designar los más diversos animales que coinciden en ser pequeños, blandos, de forma alargada y con apéndices locomotores poco destacados o ausentes. Se considera gusano a todo animal invertebrado de cuerpo blando, alargado y sin extremidades, aunque algunos tienen apéndices o cerdas llamadas setae.
CARACTERISTICAS Distribución y hábitat Los gusanos pueden vivir en casi todo el mundo y en un sinfín de hábitats que incluyen mar, tierra, cuerpos de agua dulce y hasta los intestinos de otros seres vivos. Estos últimos son llamados gusanos parásitos. Algunos otros se limitan a vivir en la orilla del mar. Alimentación Los gusanos pueden alimentarse de bacterias, hongos, protistas, desechos orgánicos en descomposición y, en algunos casos, directamente de los nutrientes disueltos en el agua. Debido a que los gusanos terrestres excretan diariamente sus desechos en cantidades semejantes a su propio peso, enriquecen el suelo. Por esto, son muy apreciados por los granjeros y agricultores. Comportamiento Ellos pasan mucho tiempo buscando alimento. Algunos, como las lombrices de tierra, cuentan con receptores sensoriales en la piel con los que se guían en el suelo. Si hace mucho calor o mucho frío, excavan profundamente con la intención de sobrellevar las temperaturas.
MOLUSCOS Los moluscos (Mollusca, del latín molluscum "blando") forman uno de los grandes filos del reino animal. Son invertebrados protóstomos celomados, triblásticos de simetría bilateral (aunque algunos pueden tener una asimetría secundaria) no segmentados, de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha.
CARACTERISTICAS: Son animales de cuerpo blando, este se encuentra dividido en una región cefálica o cabeza, una masa visceral y un pie muscular. Han desarrolllado tres características únicas en el reino animal por las cuales se identifican: Un pie muscular. Una concha calcárea protegiendo la masa visceral. La concha es secretada por un integumento subyacente llamado mantoque en ocasiones se encuentra ausente. Un órgano de alimentación llamado rádula (formada por hileras de dientes quitinosos curvos).
INSECTOS Los insectos son invertebrados que se clasifican dentro del filo de los Artrópodos y en el subfilo de los Hexápodos. Debido a sus características los insectos son uno de los grupos de animales más diversificado en todo el mundo, incluyendo hasta más de la mitad de los organismos vivos conocidos. Los insectos habitan todos los tipos de hábitats, aunque el menos habitual es el oceánico, donde los artrópodos están representados por los crustáceos.
Las características generales de los insectos son: Poseer un exoesqueleto de quitina. Un cuerpo organizado en tres partes (cabeza, tórax y abdomen). Ojos compuestos. Un par de antenas. Tres pares de patas articuladas.
CRUSTACEOS Los Crustáceos, Crustacea, son un subfilo dentro de los Artrópodos, formado por más de 65.000 especies que incluye a animales muy comunes y variados, por ejemplo los cangrejos, la langosta, las gambas, el cangrejo de río o los percebes.
CARACTERISTICAS: o
Son muy diversos en tamaño, con especies que miden menos de 0,1 mm hasta otras que llegan a medir casi 4 metros. Su característica más llamativa es la posesión de extremidades birrámeas, que los diferencia de los demás artrópodos con extremidades unirrámeas. También tienen una fase larvaria exclusiva, conocida como nauplio que usan apéndices de la cabeza para nadar.
o
La mayoría de los crustáceos son animales acuáticos de vida libre, pero también hay algunas especies que son terrestres, otros sésiles e incluso algunos parásitos. Tienen un registro fósil muy extenso que se remonta hasta la época cámbrica, incluyendo algunas especies que viven actualmente y que no han evolucionado desde el periodo triásico.
o
El cuerpo de los crustáceos es segmentado y está formado por tres regiones: la cabeza, el tórax y el abdomen. En algunas especies la cabeza y el tórax están fusionados y forman el cefalotórax, como ocurre con otros artrópodos, por ejemplo los arácnidos. Cada segmento puede incluir un par de apéndices: los de la cabeza, las antenas, mandíbulas y los maxilares; los del tórax, las patas que pueden ser para caminar o para alimentarse; los del abdomen o los pleópodos que sirven para nadar normalmente.
ARACNIDOS Los Arácnidos, Arachnida, son una clase dentro del filo de los Artrópodos. Se integran dentro del subfilo de los Quelicerados, que comparten con los Picnogónidos, arañas de mar, y los Merostomados, cangrejos de herradura. Incluyen más de 100.000 especies y entre los animales más comunes de esta clase se encuentran por ejemplo las arañas, los escorpiones, los murgaños, las garrapatas, los ácaros y las arañas camello. La mayoría de los arácnidos que viven actualmente lo hacen en hábitats terrestres. Sin embargo, algunos de ellos son capaces de vivir en agua dulce o en ambientes marítimos fuera de zonas pelágicas.
CARACTERISTICAS o Uno de las características presente en los arácnidos es que todos ellos poseen ocho patas y además dos pares de apéndices, normalmente alrededor de la boca. En algunas especies las dos patas delanteras se han modificado para adquirir funciones sensoriales y en otras especies los apéndices se han desarrollado tanto que pueden confundirse con patas. El primer par de apéndices se conocen como quelíceros y son los que dan nombre al subfilo de los Quelicerados. Sus funciones están generalmente relacionadas con la alimentación y la defensa contra depredadores. El segundo par de apéndices se llaman pedipalpos y se han adaptado a la locomoción, alimentación y funciones reproductivas. o
Los arácnidos se diferencian de otros artrópodos en que no presentan ni antenas ni alas. Su cuerpo, además, está dividido en dos tagmas conocidos como cefalotórax y abdomen respectivamente.
o
Como todos los artrópodos, los arácnidos presentan un exoesqueleto y tienen una estructura interna de tejido parecido a cartílago al que los músculos están unidos. Para su locomoción, la mayoría extienden sus extremidades mediante el impulso hidráulico generado por la presión de su hemolinfa. Algunos, sin embargo, sí poseen músculos capaces de extender las articulaciones de sus extremidades.