CELULITIS Para hablar de celulitis, primero veamos cómo está formada la piel. La piel está compuesta por tres capas, la epidermis (capa externa), dermis la capa intermedia y la hipodermis capa más profunda constituida por adipocitos en los cuales se acumula la grasa que es la reserva energética para el cuerpo. Pero cuando ocurren cambios en la hipodermis que favorece la acumulación de grasa en mayor cantidad se forma la celulitis.
1. ¿Qué es la celulitis? Es una alteración de la piel que consiste en la acumulación de grasa en mayores cantidades en los adipocitos formando nódulos, se localiza mayormente en glúteos, caderas y muslos. Puede presentarse de manera aislada o asociada a sobrepeso. 2. Tipos de celulitis A. Celulitis generalizada: Aparece exclusivamente en mujeres obesas, con hábitos alimentarios desequilibrados. Comienza en la pubertad y con el aumento de la edad los factores suelen ser cada vez más desfavorables. Los trastornos se incrementan lo que ocasiona importantes cambios estéticos. B. Celulitis localizada. Las celulitis localizadas originan fenómenos dolorosos, las zonas donde muestra preferencia son las piernas, el abdomen, las nalgas, los tobillos, la parte inferior de la espalda, la parte superior de los brazos, la parte superior de la espalda justo debajo de los hombros. 3. Niveles de celulitis La celulitis se presenta en tres niveles: Celulitis edematosa. Nivel inicial de la celulitis, se suele localizar en las piernas. No es una celulitis dolorosa ni se asocia a flacidez, y se caracteriza por una retención de líquidos y por presentar piel de naranja, que se observa al comprimir la piel, ya que
a simple vista no es posible percibirlo. Este tipo de celulitis es más frecuente en mujeres jóvenes y adolescentes. La celulitis blanda. Es frecuente en personas sedentarias, cuya actividad física es nula. También es posible encontrarla en personas que realizaron alguna actividad física en el pasado y posteriormente la dejaron. También es habitual que aparezca en aquellas personas que han variado su peso en un breve periodo de tiempo. Esta forma de celulitis es más problemática ya que, además de la mencionada piel de naranja, pueden presentarse otros síntomas asociados como mareos, nerviosismo, insomnio y fatiga constante. Celulitis dura. Es el tipo más grave de celulitis, se caracteriza por la presencia de un tejido muy fibroso que rodea a máculas de grasa de diversos tamaños. Suele ser dolorosa y se asocia sobre todo con una alimentación deficiente (con pocos nutrientes) y una piel poco oxigenada. 4. Diferencias de celulitis en el hombre y en la mujer Hay dos motivos por los cuales las mujeres son mayormente afectadas por la celulitis que los hombres: - Diferencias hormonales: los cambios hormonales que ocurren en la pubertad, el embarazo y menopausia, favorecen la retención de líquidos y la acumulación de grasas. - Diferencias en la estructura de la piel: Las mujeres son capaces de almacenar mayor cantidad de grasa porque las fibras son perpendiculares a la piel, lo cual favorece que la grasa se acumule en forma vertical, generando los montículos que dan la apariencia de piel de naranja tan común en la celulitis. En el caso de los hombres la grasa se distribuye en unidades pequeñas separadas entre sí por una red de fibras fuertes diagonales, de manera que no pueden acumular tanta grasa, por lo que la que la celulitis en los hombres es poco frecuente.
A pesar de estas diferencias, se calcula que un 10% de los hombres puede tener celulitis (contra un 90% de las mujeres que presentan celulitis), en especial, si padecen alguna deficiencia hormonal. Las mujeres principalmente presentan celulitis en las piernas y en los glúteos y los hombres en la zona abdominal. 5. Causas de la celulitis La celulitis, aunque no es un fenómeno exclusivo de la mujer, afecta a ésta principalmente, además, no se de la misma manera en todas las personas. Esto deja ver que existen ciertos factores que predisponen a la celulitis: - Los Factores Hormonales: los cambios hormonales en la mujer son abundantes en la pubertad, embarazo, menopausia, etc. Estos cambios hormonales provoca una modificación del reparto y volumen del tejido adiposo, que favorece el cúmulo de grasa. - Factores Congénitos: se ha comprobado que las personas que tienen antecedentes familiares de celulitis tienen una mayor disposición a padecerla. Por ello, puede aparecer celulitis en personas no obesas. - Factores Alimentarios: los malos hábitos alimenticios pueden provocar una eliminación deficiente de lípidos, proteínas y ácidos grasos, además de trastornos digestivos que implican una mala eliminación de desechos y toxinas. - Estilo de vida: es decir, la vida sedentaria, el consumo de tabaco, alcohol y la ropa ajustada son factores que predisponen a la aparición de la celulitis. - Factores Psicológicos: el cansancio, nerviosismo, la ansiedad y el estrés, estas personas padecen alteraciones circulatorias, que favorecen el proceso de formación de la celulitis.