Debe estar pensado con anterioridad, ya que durante el momento de la clase o entrenamiento la única preocupación del entrenador, debe ser la motivación, la alegría y la adaptación constante de los juegos o ejercicios, planificados. Planificando, la estructura de los ejercicios se puede preparar con más detalles para lograr un resultado mucho más positivo. Para crear un juego o ejercicio debemos tener en cuenta:
Objetivos claros y precisos y que esten acompañados de conceptos Idear un formato de ejercitación que la única manera de tener éxito sea realizándola correctamente. Que dicho éxito pueda lograrse por más de un camino, para lograr no desvanecer el interés de las menos estimuladas del grupo. Un sistema de puntuación que no vaya en contra de la correcta ejecución o del cumplimiento de los objetivos. Un mismo ejercicio o juego puede modificar su objetivo dependiendo de cómo se estructura el puntaje.
Buscar un sistema de premio donde todas puedan ganar algo, sabiendo que en los grupos exsiten jugadoras de distintos niveles, a las cuales tal vez haya que fortalecer más la motivación.
Muchas veces creemos que con solo repetir gestos técnicos se consigue una incorporación del mismo , muy lejos de ello está este resultado y más lejos la transferencia que se puede lograr, con drilles que sean repetitivos y carentes de creatividad y motivación. Nuestra propuesta de entrenamiento debe ser un “juego constante”, con condimentos competitivos, y que el solo echo de jugarlos nos divierta y sin darnos cuenta nos haga repetir miles de veces un gesto técnico o una situación de jugada.
Los gestos técnicos, son parte del juego y del deporte que se practica, por ello es necesario que cada herramienta que se le dá a un alumno debe estar acompañada por un concepto determnado, no existe gesto técnico ni situación de juego que no traiga consigo un concepto. Desde el gesto técnico más básico, pasando por una simple situación de juego, hasta llegar a la dinámica más compleja, deben estar acompañadas por CONCEPTOS. Dentro de nuestra planificación debe haber un lugar para los conceptos. “ PLANIFICACIÓN METODOLÓGICA CONCEPTUAL”.
Es fundamental que los jugadores o alumnos terminen el entrenamientos con sensación de alegría y éxito. Es importante que sientan, que las cosas que trabajaron le salieron. Por ello debemos tener en cuenta : La motivación constante. Alentarlos cuando las cosas les salen, y cuando no lo consiguen, buscar algo que hacen bien para fortalecerlos. Ejercitaciones adecuadas al nivel del grupo, eligiendo el paso metodológico correcto. Organizar una estructura de juego para que todos en mayor o menor medida consiga resultados.( estimulo de puntación )
Identificar cuando un alumno o el grupo necesita de mayor grado de motivación Evitar que el jugador se sienta desepcionado por no conseguir logros, para ello en los juegos se debe buscar alternativas de éxito para que todos puedan llevarse , al terminar, la satisfacción de haber alcanzado los objetivos propuestos. Buscar los aspectos positivos para alentar en el momento justo
Para favorecer la motivación es fundamental el armado del juego o ejercicio, este debe tener mucho color y distintas formas que hagan de cada ejercicio un “FESTIVAL”, a la vista y a la ejecución. Esto colaborará a la predisposición del grupo. Buscar variedad de propuestas para trabajar el mismo gesto técnico o situación de juego, por que con la variedad la adaptación es mucho más rápida, ya que la motivación con cada juego nuevo se renueva. La sorpresa es una herramienta para trabajar el entusiasmo, es muy bueno que las jugadoras se pregunten ¿ con que nos va a salir hoy ?.
Detectar cuando un ejercicio o juego requiere una adaptación durante la ejecución misma. Por el nivel de dificultad, por la predisposición del grupo, por que no era lo que esperábamos en el momento de crearlo, etc. El Jugador no debe tener la sensación de que es imposible de lograr. Si es necesario bajar uno o dos pasos metodolígicos para que tengan éxito Cumplimiento progresivo de los objetivos.
El profesor o entrenador, debe ser activo durante los entrenamientos. En la medida que él lo disfrute , esa sensación y emoción por llevar a cabo el entrenamiento son conductas resonantes hacia quienes deben ejecutarlo. Para transmitir emociones positivas al grupo, hay que sentirlas y demostrarlas. No olvidemos que la ALEGRÍA es uno d e los valores fundamentales.
Debemos conseguir que nuestros entrenamientos sean "Diferentes". Para ello debemos lograr que los ejercicios tengan variedad, mucho material y color Las Jugadoras deben estar pensando "Con que me va a salir este hoy? Debemos ser creativos a la hora de pensar los entrenamientos, y planificarlos con tiempo
Que clas e de en tren ad or que remo s ser ?. Un entrenador común que logra sus objetivos de enseñanza o uno DIFERENTE que va más allá , experimenta, crea, motiva,que siempre tiene algo nuevo para traer, que le da ese toque diferente a sus entrenamientos.
Un entrenador que planifique detalladamente sus ejercicios, para que por medios de ellos el jugador no solo se entrene sino, que crezca.
Debemos sentir que cada entrenamiento es un desafío para nosotros y transmitirle a las jugadores que no solo se viene a practicar.
Cuanto más parecidos sean nuestros juegos o ejercicios a las situaciones de competencia más rápidamente lograremos la transferencia .
Porque decimos que no solo se entrene, sino que crezca. Hay ejercicios que con su estructura nos hacen entrenar lo que estamos trabajando, mediante la repetición, pero el tipo de ejercitaciones de que hablamos debe generar en el jugador más que eso: Debe, además de entrenar, un gesto técnico, o una situación de juego, debe darle detalles que lo hagan diferente, que mediante los mismos el jugador comprenda el “Concepto” de cada cosa que se está entrenando.
Junto a la técnica debe existir un CONCEPTO de utilización de la misma.
Se puede entrenar un gesto técnico mediante la competencia, aunque no esté totalmente incorporado?
Si planificamos con minusioso detalle cada ejercicio, en los cuales el jugador para conseguir el éxito , si o sí no le quede otra posibilidad que realizar correctamente el gesto técnico. Este va a estar mucho más motivado, a repetir muchísimas veces el gesto técnico y la automatización del mismo va a ser más natural, espontánea y más rápida, al Igual que la transferencia en el juego de lo que se está entrenando. Por su puesto se deben manejar las presiones y el stress competitivo, de acuerdo al nivel del grupo. Este último concepto es fundamental a la hora de crear los juegos o ejercicios.