CATETERIZACION VENOSA Y ARTERIAL DE INSERCION PERIFERICA El procedimiento consiste en la implantación de un catéter tipo abbocath o catéter arterial cuyo acceso se realiza a través de una vía periférica. El objetivo es establecer una vía venosa de acceso para: Reposición rápida de líquidos o mantenimiento de los mismos Mantenimiento de vías de acceso permeables en pacientes graves En la vía arterial conseguiremos la monitorización de la Presión arterial mas fidedigna que la tomada en el brazo sobretodo en pacientes críticos. Material: VIA VENOSA:
Compresor Gasas estériles Alcohol o clorhexidrina Abbocath nº 18,20 y si es posible una mas grueso del nº 16 mejor Sistema de fijación Sistema de suero purgado Suero ya sea Isofundin o fisiológico Guantes no estériles
Elegiremos una vena adecuada a ser posible de buen calibre y empezaremos a elegir desde la mano hacia arriba VIA ARTERIAL:
Campo estéril Guantes estériles Gasas estériles Sistema de suero para vía arterial Kit para pinchar arterias Suero fisiológico Heparina 1ml Sistema de fijación de vías Mesa auxiliar Clorhexidrina Cable transductor
Generalmente la arteria elegida es la arteria radial, de mejor acceso, más superficial por lo que es más fácil de coger. La mano del paciente debe estar hiperextendida y sujeta con una banda de esparadrapo para fijarla y evitar que se mueva evitando posibles complicaciones. Es importante recoger todo el material punzante y manchado de sangre para evitar contaminaciones o infecciones.