INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ CATALOGO DE MATERIALES METÁLICOS CARRERA Ingeniería Mecánica ASIGNATURA PROCESOS DE MANOFACTURA AVANZADA UNIDAD 1 NOMBRE DEL INSTRUCTOR MORALES ALIAS LUIS ALBERTO
EQUIPO. Solis Guillen Pablo Andres Montufar Fuentes Erick Eduardo Nangullasmu Saraoz Daniel Hernández Cruz Pablo Vleeschower Espinosa Manuel Iván 8 Semestre Fecha:15/02/2019
herramientas, estatuas o estructuras de todo tipo, debido a sus particulares propiedades físicas:
¿QUÉ SON LOS METALES? En
el
ámbito
de
la química,
metales o metálicos a aquellos
se
elementos
conocen de
metales pueden formar láminas delgadas de material
como
homogéneo.
la Tabla
Periódica que se caracterizan por ser buenos conductores
Maleabilidad. Al someterse a compresión, algunos
Ductilidad. Al ser sometidos a fuerzas de tracción,
de la electricidad y del calor, poseer altas densidades y ser
algunos metales pueden formar alambres o hilos de
generalmente sólidos a temperatura ambiente (excepto el
material homogéneo.
mercurio). Muchos además pueden reflejar la luz, lo cual les
Tenacidad. Capacidad de resistirse a la fractura, cuando se les somete a fuerzas bruscas (golpes,
otorga su brillo característico.
caídas, etc.).
Resistencia mecánica. Capacidad
de
soportar
tracción, compresión, torsión y otras fuerzas sin ceder en su estructura física ni deformarse.
METALES FERROSOS Estos se obtienen sea por horno eléctrico a partir de la chatarra, o por horno alto por medio del mineral de hierro. Entre sus tiempos se encuentras los aceros, hierros, fundiciones y Los metales han servido a la humanidad desde tiempos inmemoriales gracias a su carácter idóneo para formar
grafitos.
El Hierro Puro O Forjado:
También es conocido como hierro dulce, contiene un muy bajo porcentaje de carbono. Es un material poco tenaz y puede soldarse mediante el proceso de forjado, técnica aplicada para dar forma con fuego y un martillo.
Puede combinarse con otros metales y se caracteriza por ser maleable y por su dureza. En la rama de la construcción es muy común
su
uso
para
estructuras
grandes,
para
fabricar
rejas,
puertas,
cerraduras
y
pestillos.
Aceros.
Es el más utilizado de los metales y proviene de la aleación entre el hierro y el 2% de carbono. Es un material dúctil, tenaz, maleable y se puede soldar fácilmente. Su mayor problema es que se corroe y oxida fácilmente, pero, aleado con Cr y Ni conseguimos acero inoxidable.
Tiene múltiples usos y en la cotidianidad lo podemos encontrar en cuberterías y utensilios de cocina, vigas, puentes, tirantes, chasis y carrocerías de coches, piezas de unión, herramientas, etc.
Metales No Ferrosos Estos tipos de metales pueden ser pesados como es el plomo, el mercurio, el cadmio y el talio; ultraligeros como el berilio y el magnesio, que tienen una densidad no mayor de 2 kg/dm3; y ligeros como el titanio y el aluminio que en densidad oscilan entre los 2 y los 5 kg/dm3.
Cobres. Este tipo de metal se puede conseguir a través de minerales como la malaquita, la calcopirita y la cuprita. Se reconoce por su color rojizo brillante. Es maleable, suave y se oxida muy fácilmente. Se usa en los cables eléctricos, hilos de telefonía, bobinas de motores, tuberías, calderas, radiadores y también para aplicaciones decorativas, bisutería y artesanía.
Aluminios. Es extraído de un mineral conocido como la bauxita, que se encuentra en abundancia en la naturaleza y su color es blanco plateado. Presenta una alta resistencia a la corrosión, es muy blando, muy dócil, soldable y tiene baja densidad. El material es utilizado para cables de líneas eléctricas de alta tensión, fabricación de aviones, automóviles y bicicletas.
OTROS MATERIALES Titanios.
Magnesios.