UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HONDURAS “UTH” Cátedra: Derecho Ambiental
Catedrática: Abg. Héctor Danilo Cartagena Gamero
Trabajo: Casos Emblemáticos En Materia De Protección Ambiental En Honduras Alumna: Zury Saraí Meza Medina
Número de Cuenta: 201720110197
Aula: Online
Choluteca, Choluteca
Introducción
Los casos emblemáticos que Global Witness tomó como ejemplo para probar que en Honduras los defensores y defensoras de la tierra y el ambiente están siendo atacados por un enjambre de poder son: Berta Cáceres, COPINH y los oscuros intereses que mueven la presa de Agua Zarca; La operación minera del empresario Lenir Pérez. Global Witness aseguró que Honduras es el país más peligroso del mundo para defensores y defensoras de la tierra o medio ambiente, señalando a los Estados Unidos como corresponsable por el financiamiento y respaldo a las fuerzas estatales hondureñas, que de alguna manera son responsables de los asesinatos y ataques que sufren los activistas.
OBJETIVOS
Enumerar los diferentes casos emblemáticos para la protección del medio Ambiente.
Explicar los casos en que se han violentado los derechos por la protección del medio ambiente.
La Operación Minera del Empresario Lenir Perez
Una de las razones por las que las comunidades locales se oponían tan obstinadamente a la mina de Pérez es porque temían que el daño ambiental que iba a causar fuera irreversible. Se ha demostrado que estos temores estaban justificados. Según un informe de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) de Honduras, el suministro de agua de la comunidad se ha contaminado, los peces han desaparecido de los ríos y se ha arrasado con los árboles. En el informe se concluyó que los residuos de la minería no se estaban desechando adecuadamente y que la mina había causado desprendimientos de tierras, inundaciones y erosión del suelo.
El hecho de que se permitiera que todo esto sucediera se explica, en parte, porque Pérez llevó a cabo una evaluación del impacto ambiental falsa, que nunca se mostró a las comunidades locales, quienes podrían haber cuestionado su veracidad. El documento incluso contenía fotos falsas de una supuesta consulta a la población local. La obtención del consentimiento de las comunidades que podrían haberse visto afectadas por la mina es un requisito legal, pero la empresa nunca la llevó a cabo.
Desde entonces, la licencia de la mina se ha suspendido, pero la empresa de Pérez ha recurrido esa decisión. Hasta la fecha, no ha saneado ninguno de los daños causados a la tierra circundante, a pesar de tener la obligación legal de hacerlo. Lo Que Hay Que Hacer: Global Witness exhorta al Gobierno hondureño a cancelar inmediatamente la licencia de la mina Buena Vista I y a investigar al propietario de esta, Lenir Pérez, por supuestos sobornos, amenazas y ataques contra quienes se oponen a sus planes. El Gobierno de Honduras debe garantizar la protección de los activistas locales de Nueva Esperanza y del movimiento social MADJ, que se oponen a la
mina. Se supone que muchos de estos activistas deben gozar de protección de emergencia del Gobierno, tal como solicitó la CIDH. Global Witness exige una investigación, en concreto, de lo siguiente: El empresario y militante del Partido Nacional de Honduras Lenir Pérez por: Su supuesta implicación en el secuestro de dos activistas internacionales de derechos humanos. Hay testigos presenciales que afirman que Pérez llamó al jefe de su seguridad privada, Wilfredo Fúnez, cuando este secuestró a los activistas, que se encontraban en casa de la activista Concepción Gutiérrez. Gutiérrez había recibido amenazas de muerte por negarse a vender su tierra a la empresa minera de Pérez, Empresa Minera La Victoria. Las alegaciones de que Pérez amenazó con matar a los activistas locales Roberto García y César Alvarenga si no convencían a su comunidad de que abandonara su oposición a la mina Buena Vista I, propiedad de su empresa llamada Empresa Minera La Victoria. Las alegaciones de que Pérez intentó sobornar a César Alvarenga y a un miembro del movimiento social MADJ para que dejaran de oponerse a la mina. Supuestamente, Pérez ofreció un millón de dólares estadounidenses al MADJ. Las alegaciones de que Pérez sobornó al exalcalde de Tela, David Zaccaro, con 360.000 USD para que creara líneas eléctricas para la comunidad de Nueva Esperanza, creyendo que así compraría el apoyo de sus miembros a su mina. La Empresa Minera La Victoria, propiedad de Pérez, que opera la mina Buena Vista I, por: No sanear el daño ambiental provocado en la comunidad de Nueva Esperanza, lo que incluye la deforestación y el hecho de que no eliminaron los residuos de la mina. La empresa estaba obligada por ley a hacerlo tras la suspensión de su licencia.
Casos Emblemáticos De Ambientalistas En Honduras Honduras es considerado a nivel mundial como uno de los países más peligrosos para quienes defienden la naturaleza y la vida “Berta ha sido un ejemplo de lucha y su crimen nos marca no sólo porque se trata de un asesinato contra una ambientalista, sino que va más allá. Se asesinó a una indígena, se ultimó a una mujer”, expresó a Once Noticias el investigador Gustavo Cardoza, quien ahondó en los crímenes contra defensores de la naturaleza en Honduras. “Global Witness presentó un informe en el que detalla el modus operandi, la estrategia que utilizan y menciona nombres, obviamente de las personas asesinadas y de los responsables de estos asesinatos, donde participa la industria extractiva de este país, llámese minería, hidroeléctrica y estos grandes megaproyectos que ponen en vulnerabilidad a las comunidades de los pueblos originarios y por supuesto a las comunidades de las zonas rurales del país”, dice el investigador, integrante del Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación (ERIC). Ni la mano de la impunidad puede borrar a estos hombres y mujeres que han sido asesinados por su labor de ambientalistas, una, porque forman parte de la historia de nuestro país y son casos que de alguna u otra manera el pueblo hondureño debe conocerlos, y otra, porque tras su defensa por el medio, entregaron su vida. Podríamos mencionar el caso de Janeth Kawas, quien fue una ambientalista asesinada años atrás en el puerto de Tela, la fémina fue ultimada por ese trabajo de defensoría del medio ambiente. Blanca Jeannette Kawas Fernández, ambientalista hondureña asesinada en 1995. El caso también de Carlos Luna, se originó justo por la defensa de los recursos naturales en la zona de Olancho. Carlos Luna, defensor del ambiente ultimado el 18 de mayo de 1998.
Y otro de los casos emblemáticos, que marcó al país centroamericano, es el de Carlos Escaleras, ambientalista asesinado en la zona del Valle del Aguán. El ambientalista Carlos Escaleras, asesinado el 17 de octubre de 1997. Todos ellos estuvieron vinculados al movimiento popular, al pensamiento comunitario por la defensa de los bienes naturales. Su martirio aún sigue formando parte de las heridas de la historia hondureña en relación a quienes se dedican a defender el medio ambiente en un país como el nuestro que está catalogado como el más peligroso para hacer la labor de defensor. “Los poderes que están en contra del desarrollo, visto desde las comunidades, donde éstas tengan el poder de decidir, esa forma en la que ellos ven el desarrollo, se enfrentó con el otro desarrollo que ve la industria extractiva, impulsado por las clases políticas y económicas del país, evidenciado en violaciones a los derechos, pasando por alto el derecho a la consulta previa, el derecho a la vida y el derecho a la tierra, etc.”, señaló Cardoza. Más de 111 ambientalistas fueron asesinados entre el 2002 y el 2014 en Honduras, relata Global Witness, cifra bastante alarmante en relación a la población que tiene el país centroamericano y en relación a esta acción noble de defender el medio ambiente. ¿Contra quienes luchan los ambientalistas en Honduras? “Lucha contra los sectores que tienen el poder en el país y uno pudiera empezar a escarbar para poder llegar a los nombres concretos”, revela Gustavo. “Los defensores del ambiente están peleando contra un sistema de imposición, contra un sistema basado en el extractivismo y este modelo de desarrollo que lo que hace es primar la explotación de los recursos naturales, la explotación de las materias primas por encima de los derechos. En honduras los hombres y mujeres que se dedican al ambientalismo enfrentan a los grandes poderes. Ya sean poderes económicos, poderes sociales y políticos y por supuesto a una mezcla de las redes leales al actual gobierno: empresa privada, banca, empresa extractiva. Todos estos son parte de la serie de factores que los ambientalistas enfrentan diariamente.
“En las zonas eminentemente rurales hay grandes afluentes de agua y posibilidad de explotación minera y el poder local (municipalidades) está al servicio del poder económico y no de cumplir su función de velar por la comunidad y por el pueblo al que pertenecen, entonces vemos entrecruzado el poder mediático, empresarial y por supuesto el poder político”, explicó.
¿Defensores Ambientalistas, Enemigos Del Desarrollo? Las grandes empresas, parte de los políticos y medios de comunicación llaman enemigos del desarrollo a los ambientalistas y estigmatizan a los protectores ambientales. Recién publicó la organización Global Witness el informe donde concluye que Honduras es el país más peligroso para defender los derechos humanos y para defender el medio ambiente. Sin embargo, las estructuras políticas, mediáticas y empresariales salieron en defensa y desacreditaron la información. “Se desacreditó la información que ahí estaba y en segundo lugar se desconoció… vemos que estos sectores se hacen un nudo para poder defenderse y para desmentir de una u otra forma la información que esta organización dio. Estas estructuras son las que controlan el país y las que toman las grandes decisiones… generalmente en Honduras se toman decisiones fuera de Honduras, sin Honduras y en algunas situaciones, en contra de Honduras lamenta el experto. No se pelea en contra del desarrollo, se pelea a favor de la vida, dicen los ambientalistas hondureños. ¿Se necesita la presión internacional para exigir justicia en Honduras? En un Estado de derecho donde todas las instituciones que lo conforman, sí funcionaran, hubiera de una u otra forma la capacidad de hacerle frente a los crímenes de ambientalistas, por supuesto, y se le pudiera hacer frente al muro de la impunidad en la que muchos de estos crímenes están, señala.
RECOMENDACIONES
El Estado debe preocuparse por defender al medio ambiente, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los transgresores. El problema ambiental es un problema que afecta al bien común y a la calidad de la vida, y, en consecuencia, no puede quedar al libre albedrío de las personas. El bien común es una responsabilidad del Estado como representante del bienestar de todos los ciudadanos.
Los ciudadanos deben tomar más conciencia del problema, exigir respeto por el ambiente y no contribuir a su deterioro. El aporte de los ciudadanos, individualmente, puede ser muy grande en algunos aspectos.
Educar a la población a través de las escuelas y medios de comunicación como televisión, radio, periódicos en el respeto por el ambiente y en la erradicación de pésimas costumbres de contaminación ambiental
Bibliografía https://es.panampost.com/elena-toledo/2016/03/04/enhonduras-han-asesinado-111-ambientalistas-en-12-anos/