Carta Des Mesa Discucion 2005

  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Carta Des Mesa Discucion 2005 as PDF for free.

More details

  • Words: 1,038
  • Pages: 3
Santo Tomás de Castilla 29 de Abril del 2,005 Sres. Autoridades Locales Departamento de Izabal Reciban un cordial saludo conservacionista de los estudiantes participantes en la Primera Mesa Redonda de discusión Juvenil “Problemática del Agua Dulce y sus posibles Soluciones”. Por medio de la presente nota deseamos informarles que los alumnos, alumnas, supervisores de colegios y Ministerios de las ciudades de Puerto Barrios y Santo Tomas de Castilla, conjuntamente con la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación FUNDAECO sostuvimos una mesa de discusión durante los días 27 y 28 de Abril, por conmemorarse el Día Mundial de la Tierra. Durante estos dos días de discusión y análisis sobre la problemática que existe actualmente sobre la escasez y contaminación del agua dulce a nivel mundial y preocupados principalmente por la situación que afecta a nuestro Departamento, deseamos manifestar: Primero En relación a la situación que vive el planeta con respecto a la violación al derecho humano que dictan las Naciones Unidas sobre la declaración que dice “El Acceso al Agua Potable Segura es un Derecho humano” consideramos que: La falta de aplicación y cumplimiento de leyes y acuerdos internacionales; la ausencia de participación de la población civil en las campañas a favor de la protección de las reservas de agua del planeta; y la falta de interés por parte de las autoridades en invertir y enseñar a la población sobre la situación actual del agua dulce, está causando que éste recurso se esté acabando a un ritmo acelerado. Segundo: En relación a los problemas que afectan la calidad de agua y disponibilidad de la misma a los distintos sectores del departamento de Izabal consideramos que: •

No se están aplicando las leyes existentes para el cuidado de las fuentes de agua, y creemos necesaria la creación de nuevas leyes para mejorar la protección de estas.



No se están tomando medidas necesarias que controlen a las compañías y empresas que lanzan desechos químicos al agua de los ríos.



Existen pocos controles en cuanto al cuidado de las tuberías rotas o en mal estado que no son reparadas, provocando escasez y enfermedades en el área.



No existen campañas efectivas de salubridad que controlen la calidad en el servicio del agua dulce a los pobladores del departamento de Izabal.



La falta de sistemas efectivos de recopilación de basuras provoca la contaminación de los ríos de las dos ciudades, generando también la creación de basureros clandestinos a orillas de los ríos o dentro de ellos.



Existe un evidente vacío de información y de programas efectivos y permanentes de educación ambiental sobre el uso adecuado del agua



Se evidencia la falta de apoyo a la declaratoria de áreas protegidas que conservan las fuentes de agua de la región.



No se ha prestado el debido interés o atención por parte de las autoridades y ministerios locales para iniciar procesos que minimicen los impactos que los pobladores causan sobre el agua.



Faltan controles municipales sobre el consumo de agua Per cápita.



Los asentamientos humanos en cuencas de ríos que abastecen de agua a los poblados, están causando daños irreparables a las fuentes de agua provocando su contaminación, sedimentación y sequía.

Por tales motivos solicitamos a las autoridades locales tomen en cuenta las siguientes alternativas para asegurar la disponibilidad del agua dulce a largo plazo para todas las poblaciones del departamento de Izabal. •

Mejorar los servicios de recolección de basuras para evitar la generación de basureros clandestinos y por ende la utilización de los ríos para dicho propósito.



Que apliquen las leyes existentes y que hagan valer los acuerdos y convenios internacionales sobre la conservación de las fuentes de agua y las mejoras de calidad en el servicio y distribución de la misma.



Que apoyen los proyectos y programas de conservación de cuencas de agua impulsados por los grupos organizados, interesados en conservar el vital líquido.



Que impulsen y hagan valer leyes de protección de cuencas hidrográficas.



Que impulsen campañas de información y sensibilización permanentes para modificar los patrones de consumo de los pobladores en cuanto a la utilización del agua dulce.



Que establezcan proyectos de tratamiento de aguas servidas, para evitar la contaminación de los ríos que desembocan en la Bahía de Amatíque.



Enfocar sus esfuerzos a la colocación de drenajes y alcantarillados en las ciudades de Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla.



Apoyar los esfuerzos de conservación de bosques y áreas protegidas que resguardan los mantos acuíferos del departamento de Izabal.



Y finalmente que hagan valer como una prioridad de gobierno la declaración de Naciones Unidas sobre el acceso al Agua Potable como Derecho Humano.

Ahora sabemos que 1.1 mil millones de personas en el mundo, aproximadamente una de cada seis, no tienen acceso a agua potable limpia y que unas 2.4 mil millones de personas, aproximadamente una de cada 2.5 individuos, todavía no tiene acceso a una letrina segura. El Departamento de Izabal es rico en nacimientos y fuentes de

agua dulce, sin embargo el 90% de sus ríos están contaminados por heses fecales, basuras y desechos domésticos o productos químicos, afectando estas alarmantes cifras a muchos de los pobladores de la región. "El agua debe tratarse como un bien social y cultural, y no principalmente como un bien económico o como un recurso abundante" sin embargo la mayoría de ríos del departamento de Izabal están contaminados en su totalidad o parcialmente o bien privatizados y utilizados por particulares limitando el acceso a cientos de pobladores que sufren de la escasez del vital liquido. "El agua es fundamental para la vida y la salud. El derecho humano al agua dulce es indispensable para llevar una vida saludable en dignidad humana. Es un pre-requisito para la realización de todos los demás derechos humanos." Por tal motivo pedimos a las Autoridades locales, tomen medidas inmediatas para iniciar un proceso de cambio en los patrones de consumo y utilización del Agua Dulce, que aseguren la disponibilidad de la misma a largo plazo para el bienestar de las actuales y futuras generaciones que habitan el Departamento de Izabal. Atentamente,

Estudiantes del Departamento de Izabal Mesa Redonda de Discusión Juvenil 2,005 En conmemoración del Día Mundial de la Tierra

Related Documents

Discucion Jajajaj
October 2019 7
Mesa
November 2019 37
Carta Para Des De Campus
December 2019 27