Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
4-D
LA ALMUDAINA
Domingo, 12 de febrero de 2006 / Diario de Mallorca
CASAS DE PALMA – Urbanismo cotidiano
Carlos Garrido
La Caleta, futurismo de los 60 l Passeig Marítim es otro de los grandes escaparates de la Palma arquitectónica. Representa a la perfección un momento en que la ciudad se desarrolló hacia el mar, siguiendo los patrones de una estética bien característica, y que podríamos denominar “del desarrollo”. Eran los tiempos de bloques “a la americana”, de conceptos escenográficos muy de cine, y de una idea tecnológica y funcionalista de la modernidad. Esta zona de Palma, conquistada literalmente al mar, representa una exposición de aquella voluntad. La Palma cosmopolita de los 60, la de Bahía de Palma, los coches descapotables, el “twist” y los primeros bikinis. Entre los muchos edificios interesantes, absolutamente ignorados por el gran público, hay uno especialmente vistoso. Es el conjunto de La Caleta, que con El edificio, visto desde Federico García Lorca, con la escalera de balcones. Fotos: Carlos Garrido ese topónimo conserva el último recuerdo de la pequeña calita que caracterizaba a S’Aigo Dolça. La Caleta tiene gran importancia. Fue una de las obras del arquitecto madrileño Antonio Lamela en Palma. El Estudio Lamela es uno de los más relevantes del país desde entonces. Lleva más de cincuenta años trabajando y ha elaborado más de 1.500 Cambiadoproyectos. con la DEMO VERSION deo el CAD-KAS El aeropuerto de Barajas estadio San-PDF-Editor (http://www.cadkas.com). tiago Bernabéu fueron proyectos de Lamela. Muchos edificios de Marbella y Madrid llevan también su firma. En Mallorca destacan varios hoteles en Calvià, un chalet en Palma, y edificios tan emblemáticos como Titos o Neptuno. También el estadio de Son Moix fue una obra del Estudio Lamela, realizada entre 1996 y 1999. Antonio Lamela traía a la Mallorca de los 60 las ideas más avanzadas del momento. Y sobre todo una utilización novedosa de los materiales. Todo ello queda patente en este edificio, La Caleta. Se construyó entre 1961 y 1964, por encargo de José Melià. Antonio Lamela fue el arquitecto y Mateo Tomás ejerció de aparejador. El interés de este edificio está en la utilización del desnivel que caracteriza esta parte del Passeig MaríEste es el aspecto que ofrece desde el Passeig Marítim.
E
CINE
➜ Dirección: García Lorca, 19. ➜ Interés: Proyecto realizado por Antonio Lamela. ➜ Uso actual: Apartamentos.
tim. Había que aprovechar la parte trasera que da a García Lorca y la delantera, frente al mar. Para ello se diseñaron dos bloques. El inferior es el que tiene la fachada al Passeig Marítim, y se distingue por una fila de locales comerciales. Por encima, la fachada se estructura como una pantalla flanqueada por dos cuerpos adelantados. El ritmo es muy regular, marcado por las parejas de ventanas, los balcones, los toldos y unas decoraciones a base de listones de maderas. Consta de seis plantas de apartamentos, con accesos de distribución horizontal interior mediantes galerías posteriores abiertas. El bloque está cubierto con una terraza ajardinada, piscina y zona de esparcimiento. El bloque superior se debe contemplar desde García Lorca, y tiene gran espectacularidad por el ritmo escalonado de los balcones. Está combinado con una fachada muy lisa y sobria, creando así un contraste de belleza muy “futurista” (para la época). Este bloque tiene seis plantas, con lo cual el conjunto posee trece plantas con un total de 150 apartamentos. Uno de los elementos decorativos más singulares y que llama enseguida la atención son las placas protectoras de balcones y terrazas. Están fabricadas en chapa plegada y galvanizada, para resistir el clima marino. Esas estrías le dan variedad al conjunto y responden a la estética del momento. Como todo el conjunto. Vale la pena contemplarlo con atención.
Axel Hoepner/dpa
Película de suspense para Harrison Ford ras una larga temporada de pausa, el actor Harrison Ford regresa a la pantalla grande en el género de suspense que le convirtió hace dos décadas en una de las mayores estrellas de Hollywood. En su nueva película, Firewall, Ford interpreta a Jack Stanfield, un exitoso ingeniero de sistemas, responsable de crear uno de los programas bancarios más seguros e impenetrables. Durante un año, un grupo de criminales se infiltra en la vida de Stanfield, grabando cada una de sus conversaciones y accediendo a sus documentos personales y correos electrónicos. Tras tomar de rehén a su familia, los criminales le obligan a acceder a su propio sistema para robar 100 millones de dólares del programa bancario que él mismo creó. “La idea de que alguien se pueda infiltrar en tu vida me resultó fascinante”, afirmó a la prensa el guionista Joe Forte, cuya historia presenta cuestionamientos alarmantes sobre la seguridad y privacidad de las personas. “Esta película trata sobre la vulnerabilidad”, dijo el escritor y añadió que pese a que la mayoría de las personas lo ve muy poco probable, esta situación le podría ocurrir a cualquiera. “Las personas que creen que sus ordenadores son seguros se engañan”, opinó por su parte Ford. “Sólo es necesario un criminal con los conocimientos y ambición necesarios para meterse en los siste-
T
Harrison Ford, una de las mayores estrellas de Hollywood.
Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
mas. Creo que las personas están seguras siempre y cuando no posean nada que los criminales quieran”, agregó el actor. En el caso de Firewall, los delincuentes no van detrás del protagonista, sino del banco para el que trabaja. “En la actualidad, la mayor parte de los bienes de los bancos no se encuentra en sus cajas fuertes, sino en sus computadoras”, dijo el experto Lawrence Levine, fundador de SecurePipe una empresa que suministra servicios de seguridad a ejecutivos en todo el mundo. “La industria bancaria se ha modificado muchísimo. La cantidad de efectivo que un banco guarda en su sede no es más que el uno por ciento de sus bienes. El 99 por ciento restante está en los ordenadores. Estas cifras pueden ascender a los miles de millones de dólares, lo cual convierte a las computadoras en blancos tentadores para criminales”, aseguró Levine. Según el productor del filme, Armyan Bernstein, la época de los robos de banco con pistola ya pasó. “El dinero se controla en la actualidad mediante códigos secretos y teclados”. Con el propósito de preparar mejor la producción de la cinta, Bernstein estudió de cerca los métodos actuales de protección bancaria. “Es un trabajo que no duerme. Expertos trabajan las 24 horas del día para evitar que criminales accedan a los sistemas”, dijo.