CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE AMÉRICA América se compone de tres subcontinentes: América del Sur, América central y América del Norte, así como de un conjunto de islas conocidas como las Antillas. Estas cuatro regiones son sumamente variadas climática y topográficamente, con grandes cadenas montañosas como las Montañas Rocosas, la Sierra Madre Occidental y los Andes, así como conjuntos insulares importantes como las Antillas, el Ártico canadiense, Groenlandia, las islas Galápagos y las Islas Malvinas. También extensas planicies en Norteamérica y en la región patagónica suramericana. Existen grandes concentraciones vegetales, como la Amazonía suramericana, las selvas centroamericanas o los grandes bosques templados norteamericanos. CARACTERÍSTICAS HUMANAS DE AMÉRICA Culturalmente el continente americano se divide en dos grandes regiones:
La américa anglosajona. Ubicada al norte y con presencia en dependencias europeas y ciertas naciones antillanas, se trata de una América de habla inglesa y francesa, predominantemente protestante, cuyos mayores exponentes son Canadá y los Estados Unidos. Es la región más industrializada y de mayor índice de desarrollo humano. Latinoamérica. Ubicada en el resto del continente, incluyendo centro, sur y Antillas, se trata de una de las regiones más ricas y diversas culturalmente del planeta, dado el rumbo que el mestizaje entre la cultura colonial ibérica (española y portuguesa), la africana y la precolombina tomó en cada país particular, arrojando un mosaico complejo que a menudo se bautizó “el crisol de las razas”.
En América residen unos 1.041.034.000 habitantes, con una densidad promedio de 23,6 habitantes por km2: es el tercer continente más poblado del mundo y uno de los menos densamente habitados. Las ciudades más pobladas del continente son Ciudad de México, Nueva York, Sao Paolo, Los Ángeles, Buenos Aires, Río de Janeiro, Chicago, Lima, Bogotá y Washington D.F. La población americana es sumamente variada en cuanto a raza, dado que en la mayoría del continente se llevó a cabo un proceso de hibridación racial y de mestizaje sumamente rico y complejo, a partir de la llegada de los colonos europeos y de la introducción de esclavos negros africanos. Las lenguas mayoritarias del continente son el español, inglés, francés y portugués, pero junto a ellas existen una verdadera multitud de dialectos, lenguas aborígenes y linguas francas, que van desde el náhuatl, el aimara, el quechua, el guaraní, el papiamento, el otomí, creole, etc. Las religiones mayoritarias en América son las cristianas: católica y protestante, implantadas por los siglos de dominación colonial a manos de Europa. No obstante, sobreviven cultos precolombinos y deidades aborígenes, en muchos casos fusionadas con ritos católicos, e incluso la religión yoruba tiene presencia importante en la región del Caribe, conservando mucha de su herencia africana. CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS DE AMÉRICA En América se hallan algunos de los países más industrializados del mundo y sus robustas economías acompañan a sus divisas y mercados internacionalmente, como son Estados Unidos, Canadá, Brasil o México.
A la par, la mayoría de las naciones latinoamericanas presentan índices alarmantes de desigualdad en su población, con márgenes de pobreza importantes (como las favelas brasileñas o las poblaciones rurales bolivianas, mexicanas y centroamericanas). El papel que América desempeña en la economía universal es importantísimo a pesar de su desarrollo bastante reciente, que en América meridional es todavía muy incompleto en relación con las riquezas naturales que atesora este continente. Si bien los Estados Unidos se han convertido en la primera potencia industrial del mundo moderno, América es todavía ante todo un continente productor de materias primas y de productos alimenticios. El carácter económico de América es casi de monopolio en algunos artículos, o al menos de clara supremacía, como es el caso del maíz, los frutos agrios, el algodón, el henequén, la caña de azúcar y el café entre las plantas, o del petróleo, cobre, níquel, vanadio y algunos otros minerales. También en algunas ramas industriales, especialmente en automóviles, aviones y maquinaria agrícola, alcanza una importancia excepcional, si bien otras manifestaciones industriales tienen de momento mayor desarrollo en el Antiguo Mundo o Asia, entre ellas la textil. En el encuadramiento económico mundial de América se advierte una gran diferencia entre ambas Américas, con notable ventaja para la septentrional, pues, en términos generales, las tres cuartas partes de la producción del Nuevo Mundo se obtienen al norte del Río Grande; la proporción es aún mayor en lo relativo a materias primas industriales y sobre todo a productos fabriles.