Capítulo 8 Quimiprofilaxis La quimioprofilaxis consiste en la administración de isoniacida a personas con riesgo de desarrollar una tuberculosis.
Los elementos básicos para decidir la quimioprofilaxis son los siguientes: Ø Contactos de un caso índice pulmonar baciloscopía positiva. Constituyen el mayor grupo beneficiario de ella. Ø Edad (menor de 5 años). Ø Seguridad de la ausencia de enfermedad tuberculosa pulmonar o extrapulmonar activa.
8.1. Indicaciones de la quimioprofilaxis (escala de prioridades): Ø Niños tuberculino-positivos contactos de un caso índice bacilífero, aunque hayan sido vacunados con BCG, por el riesgo de desarrollar una tuberculosis, por su infección reciente. Ø Infectados con el VIH que tengan una reacción de 5 mm o más al PPD. Ø Conversores recientes de la reacción de tuberculina, es decir sujetos sanos que siendo conocidamente no reactores, hayan virado a positivos en los últimos dos años.
87
8.2. Administración: Ø Isoniacida, 5 mg/kg. de peso diariamente, en una sola toma en adultos y niños, sin exceder los 300 mg. Ø Forma de administración: Es recomendable que sea supervisada. En el caso de niños es supervisada por sus padres o familiares adultos. Ø Duración: 6 meses. En VIH (+) / SIDA es 6 a 12 meses (180 tomas). Ø Controles: mensuales, dirigidos a evaluar la adherencia a la quimioprofilaxis y la aparición de manifestaciones adversas. Interrogar en forma dirigida sobre anorexia, náuseas, vómitos, ictericia, coluria, dolor abdominal, fiebre, rash cutáneo y parestesias. La presencia de alguno de estos síntomas por más de 3 días debe ser motivo de suspensión de la droga y evaluación médica.
Las indicaciones detalladas de la administración de quimioprofilaxis en niños se describe en el capitulo. “Criterios diagnósticos y tratamiento de la Tuberculosis Infantil”.
88