Como Diseñar "a Ojo", Usando los Márgenes del Papel Para Determinar Ángulos Hoy día, la mayoría de los artistas no usa mucho los sistemas de perspectiva, aún en sus dibujos realistas. Las distorções de las formas provocadas por la posición en el espacio son percibidas visualmente y la mayoría de los artistas diseña "a ojo"; o sea, utilizando un método y no un sistema. Se trata de un proceso de comparar las relaciones de ángulos, puntos, formas y espacios; o sea, una perspectiva visual en la cual las informaciones óticas son percibidas directamente por el ojo y diseñadas por el artista sin revisión. El método no exige escuadras, reglas T o compasess. Se necesita sólo de lápis y papel. La única otra exigencia es que el hemisferio izquierdo quede quieto, no se entrometa en el proceso y no proteste cuando diseñemos las cosas tal como las vemos y no según lo que sabemos acerca de ellas. En el Capítulo 5, mencioné que la mayoría de los principiantes de dibujo tienden a olvidar los márgenes del papel, casi como si ellas no existieran. Pero los márgenes del papel son fundamentales para el dibujo en perspectiva y nos ayudan a colocar en una superficie plana las formas tridimensionais que vemos delante de nuestros ojos. Los márgenes del papel representan la horizontal y la vertical. Como venimos en el Capítulo 5, los niños pequeños comprenden intuitivamente este concepto. En el dibujo infantil, el suelo es el margen inferior del papel y el cielo es el margen superior. Todo lo que se erga en el aire, como una escalera o un edificio, el niño lo diseña paralelamente a los lados del papel. El artista adulto utiliza los márgenes del papel de manera diferente, no como límites superior, inferior y laterales, pero sí como medio de enquadrar la imagen y medir la horizontal y la vertical, un gabarito mediante el cual él calcula los ángulos y la dirección de las líneas en la perspectiva. La técnica consiste en utilizar la modalidad-D para observar ángulos o direcciones de líneas en relación a la horizontal y vertical y, enseguida, trazar los mismos ángulos y direcciones de leí-, nhas en el papel en relación a la márgenes, que representan la horizontal y la vertical. Practique ese método un poco. Mantenga su lápis en una posición perfectamente vertical. Cierre uno de los ojos y observe el ángulo de un objeto, como una silla, en comparación con la vertical representada por el
lápis (Fig. 8- 4). Enseguida, trace ese mismo ángulo en una hoja de papel, usando el lado vertical del papel para aferir el ángulo (Fig. 8-5). Enseguida, mantenga el lápis en una posición perfectamente horizontal y a un plan paralelo a sus ojos. (Extienda el lápis horizontalmente con ambas manos y manténgalo paralelo a los ojos.) Cierre uno de los ojos y observe la relación de otra parte de la silla en comparación con la horizontal (Fig. 8-6). Esa parte puede ser horizontal, como en la ilustración o, dependiendo de su visión de la silla, puede estar a un ángulo en relación a la horizontal (Fig. 8-7). En cualquier caso, usted puede ahora diseñar el mismo ángulo en relación al margen superior o inferior del papel. A fin de fijar este concepto en la mente, haga los ejercicios 8a y 8b.
La Figura Humana Diseñada "a Ojo" Esta técnica de utilizar los márgenes como vertical y horizontal constantes, mediante las cuales podemos aferir ángulos, es importante tanto en el dibujo de figuras humanas como en el dibujo de objetos. Muchos esbosos de artistas famosos conservan vestigios de líneas de aferição trazadas por el artista, como en el dibujo de Edgar Dégas, Bailarina Ajustando Zapatilla (Fig. 8-8). Dégas probablemente aferiu correctos puntos como la localización de los dedos del pie izquierdo en relación a la oreja y el ángulo del brazo en comparación con la vertical.