Comisión de Medio Ambiente y Calidad de Vida Consejo Social “La Victoria – La Overuela” Ayuntamiento de Valladolid Antonio Gato Casado Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero CHD Calle Muro nº 5. 47004 Valladolid ASUNTO: La Comisión de Medio Ambiente y Calidad de Vida del Consejo Social “La Victoria– La Overuela” es un instrumento de participación en la animación y desarrollo comunitario, articulado conforme a lo establecido en los artículos 23 y siguientes de la Ley 18/1988 de 28 de diciembre de Acción Social y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Recientemente hemos sido testigos del inicio de las labores de acondicionamiento de la vegetación de ribera asociada al Canal de Castilla efectuadas entre el entorno de la dársena, sita en la Avenida de Gijón (ya en el entorno urbano de Valladolid) y la esclusa 42. A día de hoy, estas labores continúan aguas arriba de la citada esclusa 42. A nuestro entender los trabajos de desbroce que se están realizando en el Canal de Castilla no obedecen a ningún criterio de conservación, siendo totalmente desproporcionados, talando y desbrozando -sin ningún tipo de consideración ni previsión ecológicaprácticamente la totalidad de la vegetación arbustiva (rosales silvestres, espinos albares, carrizales, junqueras y espadañales) y arbórea (alisos, sauces, chopos y olmos, entre otras), lo cual ya está afectando de forma muy negativa al valor paisajístico y al equilibrio ecológico del Canal. La fauna asociada, principalmente aves, ya ha sufrido una drástica disminución debido a la eliminación del dosel vegetal donde se guarece, alimenta y reproduce. Previsiblemente el medio acuático sufrirá, asimismo, las consecuencias de esta acción desmedida, ya que la eliminación de sombra favorecerá el crecimiento explosivo de macrófitos acuáticos. Si bien entendemos como necesarias las intervenciones periódicas de limpieza, entresaca y reforestación en los márgenes del Canal en virtud de su uso como espacio de esparcimiento público, estas acciones deben ser bien planificadas con anterioridad, bajo los principios de conservación y recuperación de la vegetación riparia. Por tanto, manifestamos nuestro malestar hacia este tipo de actuaciones, más propias de tiempos pretéritos, donde en pocos días se cercena el valor ecológico y ambiental del Canal, adquirido tras años de desarrollo.
Creemos importante recordar que el Canal de Castilla está considerado como Área de Singular Valor Ecológico (ASVE) según las Directrices de Ordenación Territorial de Valladolid y Entorno (DOTVAENT) de la Junta de Castilla y León. Esta normativa hace referencia a las acciones desarrolladas en lugares calificados ASVE: En el artículo 4.2 de las DOTVAENT se destaca entre otras cosas que: A) Se asegurará el mantenimiento de la vegetación riparia, de forma que se conserve y recuperen las siguientes condiciones: 1. Continuidad espacial de la ribera como faja territorial con su vegetación asociada. 2. Conectividad, entendida como interconexión entre cauce y ribera. 3. Heterogeneidad, entendida como variabilidad fisiográfica que incide en la biodiversidad. B) La planificación del uso de las riberas se orientará a la eliminación y prohibición de agresiones ambientales, pero será respetuosa con los usos tradicionales que no alteren el ecosistema (circulación de personas, pesca, etc.). Por otro lado, y en el ámbito del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid (PGOU), se destaca en el punto 4 del artículo 290, relativo al Suelo Rústico con Protección Natural lo siguiente: “Podrán llevarse a cabo usos de recreo extensivo y ocio, siempre que no impliquen urbanización, transformación del medio, ni utilización de vehículos motorizados. Se defenderá el arbolado existente. Las zonas de taludes de páramos, terrazos o similares deben ser tratadas para su repoblación forestal con especies autóctonas. Los bordes de los canales y arroyos deben mantenerse en buenas condiciones de salubridad y conservar los importantes recursos paisajísticos de su arbolado e itinerarios asociados, que deberán potenciarse”. Según este PGOU, las zonas declaradas ASVE en la DOTVAENT, son incluidas como Suelo Rustico con Protección Natural. Consideramos, por tanto, que la actuación, tal y como se ha realizado, vulnera las limitaciones referidas en las DOTVAENT y PGOU
También hay que recordar que la propia Confederación Hidrográfica del Duero, en el apartado dedicado al Canal de Castilla de su página web, hace mención al valor ecológico del mismo y a su potenciación y mantenimiento, dado lo cual consideramos incoherente la actuación de desbroce, máxime cuando también se promociona su valor ecológico en los paneles colocados en diferentes lugares de su trazado. Asimismo, algunas publicaciones de la CHD como la Guía de las Plantas de los Ríos y Riberas de la Cuenca del Duero, incluyen alegatos en pos de la conservación de los ríos y riberas y su flora asociada. Por todo ello, la Comisión de Medio Ambiente y Calidad de Vida del Consejo Social La Victoria-La Overuela,
SOLICITA: La paralización de los trabajos de desbroce conforme se está actuando actualmente en toda el área de actuación proyectada, con el fin de poder evitar un mayor deterioro ecológico del ya sufrido. Asimismo solicitamos la restauración de la vegetación, reforestando todas las zonas en donde se ha producido la tala abusiva, introduciendo de nuevo las especies autóctonas vegetales que allí se encontraban, con el fin de restituir el valor ecológico del Canal de Castilla. Un encuentro entre representantes de la Comisión de Medio Ambiente y Calidad de Vida del Consejo Social “La Victoria–La Overuela” y los responsables de la actuación a fin de poder tratar el modo en que se deben llevar a cabo futuras actuaciones en el Canal de Castilla.
Comisión de Medio Ambiente y Calidad de Vida Consejo Social “La Victoria – La Overuela”
ANEXO I Relación de fauna afectada por las actuaciones debido a su desproporción: Aves: principalmente las asociadas al cauce y vegetación de cañaveral y pequeñas aves asociadas al arbustedo y arbolado de las orillas: Ánade real Gallineta común Carricero común Zarcero común Curruca capirotada Petirrojo Ruiseñor bastardo Carbonero común Herrerillo común Pito real
Pico picapinos Jilguero Chochín Ruiseñor común Mirlo común Mosquitero común Mito Pinzón vulgar Verdecillo
Hay que destacar especialmente el perjuicio sufrido en la comunidad de aves nidificantes en el carrizal o en el arbustedo asociado (zarzamora, rosales, etc.): Ánade real, gallineta común, (cuya densidad era realmente alta), zarcero común, carricero común, ruiseñor bastardo, ruiseñor común, curruca capirotada, chochín y mirlo común. Mamíferos: Hay serios indicios de presencia de nutria paleártica en este tramo del canal, por lo que posiblemente también este mustélido se haya visto afectado.
ANEXO I: Imágenes. Canal de Castilla. 23 de Junio del 2008. Situación del Canal antes de la intervención a comienzos del periodo estival.
Canal de Castilla. 6 de marzo del 2009. Aspecto actual después de las labores de desbroce.
En las siguientes fotografías se muestran diversos ejemplos del desbroce realizado.
Imagen 1: 15 de marzo del 2009
Imagen 2: 15 de marzo del 2009
Imagen 3: tala de Alisos ( Alnus glutinosa) comenzada el 13 de marzo del 2009 en las inmediaciones de la esclusa 42.
Imagen 4: 15 de marzo del 2009. Bosquete de Aliso (Alnus glutinosa) situado a escasos metros de la tala ya efectuada el viernes 13 de marzo del 2009.