Caja Literatura Infantil.ppt

  • Uploaded by: roxana marquez sagredo
  • 0
  • 0
  • December 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Caja Literatura Infantil.ppt as PDF for free.

More details

  • Words: 5,115
  • Pages: 86
La Bandera De blanco, azul y rojo, soy un jardín tricolor; tú serás mi jardinero, y la estrellita, tu flor.

Miguel Moreno Monroy (Chile)

Poema del enamorado de la maestra Usted jamás va a saberlo y es apenas una frase ¿Cómo escribir que la quiero en el cuaderno de clase? Usted nunca va enterarse. Es ancha esta pena mía... ¿Cómo contarle mi amor con faltas de ortografía? Usted pondría “insuficiente” a su alumno enamorado pues por volverla a tener voy a repetir el grado. Elsa Bornemann (Argentina)

La Amistad La amistad conjuga todo lo grandioso, como ser amable, tierno y generosos. La amistad se entrega sin más condición, tiene la pureza de un capullo en flor. La amistad es noble que sólo la da, un corazón grande henchido de paz. Ana Luisa Jerez (Chile)

Las Uvas Somos blancas, somos negras, rosadas o moscatel, alegramos el mantel cuando vamos a la mesa. Del parral cuelga el racimo que nos tiene apretaditas; una al lado de la otra como buenas hermanitas. Ida Réboli (Argentina)

La Manzana Todas las mañanas bien tempranito, fresca, alegre, redondita, reluciente y aseadita se levanta la manzana. Le dice la madrugada: estarás siempre rosada. Le asegura el fuerte sol: tendrás siempre buena carne y muy hermoso color. Dice la mamá: ¡A comer manzana! ¡A comer manzana! Que mantiene a la gente alegre y sana.

Ida Réboli (Argentina)

Clavel y Rosa

Leche el clavel, sangre la rosa suelen un día amanecer. Semejan esposo y esposa. Es el destino florecer.

Fugaz como ella, la olorosa carne nevada del clavel -lo sabe bien la mariposa-, muere de polen y de miel

Breve la vida de la rosa como la llama, suele ser: la mata el viento que la goza, la rosa es casi una mujer.

Si la muerte fuese gozosa, la del clavel tendrá que ser. ¿Y habrá una suerte mas hermosa que nacer rosa y florecer? Max Jara (Chile)

Verano .

Al verano le gusta usar sombrilla y comer ensalada de apio y frutilla.

Al verano le gusta pintar manzanas y bañarse en el río por las mañanas.

Ponerse un traje verde largo hasta el suelo y un sombrero de paja con cinta y velo.

Andar en bicicleta por la vereda mientras el sol descansa en una estera.

Marta Giménez Pastor (Argentina)

Lluvia Cuando estaba yo viendo hacia arriba feliz, una gota, ¡Pling! Me dio en la nariz. ¡Estaba llo-viendo!... Y como estaba yo viendo hacia arriba lleno de enojo, Otra gota, ¡plong! Me dio justo en el ojo Saúl Schkolnik (Chile)

Mariposa Mariposa del aire, qué hermosa eres, mariposa del aire dorada y verde. mariposa del aire, ¡quédate ahí, ahí, ahí!... No te quieres parar, pararte no quieres. Mariposa del aire dorada y verde. Luz de candil, mariposa del aire, ¡quédate ahí, ahí, ahí!... ¡Quédate ahí! Mariposa, ¿estás ahí? Federico García Lorca (España)

Corderito Corderito mío suavidad callada: mi pecho es tu gruta de musgo afelpada. Carnecita blanca tajada de luna: lo he olvidado todo por hacerme cuna

Me olvidé del mundo y de mí no siento más que el pecho vivo con que te sustento. .

Y se de mi solo que en mí te recuestas. Tu fiesta, hijo mío, apagó las fiestas.

Gabriela Mistral (Chile)

Los árboles frutales Perales y cerezos, ciruelos y manzanos, ¡qué bien danzáis tomados de la mano! Ida Réboli (Argentina)

Rima de Otoño El otoño es muy inquieto . es un niño juguetón que empuja a las nubecillas y les hace bromas al sol.

Este niño brusco y loco viste túnica amarilla y se arropa en las mañanas con un mantón de neblinas.

Toma la mano del viento y despeina sin piedad los cabellos del acacio y las flores del rosa.

El otoño es muy inquieto, es un niño juguetón que no ama las golondrinas y que se burla del sol

Melania Guerra (Chile)

Abejita Un zumbido Me anuncia tu vuelo, abejita del dulce trajín Y asombrada te sigo y te veo en la rosa….el clavel…y el jazmín, Recogiendo ese néctar que luego es milagro de miel, para mí. Graciela Genta (Uruguay)

Un sueño ¡ay!, que risa que me daba después de tanto soñar, mi hermano menor vestido de novia, se iba a casar. Mi papá con una falda y con un collar, mi mamá con una soga su trompo hacía bailar. Mi abuelo jugaba al luche mi abuelo al tugar-tugar. ¡Ay! Que risa que me daba después de tanto soñar.

Efraín de la fuente (chileno)

Paisaje La tarde equivocada se vistió de frío. Detrás de los cristales turbios, todos los niños ven convertirse en pájaro, un árbol amarillo. La tarde está tendida a lo largo del río. Y un rubor de manzanas tiembla en los tejadillos. Federico García Lorca (Español)

El Viento El viento juega con los árboles en el monte y en el valle. Hace ondular las praderas que se visten de trigales. El viento juega en el mar haciendo rodar el agua, a las olas de la mano y el viento llora a la playa. Como poder yo jugar, como el viento, como el agua, y hacer anillos de cielo para ponerme en el alma. Bernardo Gutierrez (Chile)

La Polla Había en el gallinero trescientas ocho gallinas y entre todas una polla que se llamaba Paulina. Era amarilla la polla con ojitos de carbón, chiquitita, revoltosa, intrusa como un ratón. Marcela Paz (Chile)

El Semáforo ¿Conocen ese señor que está parado en la esquina y que cambia de color cada vez que se le mira? Pongamos mucha atención y aprendamos su canción:

-Rojo -Nadie puede pasaaar … -Amarillo. -Hay que esperaaar … -Verde -Puedes avanzaaar …

-Rojos, verdes y amarillos, mis trajecitos sencillos me los tengo que cambiar sin dejar de trabajar.

-Rojos, verdes y amarillos, mis trajecitos sencillos me los tengo que cambiar sin dejar de trabajar. -¿Conocen a ese señor que ya cambió de color? Miguel Moreno Monroy (Chile)

La vieja escoba Una vieja escoba reclamó una vez que estaba cansada de tanto barrer. “Yo vivo muy sola y siempre de pie cualquiera me coge y me hace correr” La escoba es muy limpia le gusta enseñar que al suelo basura no debes tirar. María Luisa Silva (Chile)

La Fresa La fresa desperdigada en el tendal de las hojas, huele antes de cogida; antes de vista se sonroja… La fresa, sin ave picada, que el rocío del cielo moja. No magulles a la tierna, no aprietes a la olorosa. Por el amor de ella abájate, huélela y dale la boca. Gabriela Mistral (Chile)

La Olla

El otro día, a la olla (así mi abuela lo cuenta) le di papas, ajo, cebolla y una pizca de pimienta.

Siguiendo con mi receta le puse sal aceite y comino, porotos verdes y arvejas y sobre todo cariño.

Le di zapallo y le di choclo, incluso carne le di, y como si fuera poco, le di arroz y perejil.

(y como dice mi abuela) La olla es generosa, ni corta ni perezosa, me regaló una cazuela.

Saúl Schkolnik (Chile)

Manitas Manitas de los niños manitas pedigüeñas, de los valles del mundo sois dueñas. Manitas de los niños que al grano se tienden, por vosotros las frutas se encienden. Y los panales llenos de sus cargas se ofenden. ¡Y los hombres que pasan no entienden! Gabriela Mistral (Chile)

20 de Agosto Hoy día 20 de agosto recordamos con amor al héroe Bernardo O`Hiiggins que por su patria luchó. Hoy se cumple un año más que don Bernardo nació celebramos su día junto al patio tricolor. Ana Luisa Jerez Bravo (Chile)

Canción a un lápiz cansado Canción a un lápiz cansado que ya debe irse a acostar con la punta bien tapada y su goma de borrar ¡Duerme lápiz, pronto duerme! para que puedas soñar con un diente de mentira y un conejo de verdad. Con ellos harás un cuento que lo puedan dibujar esos niños que mañana contigo van a jugar. María Luisa Silva (Chile)

El Arbol hueco Voy a contarte como es, adentro de un árbol hueco. Huele la casa como una piña, como un arcón de roble viejo, y es la mesa como un zapallo inacabable y entreabierto, altas las sillas, y dormidas, durmiendo con blando sueño. Duerme el espejo con su rostro velado y tembloroso y yerto, duerme con sus armas de plata al pie de los blandos lechos. El príncipe espera la luz del alba, la princesa, que llegue el tiempo de peinarse la cabellera y romper la escarcha del sueño. Efraín Barquero (Chile)

Chile

Chile es la cumbre de la montaña: violeta oscura, corona blanca.

Chile es el valle, canto sencillo, que por el trébol se lleva el río.

Chile es el campo de las espigas: sur de copihues, norte de minas.

Chile es el aire de tierra libre. Chile es mi casa.

Óscar Jara Azócar (Chile)

Alegría Simple En la rama más alta del pino canta alegre un pequeño gorrión y en el charco de orillas traviesa, una rana contesta clic … cloc. Graciela Genta (Uruguay)

Madre, juguemos Madre, juguemos a que tú eres la Luna y yo me convierto en Sol. (Tu cabellera es blanca y la Luna es de plata… Mis cabellos son rubios y el Sol es de oro puro) Madre, juguemos a que el Sol y la Luna se dan un beso. Marcos Leibovich (Argentina)

El sol y la luna El Sol y la Luna por fin se juntaron. Bailaron, bailaron y se separaron. ¡Qué fría es la Luna! tiritó el Sol. ¡Por poco me quemo! La Luna gimió. Nelly García de Pión (República Dominicana)

La tos de la muñeca Como mi linda muñeca tiene un poquito de tos, yo, que en seguida me aflijo, hice llamar al doctor. Serio y callado a la enferma largo tiempo examinó, ya poniéndole el termómetro, ya mirando su reloj.

La muñeca estaba pálida, yo temblaba de emoción, y al fin el médico dijo, bajando un poco la voz -Esta tos sólo se cura con un caramelo o dos.

Germán Berdiales (Argentina)

La tijera Dos grandes ojos tiene la tijera, dos largas piernas finas. Siempre en puntas de pie, como una bailarina. Miguel Ángel Viola (Argentina)

Mamá y Papá Con las letras de la sopa escribí: mamá y papá, y porque estaba jugando me querían castigar. Pero dijo mi abuelita que se debe perdonar a los niños que ya saben escribir: mamá y papá. Efraín de la Fuente (Chile)

Abuelita Quien subiera tan alto como la Luna para ver las estrellas una por una, Y elegir entre todas la más bonita para alumbrar el cuarto de la abuelita. Tomás Allende (Argentina)

A mi primer nieto La media luna es una cuna y quién la briza? Y el niño de la media luna qué sueños riza? La media luna es una cuna y quién la mece? Y el niño de la media luna para quién crece? La media luna es una cuna, va a luna nueva, y al niño de la media luna quién me lo lleva? Miguel de Unamuno (España)

El recién nacido Y tú, todavía sin nombre, clavelito recién caído, montoncito de carne tibia arrebujado en el nido, también tienes tu rincón en las páginas de este libro. Cuando yo tengo sesenta años, tu cumplirás veinticinco, y comprenderás entonces la emoción con que te digo mi bienvenida a esta casa, hijo mío. Guillermo Díaz-Plaja (España)

Piececitos

Piececitos de niño, azulosos de frío, ¡cómo os ven y no os cubren, Dios mío! ¡Piececitos heridos por los guijarros todos, ultrajados de nieve y lodo! El hombre ciego ignora que por donde pasáis, una flor de luz viva dejáis; que allí donde ponéis la plantita sangrante, el nardo nace mas fragante.

Sed, puesto que marcháis por los caminos rectos, hérdicos como soy perfecto. Piececitos de niño, dos joyitas sufrientes, ¡cómo pasan sin veros la gente!

Gabriela Mistral (Chile)

La lauchita

Yo tengo una lauchita del porte de un botón, se come las miguitas que guardo en mi bolsón.

Marcela Paz (Chile)

A una nariz Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa, érase una nariz sayón y escriba, érase un peje espada muy barbado. Era un reloj de sol mal encarado, érase una alquitara pensativa, érase un elefante boca arriba, era Ovidio Nasón más narizado. Érase un espolón de una galera, érase una pirámide de Egipto, las doce tribus de narices era. Érase un naricísimo infinito, muchísima nariz, nariz tan fiera, que en la cara de Anás fuera delito. Francisco de Quevedo (España)

Mi Nariz Anoche mi nariz se quiso resfriar, uno, dos, tres, estornudos: la tuve que sonar. Se puso colorada y se despellejó pensé que era un pañuelo el que me la rasmilló. Amaneció muy floja ni olfato le quedó. Mejor la dejo en cama y le llamo al doctor María Luisa Silva (Chile)

Dienteflojo Dienteflojo, me hamaco para allá, para aquí, en mi cueva rosada, choribín chin chin. Que me voy, que me caigo en un chocolatín, que me vuelo volando, chiribín chin chin.

.

Los ratones me esperan con un largo piolín, para atarme y llevarme, chiribín chin chin. Y llevarme a su casa de pelusa y maní. Que me voy, que me caigo, chiribín chin chin.

María Elena Walsh (Argentina)

Banderita Blanco, azul y rojo tres colores son: yo los llevo puestos en mi corazón. Banderita mía yo te doy mi amor ¡para defenderte muy valiente soy! Óscar Jara (Chile)

Matemáticas • El verde del cerro el plomo del tren el azul del cielo suman dieciséis. El blanco del ojo el rojo marqués el café cortado suman dieciséis.



.

La gorda naranja la amarilla nuez las patas y el buche suman dieciséis. Los versos de arriba los otros también y el poema entero suman dieciséis.

Abraham Villaseñor (Chile)

El ojo de la aguja Por el ojo de la aguja veo ciertas maravillas: del panal vuelas ardillas, cabe el Sol en la burbuja. Los enanos juguetones con la Luna en las narices roban hojas y raíces para hacerse pantalones.

Sale el mar sobre los barcos, de las nubes caen peces, cae el cielo siete veces hasta el fondo de los charcos. Pasa el viento en bicicleta, derribando al búho tieso, repartiendo -beso a besoel azar de la veleta. Andrés Sabella (Chile)

La Puerta La puerta tiene dos ojos, ni muy arriba ni muy abajo, yo diría más bien que al centro. Con uno mira hacia fuera, con el otro mira hacia adentro. La puerta tiene dos manos, que son de bronce o que son de fierro. Me da una mano cuando lo abro, me da la otra cuando la cierro. Saúl Schkolnik (Chile)

La Ventana • La ventana es un ave que quiere volar. En su viaje descubre que es lindo poder mirar

. .

La ventana por la mañana se empapa de luz. Y por la noche se esconde tras las persianas como un avestruz.

Saúl Schkolnik (Chile)

Mi Calle

.

Despierta mi calle con la madrugada, cantando en el barrio su ronda de infancia y empieza un gorjeo de vida y trabajo, de pasos livianos de obreros y pájaros. Las horas anidan humildes y alegres, las puertas amigas sonríen de frente y el día travieso jugando en la esquina, asusta a las dulces palomas vecinas.

Por ella, los niños ni gritan, ni corren, ni manchan su claro vestido de amores, ni lanzan pedradas al limpio follaje que cuelga en la tapia sus verdes encajes. Calle sin olvido labraré tu canto: mi hogar y mi escuela Están en tus brazos. Y no habré de irme de tu rama blanca, sin llorar el nido donde tengo el alma. Óscar Jara Azócar (Chile)

La Plaza La plaza tiene una torre, la torre tiene un balcón, el balcón tiene una dama, la dama una blanca flor. Ha pasado un caballero, -¡quién sabe por que pasó!y se ha llevado la plaza con su torre y su balcón, con su balcón y su dama, su dama y su blanca flor. Antonio Machado (España)

Mi calle Mi calle viene, mi calle va; mi calle, ¿cuándo descansará? Viene en verano llena de sol, cansada y roja por el calor. Corre en otoño iluminada por un incendio de hojas doradas Miguel Moreno Monroy (Chile)

El humo El humo de las chimeneas se va de viaje y por eso se pone su mejor traje. Para no perderse deja sus huellas por toda la escalera de las estrellas. Elsa Bornemann (Argentina)

Las Nubes Comen que comen las nubes, el viento las movió. Después se volvieron lluvia. !Ah que fresquito está hoy¡ Graciela Genta (Uruguay)

El Arroyito El arroyito camina, sin pararse a descansar … ¡Tiene que encontrar un río, para que lo lleve al mar! Morita Carrillo (Venezuela)

La gota de agua Salió del mar y se encontró en la nube. Después, la nube, se alejó en el viento. Y por fin, al llover, la gota de agua se encontró en la raíz de un duraznero. Otras gotas quedaron en las ramas, y al verse tan brillantes y arriba, se rieron de la pobre gotita que en la tierra, tan abajo y oscura, se había muerto. Pero cuando en el árbol no quedaba de las gotas brillantes ni el recuerdo, la gota muerta no era muerta. Era jugo en el jugo de un durazno nuevo. José Sebastián Tallón (Argentina)

La Nevada La nube se ha despistado y en vez de llover se ha mojado. Jugando a pasar los charcos. ¡Ay que risa! se ha bañado. Pero el agua estaba fría, se ha constipado, y al toser se desprenden algodones, y al caer, se blanquean los balcones, los caminos, los tejados, se cubren los mantones blancos, de nube en cama, tiritando, acatarrada. ¡Pobre nube despistada! Isabel Cobo (España)

Amanecer La casa de adobes   despierta feliz mientras canta el gallo. ¡Quiquiriquiquí! Bala el cabritillo nacido en Abril. Fuman los tejados cigarros de anís en sus chimeneas...

El cielo es añil. Respira muy fuerte -con chata narizla tosca tronera y tose: ¡achis!

El sol y los niños dejan de dormir... Del sueño al ensueño. ¡Niños, a vivir!

Francisco Javier Hernández Baruque (España)

El Señor Invierno El señor Invierno tiene un corazón de alelí sombrero grande de lluvia y un paraguas de marfil. En un tren de nubes negras vino otra vez por aquí, ¡qué corbata de rocíos! ¡y que roja su nariz! El señor Invierno tiene Un corazón de alelí, y en su valija de frío trajo un sobretodo gris. Graciela Genta (Uruguay)

Respuestas Pregunté a un monito: -¿Qué es la primavera? -Un coco peludo sobre una palmera. Pregunté a un gusano: -¿Qué es la primavera? -Un agujerito dentro de una pera. Pregunté a una abeja: -¿Qué es la primavera? -Una miel dorada en panal de cera. Pregunté a un bebito: -¿Qué es la primavera? -Una leche tibia en la mamadera. Berta Finkel (Argentina)

La Flor del Zapallo Había una vez una flor amarilla, amarilla como el sol, que quería ser un zapallito de color. Cuando fue zapallito, quiso ser zapallón. Cuando fue zapallón, quiso ser un sillón.

.

Cuando fue sillón de oro, quiso ser el mismo sol, y al ser el mismo sol, se quemó y se quemó, y un puñadito de cenizas se volvió. De las cenizas, salió una guía, de la guía salió una flor, y de la flor salió un zapallo más amarillo que el mismo sol.

Teresa Pérez (Chile)

Tierra chilena •

Danzamos en tierra chilena, más bella que Lía y Raquel: la tierra que amasa a los hombres de labios y pecho sin hiel. La tierra mas verde de huertos, la tierra mas rubia de mies, la tierra más roja de viñas, ¡qué dulce que roza los pies.

• Su polvo hizo nuestras semillas su río hizo nuestro reír, y besa los pies de la ronda que la hace cual madre gemir



.Es bella, y por bella queremos sus pastos de rondas albear; es libre y por libre deseamos su rostro de cantos bañar … Mañana abriremos sus rocas, la haremos viñedo y pomar; mañana alzaremos sus pueblos; ¡hoy sólo queremos danzar.

Gabriela Mistral (Chile)

Tu Patria Niño, tu patria es la tierra y también el ancho mar, es todo lo que tú mires y lo que puedas soñar. Patria es la madre que besas, es tu escuela y el hogar, el cielo que te cobija, la bandera que honrarás. Niño chileno, tu patria arrullada por el mar es como un sueño que nunca se termina de soñar. Miguel Moreno Monroy (Chile)

Esperanza ¡Oh primavera lejana

que no veremos!, sed siento de tus rocíos, mañana. En mis venas encendidas hay la nostalgia del viento sobre las tierras floridas. ¡Cuánta esperanza dormida con la vieja carne humana, para los nuevos amores, para los viejos dolores, en primavera lejana!

¡Y yo, que ofrecí mi vida por tu corazón sencillo, seré aroma de tornillo, matriz, temblor, aleteo, albahaca de Noche Buena, y en carne rosa o morena otra vez seré deseo!

Max Jara (Chile)

¡Ay, señora mi vecina … ! ¡Ay, señora, mi vecina, Se me murió la gallina! Con su cresta colorada, Y el traje amarillo, entero, Ya no la veré ataviada, Paseando por el gallinero, Pues, señora, mi vecina, Se me murió la gallina, Domingo de madrugada. ¡Míreme usted cómo sudo, Con el corral enlutado Y el gallo viudo! ¡Míreme usted cómo lloro, Con el pecho destrozado Y el gallo a coro! ¡Ay, señora, mi vecina, Cómo no voy a llorar, Si se me murió mi gallina

Nicolás Guillén

El único hojalatero El único hojalatero que quedaba en el pueblo se fue a buscar trabajo a Lonquimay. No ganó mucha plata pero contempló la cordillera. Él no tiene Leica ni Kodak así que se dedicó a dibujarla para que sus nueve hijos la conocieran de verdad. Jorge Teillier (Chile)

El lechero De mañana tempranito El lechero siempre va, Preguntando con su pito: ¿Cuánta leche va a comprar? Yo le pido cuatro litros Y una bolsa de manjar, ¡mm! Qué rico el desayuno Que nos vamos a tomar. Lucy Poisson (Chile)

lavandera •

.

Allí está la lavandera con su tina y su jabón, con la luna ella se queda atrapada en su blancor. Lava, lava, lavandera, que tu ropa es tornasol cuando el sol le cuchichea a las pompas de jabón



La camisa y las calcetas con el aire juguetón, en la cuerda se entretienen acunando un camisón. Lava, lava, lavandera, con tu fiel dedicación, que tu ropa almidonada de la flor será ilusión.

Sylvia Puentes de Oyenard (Uruguay)

Primera Soledad Hoy mi madre no me quiso. La he rondado horas enteras pero nada, no me quiso ni me ha pegado siquiera. Salgo a morir al baldío volteando todas las puertas. Arde el sol en el silencio amarillo de la siesta. Ni gatos ni vigilantes sólo la calle desierta. ¿Cómo me voy a morir sin que mi madre me vea?

Armando Tejada Gómez

Bibliografía Tesoros para guardar, Beatriz García Huidobro, Alejandra Stevenson. Corporación de Patrimonio cultural de Chile, 2002 Tesoros de la Infancia 2 y 3, Antología. Teresa Clerc Mirtín, Miguel Moreno Monroy, Esther Precht Bañados. Editorial Universitaria, 1992. La Luna Traviesa y otros poemas. Graciela Genta. Editorial Santillana, 2002 Ternura 1. Gabriela Mistral. Editorial Universitaria, 1993. Lirín Lirón la luna en camisón.María Luisa Silva. Editorial Pehuén, 1992. Juguemos a leer, adivinanzas y trabalenguas. Mabel Condemarín.Editorial Salo, 1993 Juguemos a leer, juegos verbales. Mabel Condemarín. Editorial Salo, 1993. Arcoiris de poesía infantil 3, Antología. Lucía Araya, Clementina Maldonado. Colección el jardín de los sueños. Editorial Universitaria, 1993 . .

Lima, limita, limón, folclor infantil iberoamericano. Manuel Peña Muñoz. Editorial Arrayán, 2002, tercera edición. Antología de poesía infantil.. Recopilación de Dorys Zeballos. Editorial Arrayán,1999, cuarta edición. Juguemos al hilo de oro, folclor infantil chileno.Manuel Peña Muñoz. Editorial Arrayán, 2004, tercera edición. Atrapalecturas 1, Leyendo poco a poco. Selección Cecilia Beuchat. Ediciones Mare Nostrum, 2005. Cuentacolmos, adivinanzas y frases traviesas 1. Selección de textos equipo editorial. Colección jardín de los sueños. Editorial Universitaria, 1993 Zoo loco. María Elena Walsh. Editorial Alfaguara, 2000 Recopilación de Adivinanzas parroquia de Portezuelo. María Escarea, Guacolda Durán. Archivo de literatura oral y tradiciones, biblioteca Nacional, 1998. Adivina, Adivina…. Equipo editorial Andrés Bello, 1991. www.elhuevodechocolate.com

El Reino del Revés Me dijeron que en el Reino del Revés Nada el pájaro y vuela el pez, que los gatos no hacen miau y dicen yes, por que estudian mucho inglés. Vamos a ver cómo es el Reino del Revés. Me dijeron que en el Reino del Revés Nadie baila con los pies, que un ladrón es vigilante y otro juez, que usan barbas y bigotes los bebés, Y que un año dura un mes.

Vamos a ver cómo es el Reino del Revés. Me dijeron que en el Reino del Revés un señor llamado Andrés tiene 1530 chimpancés que si miras no los ves. Vamos a ver cómo es el Reino del Revés.

María Elena Walsh (Argentina)

Una vaca que come con cuchara y que tiene un reloj en vez de cara, que vuela y habla inglés, sin duda alguna es una Vaca rarísima, muy rara. María Elena Walsh (Argentina)

Un canario que ladra si está triste, que come cartulina en vez de alpiste, que se pasea en coche y toma sol de noche, estoy casi seguro que no existe. María Elena Walsh (Argentina)

La Flojera ¡Ya se me metió de nuevo La flojera…!, ¡qué lesera! Y resulta que es tan perezosa Que ni juega Ni deja jugar: No me deja hacer otra cosa Que echarme junto a ella A descansar. ¡Ya se me metió de nuevo la flojera…!, ¡qué lesera! Aunque, ¿sabes por que no me enojo? Te diré: es que me doy cuenta Que en verdad Me gusta ser un poco flojo. Saúl Schkolnik (Chile)

La luna ha salido sola La luna ha salido sola, como una novia sin cola ... porque tiene su farol. La luna no tiene miedo Y no le tiembla ni un dedo ...porque tiene su farol. Pero cuando el gallo canta, La luna escapa y se espanta... ¡Ah!... ¡se apagó su farol! Marcos Leibovich (Argentina)

Luna traviesa Un chapuzón delicado Se dio la luna en el río Y entre las risas del agua Salió vestida de frío. Para abrigarla, la noche le dio su manto mas tibio y ahora se va la luna por la copa de los pinos. Graciela Genta (Uruguay)

El pirata piratón En todo el mundo no creo que hubo un pirata más feo. Le faltaba media oreja, siete dientes y una ceja. Estaba tuerto de un ojo, el otro se le torcía; y era tan cojo, tan cojo, y era tan malo, tan malo, que tenía …-¿Qué tenía? ¡Las cuatro patas de palo! Ángela Figueroa Aymerich (España)

Cometa Cometa linda, cometa de luminosa cola, cómo te escapas, cómo te elevas, a que país extraño te vas. Allá lejos, allá arriba seguro que conversas y juegas con las nubes y las estrellas. Luis Alberto Calderón (Perú)

EL barquito inquieto Amarro el barquito en el muelle viejo para dibujarlo con colores frescos. Y como el barquito no quiere estar preso, le pico los cabos y lo dejo en medio del azul del agua y el azul del cielo. Jesús Rosas Marcano (Venezuela)

Columpios Columpios con niños al atardecer. Al cielo lo aleja y acerca el vaivén.

Los niños le prestan su fuerza infantil, y todo el paisaje se pone a vivir.

Rama del columpio nerviosa y jovial. Los niños se cimbran de modo frutal.

Aire, cerros, árboles, agua sin variar, Merced al columpio se dan a bailar.

Todo lo que inmóvil parecía estar, Los cordeles tocan el azul final. dentro de mí juega como un malabar. Los niños regresan de la inmensidad. Y yo sin moverme me dejo mecer en este columpio del atardecer. Hay un aire tenso, cerros sin andar, árboles parados, agua sin variar. Julio Barrenechea (Chile)

En el día del cumpleaños 1,2 y 3 4, 5 y 6 es la cuenta, larga cuenta de mis años. Si la saco con ayuda de los dedos: Tengo 1, tengo 2 y tengo 3, tengo 4, tengo 5 y … ¡falta el 6! por que tengo tantos años que esta vez no me alcanzan los deditos de la mano. 1, 2 y 3, 4, 5 y 6, es la cuenta, larga cuenta, de mis años.

Germán Berdiales (Argentina)

Saludo a Mamá Mamacita en tu día Yo te quiero saludar y te traigo este regalo Que lo hice con afán. Yo quiero darte el mundo Todo el cielo y todo el mar; Pero como soy tan pequeño Aún no puedo trabajar. Es por eso, mamacita Dulce reina de mi hogar, que, En tu día, te prometo Ser bueno y estudiar. Elba Carmona (Chile)

Día del anciano Hoy celebramos contentos A todos los ancianitos Con mucho amor y respeto Yo saludo a mi abuelito. A mi abuelita le doy En su carita arrugada, Un beso y una caricia Junto con toda mi alma. Ana Luisa Jerez Bravo (Chile)

Saludo a Papá Hoy en tu día Mi lindo papito Te quiero saludar. Papá, papá Ven que te quiero abrazar. Y así juntitos los dos Estaremos unidos con amor. Papá, papá, tuyo es mi corazón. Lucy Poisson (Chile)

Los Cumple Para mi gusto sería mucho más justo celebrar los “cumplemeses”. Imagínate! Doce veces… doce fiestas cada año en vez de un solo cumpleaños. Pero mis papás no lo aceptarían, y no por que sean malos. Es que, como ellos hacen los regalos, preferirían ¡oh, desengaño! Llegar a otro convenio, celebrar cada diez años: ¡Un cumple … decenio! Saúl Schkolnik (Chile)

Colón Salió de Palos un día A un mundo desconocido Sólo con tres carabelas Habría otros caminos. Con osadía y constancia Navegaba el gran Colón Por fin un 12 de octubre Tierra morena pisó. Ana Luisa Jerez Bravo (Chile)

Arturo Prat Me ha contado un niñito que allá por Iquique hoy 21 de mayo, en un hermoso buque un capitán valiente su vida entregó por Chile. Por eso la bandera hoy vengo a saludar cien veces, ¡Viva Chile! ¡Qué viva el capitán! Óscar Jara Azócar (Chile)

Fiesta de la Patria

Vestida de fiesta Está nuestra escuela. Nosotros tenemos El alma de fiesta. Un collar de júbilo Trae la maestra.

.

¡Y libre y alegre Está la bandera! El sol de septiembre Derrama su ofrenda. Cruza un -¡Viva Chile!Por la patria en fiesta.

Óscar Jara Azocar (Chile)

Mi amigo el carabinero Tengo un amigo; viste de uniforme; y en todas partes cuidando está; por que su lema; es “que haya orden” y así, mi Chile, grande será. Este es mi amigo, carabinero, y yo lo quiero: por que es gentil y nunca olvido que está de día el veintisiete del mes de abril. Elba Carmona (Chile)

Related Documents

Caja Literatura Infantil.ppt
December 2019 17
Caja
October 2019 59
Literatura
May 2020 17
Literatura
June 2020 15
Literatura
June 2020 11
Literatura
July 2020 17

More Documents from ""

Caja Literatura Infantil.ppt
December 2019 17
Test De Empatia.docx
December 2019 20
December 2019 21
April 2020 10