Bueno

  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Bueno as PDF for free.

More details

  • Words: 1,964
  • Pages: 5
Bueno, agradezco tus reconocimientos. Si el servir a Cristo es función de todo creyente, y no sólo de los obispos, se sobrentiende que no es requisito necesario el no estar casado para ser obispo cuando entre los requisitos para ser obispo está el de poder ser marido de una mujer. Por lo que, comparto totalmente el consejo de Pablo para todo aquel que pueda sobrellevarlo, no en cambio para todo aquel que "anhele obispado", pues a estos dice Pablo, que es necesario que sean "marido de una sola mujer"

Efectivamente. Servir al Señor es función de todo creyente. No es requisito necesario estar casado, por eso la Iglesia no obliga a nadie a ser sacerdote y de esa forma no casarse, sino que el que lo elige, por regla general y de forma mayoritaria, es porque cree que Dios le ha dado el don del que habla Pablo en 1 Corintios 7, y en Mateo 19 el mismo Señor, y que lo puede sobrellevar, convencido de que estar en ese estado es con mucho lo mejor……. Así es en la Iglesia Católica, somos muchos, pero ministerios y dones, Dios los reparte para el beneficio del Cuerpo, pero como dice Pablo, al estar casado estás dividido, y al no estar casado te ocupas mejor de las cosas del Señor. Por lo tanto, eso implica que mientras mas dedicación precise tu ministerio, mas recomendable es el consejo de Pablo de permanecer Virgen. Por tanto, como Pablo no puede contradecirse a sí mismo, la recomendación (que no el mandamiento de Dios), de que los Obispos fueran “casados una sóla vez”, contradice con lo que Pablo afirma en 1 Corintios 7, si lo sacamos del contexto en que ocurrieron los hechos de aquellas Iglesias. Honestamente pienso que tu lo sacas del contexto histórico en que Pablo escribió esas instrucciones, y le das una interpretación que el mismo Pablo no le dio. Ya que como he explicado, la razón de poner este requisito a los Obispos en las cartas a Timoteo y Tito, era que primaba la necesidad de cubrir esos ministerios en una Iglesia que crecía deprisa, y muchos de “esos hombres idóneos”, ya eran casados, y lo que se pretendía es que no fueran de vida libertina. Por eso Pablo insiste: “Que sean maridos de una sóla mujer”

, por lo tanto, una cosa son los consejos para todo creyente a fin de servir mejor al Señor (lo cual cabe para nosotros, aunque no conozco muchos creyentes célibes per se ) Quiero hacerte notar tu error de cálculo al decir, “no conozco a muchos creyentes célibes”. Que no los conozcas tu personalmente no quiere decir que no existan personas célibes. De hecho llevan existiendo desde los tiempos de Pablo que recomienda el celibato como el mejor estado del hombre, y en la actualidad son miles, sino millones. (durante 20 siglos).

En segundo lugar. ¿Cuál es tu interés en separar a los Obispos del resto de los creyentes en Cristo? ¿Acaso el Obispo no es un creyente? ¿No sirve al Señor? ¿Y su ministerio no es importantísimo. Fíjate que Pablo dice que una de las funciones del Obispo es enseñar y la otra “cuidar” de la Iglesia de Dios (como Pastor). Francamente, si el Obispo es creyente, y es mejor para los creyentes no estar casados, según Pablo en 1 Corintios 7, eso incluye al Obispo. De hecho Juan aunque no mencionado estrictamente como Obispo, se sabe que dirigía alguna Iglesia o Iglesias, y el no era casado. Fíjate además lo que dice la Biblia acerca de los elegidos:

“Estos son los que no se han contaminado con mujeres, pues son vírgenes. Soon los que siguen al Cordero por dondequiera que va” (Apocalipsis 14:4) Está hablando de personas que se han consagrado especialmente al Señor. Le sirven a tiempo completo, y para no estar divididos, son célibes (vírgenes). No puedes llamar judaizante a esto.

, y otra muy diferente es el requisito judaizante (conforme señale respecto del pasaje de 1 Samuel), de imponer el "no tocar mujer" a quien quiera servir en la predicación, y/o pastoreo de la iglesia.

El que tiene el don de Dios, elige libremente “no tocar mujer”. La Iglesia no obliga a nadie a ser sacerdote. Se puede predicar también no siendo sacerdote, es una de las misiones que se nos da en el Bautismo. La Iglesia lo que hace es tomar el modelo de Pablo acerca de que para servir al Señor y a los hermanos, lo mejor es estar en el mismo estado que el Señor, y que muchos de los Apóstoles. Es decir, sin casar. Juan predicó, y eligió no casarse. Algunos Obispos (no se puede saber cuantos), de los primeros, eran ya casados, y se les impuso el requisito que no llevaran vida disoluta con varias mujeres, o que no se hubieran casado mas de una vez. Pero lo que es casi seguro es que el celibato se fue extendiendo desde muy pronto debido a las palabras de Pablo. Cuando la Iglesia lo aprobó oficialmente, sólo constató una realidad que se venía practicando desde el principio, con el propio Pablo que escribió esto, de modelo.

También aprovecho a agregar que, si Pablo se refiere al derecho de llevar una hermana por mujer sin que implique matrimonio, ¿por qué señala a Pedro sabiendo que este era un hombre casado? Se conoce que Pedro fue casado una vez. Pero por la Biblia es imposible determinar que en el momento de escribir Corintios, Pedro ya no fuera viudo. A la mujer no la menciona en ningún momento, sólo en ese versículo se puede tratar de “deducir”, pero no es nada seguro. Pasa como cuando nos objetáis que la Biblia no habla de María en las cartas de Pablo. Pues de la mujer de Pedro, tampoco habla, y dáis por hecho que su esposa le acompañaba en sus viajes. ¿Y sus hijos? Tampoco habla de sus hijos. ¿Por qué será? ¿Y si Pablo se incluye a si mismo al decir, “¿no tenemos derecho a llevar con nosotros una mujer, como hacen también los otros apóstoles?, ¿cómo es que se incluye el, si sabemos por el capítulo 7 que Pablo no tenía esposa? ¿No será que Pablo no está hablando de “esposas”, sino de “mujeres”? Eso se cree mayoritariamente. Este punto es para estudiarlo sinceramente, y profundamente.

Además ¿No tenía Aquila a Priscila por ayuda siendo su esposa? Y aun más, ¿no fueron Aquila y Priscila un matrimonio en cuya casa había una iglesia? "Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor." (1 Corintios 16:19)

Te pongo un bonito escrito reciente del papa Benedicto XVI acerca de estos dos creyentes. La Iglesia, desde hace dos mil años, crece gracias a las familia cristianas, constató Benedicto XVI en la audiencia general de este miércoles en la que presentó a un matrimonio de la Iglesia primitiva, Priscila y Áquila. La evocación de estos dos colaboradores cercanos de san Pablo apóstol, a quien en alguna ocasión salvaron la vida, llevó al Papa a afirmar que «toda casa puede transformarse en una pequeña iglesia». Siguiendo con la serie de catequesis que está ofreciendo sobre figuras destacadas entre los primeros cristianos, el pontífice meditó en esta ocasión, junto a miles de peregrinos congregados en el Aula Pablo VI, sobre esta pareja que había sido expulsada de Roma junto a los judíos por el emperador Claudio. Llegaron a Corinto alrededor del año 50 y allí conocieron a Pablo. Como era fabricante de tiendas, como ellos, le acogieron en su casa. Después, Priscila y Áquila se trasladaron a Éfeso y, como cuenta el mismo apóstol Pablo, en su casa se reunían los cristianos de esa ciudad para escuchar la Palabra de Dios y celebrar la Eucaristía.

A estas reuniones o asambleas los cristianos las llamaron en griego «ekklesía», en latín «ecclesia», es decir, «iglesia». «De este modo, podemos ver precisamente el nacimiento de la Iglesia en las casas de los creyentes», reconoció el Papa. Sólo en el siglo III, nacerían «los auténticos edificios del culto cristiano», recordó el Papa. En los dos primeros siglos, sin embargo, «las casas de los cristianos se convierten en auténtica “iglesia”». Áquila y Priscila siguieron desempeñando esta «función preciosísima» más tarde, al regresar a Roma, la capital del imperio, Aquila y Priscilla como lo atestigua el apóstol Pablo en la carta a los Romanos, en la que expresa a este matrimonio no sólo su gratitud, sino el agradecimiento de todas las Iglesias de la gentilidad. «Hay algo que es seguro --añadió el Papa--: a la gratitud de esas primeras Iglesias, de la que habla san Pablo, se debe unir también la nuestra, pues gracias a la fe y al compromiso apostólico de los fieles laicos, de familias, de esposos como Priscila y Áquila, el cristianismo ha llegado a nuestra generación». «Podía crecer no sólo gracias a los apóstoles que lo anunciaban --aclaró--. Para arraigarse en la tierra del pueblo, para desarrollarse vivamente, era necesario el compromiso de estas familias, de estos esposos, de estas comunidades cristianas, de fieles laicos que han ofrecido el “humus” al crecimiento de la fe». «Y siempre, sólo así, crece la Iglesia --subrayó--. En particular, esta pareja demuestra la importancia de la acción de los esposos cristianos». «Cuando están apoyados por la fe y por una intensa espiritualidad, compromiso valiente por la Iglesia y en la Iglesia se hace natural».

su

«La cotidiana comunión de su vida se prolonga y, en cierto sentido, se sublima al asumir una común responsabilidad a favor del Cuerpo místico de Cristo, aunque sólo sea de una pequeña parte de éste. Así sucedió en la primera generación y así sucederá frecuentemente», reconoció. Del ejemplo de Priscila y Áquila el Papa sacó una segunda lección: «toda casa puede transformarse en una pequeña iglesia». «No sólo en el sentido de que en ella tiene que reinar el típico amor cristiano, hecho de altruismo y recíproca atención, sino más aún en el sentido de que toda la vida familiar, en virtud de la fe, está llamada a girar en torno al único señorío de Jesucristo». De hecho, «la Iglesia, en realidad, es la familia de Dios», concluyó.

Agreguemos que fue un matrimonio a quien Pablo mismo se refiere como sus colaboradores en Romanos 16:3 "Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús,".

Efectivamente “colaboradores”, es la palabra que usa Pablo. No hay ningún problema en esto.

Por lo tanto, vemos claramente que en ningún momento Pblo menciona el celibato como requisito de un obispo, y más aún tenemos el ejemplo en las Sagradas Escrituras para ver que puede haber una iglesia en la casa de un matrimonio de creyentes que sirven al Señor. De nuevo el contexto es importante. Al principio era mayormente así, debido a la dificultad en reunirse en sitios públicos, por las persecuciones. Además no existían edificaciones que pudieran albergar a muchas personas cristianas juntas. Este es el motivo de la edificación de grandes Iglesias, Catedrales, etc. Conforme el pueblo cristiano creció, y las persecuciones romanas cesaron gracias a Constantino, se necesitaban sitios para reunir a la Ekklesía. Tu casa se convierte en una pequeña Iglesia, si hay dos o mas, pero para celebrar a Cristo en los Sacramentos, necesitas acudir a donde están el resto de los creyentes, hermanos todos, incluidos los pastores de la Iglesia que celebran los Sacramentos, el partimiento del pan por ejemplo, que es la Eucaristía.

Saludos, y sí, ciertamente Cristo es maravilloso, y su palabra es perfecta. Amén, Dios te aumente.

Dios te aumente a ti también. ¡Gloria al Señor!, Alabemos al Señor, el único, el maravilloso e incomparable, único Nombre debajo del cielo dado para que seamos salvos por la fe en El.

Related Documents

Bueno
November 2019 39
Bueno
November 2019 44
Bueno
October 2019 34
Bueno
June 2020 20
Portafolio Bueno
May 2020 30
Muy Bueno
October 2019 57