CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN
Frailecito Noticias Volumen 1, nº 6
5 de septiembre de 2009
Mes de Setiembre: NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA Autor: Max MAraví Calasparra es una pequeña ciudad ubicada en la comarca murciana del Noroeste, territorio montañoso en el que el rio Segura y sus afluentes han ido modelando un paisaje que presenta desde profundos cañones rodeados de bosque, hasta fértiles llanuras de huerta. De hecho, el nombre de Calasparra ha atravesado fronteras tanto por los afamados arroces producidos en la zona (con denominación de origen), como por el extraordinario enclave del templo dedicado a su patrona. La Virgen de la Esperanza se venera desde antiguo en una gruta natural excavada por el Segura, a 5 kilómetros del nucleo urbano, constituyendo en la actualidad uno de los santuarios marianos más visitados del pais.
Contenido: Nuestra Señora de la Esperanza
1
Feliz Cumpleaños
1
Actividades del grupo
2
Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza
2
Pensamiento
2
Feliz aniversario Parro
3
Un concierto de vida y reflexión
3
Caricaturas
4
Para Reflexionar
4
El origen de esta devoción arranca con el legendario hallazgo de la imagen en el interior de la cueva, cuando un pastor buscaba refugio. El hecho fue comunicado inmediatamente a las autoridades calasparreñas, que dispusieron el traslado de la talla hasta la ciudad con el fin de depositarla en alguna de las iglesias de la villa. Milagrosamente, la imagen adquirió un peso desproporcionado en relación a su pequeño tamaño cuando intentaron sacarla de la gruta, interpretando que debía ser aquel el lugar elegido por la Virgen para su veneración. La pieza es un pequeño busto de Maria tallado en madera, conocida por ello desde un principio con el sobrenombre de "La Pequeñica".Se desconoce el motivo y cuándo se le adosó a esa talla primitiva la imagen grande de Nuestra Señora, una escultura de vestir propia del barroco murciano. Hay documentos que ya contemplan esta disposición en 1786, venerándose juntas (la antigua a los pies de la otra) y constituyendo así un caso poco usual en la iconografía mariana. Ntra. Sra. de la Esperanza ostenta oficialmente el patrocinio sobre la ciudad de Calasparra desde 1840, título que vendría a compartir con los santos Abdón y Senén. La Coronación Canónica de la patrona se realizó el 8 de septiembre de 1996 .
Feliz Cumpleaños a todos nuestros amigos catequistas. Con mucho cariño para todos nuestros compañeros y amigos que este mes tan especial, les deseamos muchas felicidades y que Dios los Bendiga en su día. P
Lourdes Quispe (4 de setiem- P bre)
Pamela Paredes (16 de setiembre)
P
Roció García (13 de setiem- P bre) P
Fabia Baca (22 de setiembre) Sandra Pineda (26 de setiembre)
F R A IL E CI T O N O TI CI A S
PÁGINA 2
V O LU M E N 1 , Nº 6
Actividades del grupo Llegó uno de los meses más importantes del año para nuestro grupo, la parroquia celebra un año más de existencia. Es por ello que este mes el grupo realizará actividades importantes tanto para el grupo como a favor de nuestra parroquia. Esto es lo que nos espera este mes: 1. ACTIVIDADES PARROQUIALES: a. Misa Solemne de Aniversario Día: Domingo 13 de Septiembre. Lugar: Templo parroquial. Hora: 7:30 PM b. Encuentro de Coros Día: Viernes 18 de Septiembre. Lugar: Templo parroquial. Hora: 8:00 PM c. Kermés Tómbola Parroquial Día: Domingo 20 de Septiembre. Lugar: Templo parroquial. Hora: 12:00 M
Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza Autor: Alan Lliuyacc NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA , fue el nombre elegido para nuestra parroquia por los primeros habitantes de la Urb. Salamanca de Monterrico y bendecida por el Arzobispo Landasuri, el día 13 de Septiembre de 1963. Desde sus inicios siempre se hizo de manifiesto la ayuda y voluntad de los vecinos de la urbanización creando grupos de ayuda a la comunidad, entre los que quedan; el grupo de confirmación, comunión, coros y otros los cuales han conllevado al crecimiento de nuestra parroquia. Pero no solo la labor se realizo en Salamanca sino se extendió a las urbanizaciones colindantes tales como Los Sauces creándose su capilla La Medalla Milagrosa, en los Ayllus con su capilla Corazón de Jesús, en Javier Prado con su capilla Corazón de María y en Sicuani con su Capilla Virgen de Chapi.
PENSAMIENTO: “Yo estoy con ustedes todos los días hasta que se termine este mundo” (Mt. 28, 20)
V O LU M E N 1 , Nº 6
F R A IL E CI T O N O TI CI A S
PÁGINA 3
FELIZ ANIVERSARIO PARRO Autor: Danny Aliano Pensar en la parroquia, o simplemente la parro, es revivir unos algunos recuerdos que he vivido en medio de las paredes de este lugar. Recuerdos de mi confirma, cómo llegue a ser catequista, los amigos que conocí, las reuniones, los trabajos no remunerados y los remunerados, la alegrías, las tristezas, las peleas, los grupos, los catequizándos, muchas cosas. Que, de una u otra manera, me fueron haciendo madurar y crecer como persona y como cristiano. Como decía Fernando “ese lugar a donde tus padres te querían mandarte con tu colchón para que te quedaras a dormir”, ese lugar donde eres capas de hacer lo que no haces en casa (como limpiar los baños), donde cambias radicalmente de vida (al punto de que la gente que te conoció antes te preguntan ‘¿desde cuando has cambiaste? Tú no eras así’), ese lugar donde comenzaste a almacenar documentos de la parroquia y que ahora ocupa el 40% de la memoria del disco duro de tu computadora, ese lugar donde conociste una infinidad de personas y que en muchos casos
llegan a ser tus amigos, ese lugar donde te puedes pelear con un amigo y después estar como si nada hubiera pasado; si ese lugar donde todos de alguna manera llegamos… aunque rara ves entendimos el por que, pero si sabemos el quien. Es escondite de mi juventud (y literalmente lo digo), ese lugar que me acogió con mucha cortesía y que me ha dado el honor de ser parte de su historia, cumple un año. Un aniversario más. Un año más de labor pastoral, de servio, de acogida, de solidaridad, de comprensión y muchas cosas más.
segunda oportunidad cuando nos equivocamos, que recibe con los brazos abiertos a todos y que nos da una nueva familia. Esa es mi parroquia que cumpleaños. 46 años de pie y trabajando por la comunidad de Salamanca, dándole esperanza a todas las familias y una acogida a todos lo que lo necesitan. En verdad, tal vez no se hubiera llegado a estos años si es que no la sostuviera la fuerza del Espíritu Santo que ha logrado vencer todos lo problemas y lo mantiene fuerte año tras año.
No es novedad que estando tan cerca a esta fecha muchos grupos estén atentos a lo que les toca realizar, no es novedad que ese día nos reencontremos con tantas personas que no veíamos hace mucho tiempo pero que nunca se olvidan de la parro.
Para la parroquia Nuestra Señora de la Esperanza o simplemente la parro, le deseo un feliz aniversario y que sean muchos mas, que Dios llene de bendiciones a todos los que somos parte de este gran grupo, esta gran familia, y que la Virgen de la Esperanza nos proteja e interceda por nosotros.
Muchas cosas han pasado en la parro, muchas cosas buena y malas (hay que reconocer que nunca todo es color de rosa) pero a pesar de ello no olvidamos este lugar. Esta segunda casa, que te da una
Pero sobre todo que el Espíritu santo siga con nosotros hasta el fin de los tiempos y que renueve constantemente los corazones de todos.
UN CONCIERTO DE VIDA Y REFLEXIÓN Autora: Edith Dámaso Desde muy adolescente integraba un grupo de jóvenes donde por primera vez escuche a Luis E. Ascoy. Pero de sus muchas, había una que fue muy especial para mi, me refiero a “Vida”, canción que se me quedo grabado para siempre en mi corazón, y es por ello que cada concierto donde él cantara, ahí yo estaba. Por ello que el día 14 de agosto seria un concierto que no me iba a perder, ya que se presentaría en la parroquia. Ocho y media de la noche y ya Ascoy estaba al frente de noso-
tros con toda su banda y una sonrisa inolvidable. Para iniciar nos invito a una reflexión, para hacernos revivir este sentimiento cristiano de cada uno de nosotros. Fue un concierto inolvidable, muchas y diversas personas asistieron: niños, jóvenes, mayores, enamorados, esposos, etc. Todos unidos por el amor que le tenemos Dios, y que era transmitidas en cada una de las canciones de Ascoy. Cada reflexión que él hacia me respondía el por que sigo a Cristo y por que quiero “seguirlo para siempre”.
Diez de la noche, hora y media de concierto y Ascoy se despedía de todos nosotros. Una noche maravillosa donde nos hizo reflexionar, cantar, bailar, reír y sobre todo seguir amando a Dios y agradeciéndole por todo cuanto nos da. Hasta nuevo concierto.
F R A IL E CI T O N O TI CI A S
PÁGINA 4
V O LU M E N 1 , Nº 6
CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN
CARICATURAS Correo:
[email protected]
ESTAMOS EN LA WEB: confirmacion-nse.blogspot.com
Para reflexionar … NO TE PUDE ESPERAR Una vez un hombre muy afortunado había conseguido la mejor entrevista de su vida: Iba a entrevistar ni más ni menos que a Dios.
bre sacó algún dinero de su bolsillo y cuando lo iba a entregar al niño ya no lo encontró. Miró hacia el suelo y ahí estaba, en medio de un ataque de epilepsia.
Esa tarde el hombre llegó a su casa dos horas antes, se arregló con sus mejores ropas, lavó su automóvil e inmediatamente salió de su hogar. Manejó por la avenida principal rumbo a su cita, pero en el trayecto cayó comenzó a llover, lo que produjo un embotellamiento de transito y quedó parado. El tiempo transcurría, eran las 7:30 y la cita era a las 8:00 p.m.
El hombre abrió la portezuela e introdujo al niño como pudo al automóvil. Inmediatamente buscó como salir del embotellamiento y lo logró, dirigiéndose al hospital de la Cruz Roja más cercano. Ahí entregó al niño, y después de pedir que lo atendiesen de la mejor forma posible, se disculpó con el doctor y salió corriendo para tratar de llegar a su cita con Dios.
Repentinamente le tocaron el cristal de la ventanilla y al voltear vio a un chiquillo de unos nueve años ofreciéndole su cajita llena de chicles (goma de mascar). El hom-
Sin embargo, el hombre llegó 10 minutos tarde y Dios ya no estaba. El hombre se ofendió y le reclamó al cielo: "Dios mío, pero tú te diste cuenta, no llegué a tiempo por el niño, no me pudiste es-
perar. ¿Qué significan 10 minutos para un ser eterno como tú?" Desconsolado se quedó sentado en su automóvil; de pronto lo deslumbró una luz y vio en ella la carita del niño a quien auxilió. Vestía el mismo suetercito deshilachado, pero ahora tenía el rostro iluminado de bondad. El hombre, entonces, escuchó en su interior una voz: Hijo mío, no te pude esperar... y salí a tu encuentro.
"Nos quejamos de que nuestros días son muy cortos, pero actuamos como si fueran eternos".