PEDRO SANTANA. Político dominicano, primer presidente de la República Dominicana (18411848, 1853-1856 y 1858-1861) Nació el 29 de mayo de 1801 en Hincha, comunidad fronteriza que hoy pertenece a Haití. La familia Santana se trasladó primero al Cibao, y luego a El Seibo, en el Este del país. Pedro Santana se destacó como abogado y propietario de tierras antes de la revuelta de 1844 que liberó del gobierno de Haití a los dominicanos. Fue el primer presidente del estado independiente del Haití Español y alternó el cargo con Buenaventura Báez. Su gobierno fue dictatorial. Pensando que el nuevo Estado necesitaba protección frente a su vecino, en 1861 invitó a España a que restableciera su control sobre la República Dominicana. Cuando se produce la anexión a España ocupa el cargo de Gobernador, con el rango de Capitán General del territorio, en cuya función dura hasta 1862. El decisivo papel que jugó en la Batalla de Las Carreras le mereció que el Congreso Nacional, en fecha 18 de julio de 1849, le confiriera el título de "Libertador de Patria". Pedro Santana falleció el 14 de junio de 1864 en Santo Domingo.
Manuel José Jimenez González (14 de enero de 1808 - 22 de diciembre de 1854) fue un militar y político dominicano. Presidente de la República Dominicana en el período 1848-1849. Su hijo Juan Isidro Jimenez también ocupó la presidencia del país. Jimenes había nacido en Baracoa, Guantánamo, en el oeste de Cuba, el 14 de enero de 1808, fueron sus padres Juan Jimenes y Altagracia González. Jimenes casó por primera vez con María Francisca Ravelo de los Reyes el 19 de agosto de 1835 en Santo Domingo. La pareja procreó 5 hijos, María del Carmen, Isabel Emilia, María de los Dolores, Manuel María y Manuel de Jesús. El 21 de mayo de 1849 después de haber enviudado casó de nuevo con Altagracia Pereyra Pérez, con ésta procreó a Juan Isidro Jimenes Pereyra quien también fue presidente del país. Durante el primer gobierno de Pedro Santana ocupó el rango de General y Ministro de Guerra y Marina. Tras la renuncia del general Santana a la Presidencia de la República, el 4 de agosto de 1848, el general Jiménes fue elegido presidente constitucional para el período 1848-1852. Su gabinete con Félix Mercenario, ministro de Interior y Policía; Domingo de la Rocha, ministro de Justicia e Instrucción Pública; José María Caminero, ministro de Hacienda y Comercio y Relaciones Exteriores, y general Román Franco Bidó, héroe de la batalla de Sabana Larga, ministro de Guerra y Marina. El gobierno de Jimenes tuvo desde sus inicios la amenaza de nuevas invasiones al país. El Congreso Nacional llamó al general Pedro Santana para que se hiciera cargo de la situación militar, permitiéndose después de sus triunfos, recobrar su prestigio político y meses más tarde, dar un Golpe de Estado contra el gobierno de Manuel Jimenes, el 29 de mayo de 1849. Falleció en Haití, Puerto Príncipe el 22 de diciembre de 1854 a causa de la enfermedad del cólera.
BUENAVENTURA BÁEZ MÉNDEZ (1812-1884), conocido como “El Jabao”, fue un político y militar dominicano quien era reconocido por ocupar la posición de Presidente de la República Dominicana durante cinco términos no consecutivos e intentar anexar la nación a otros países en múltiples ocasiones. Nació en la comunidad de Cabral, Barahona en el 14 de julio del 1812. Su madre era una esclava liberada y su padre era un rico comerciante de Azua. Durante la ocupación haitiana, Buenaventura Báez sirvió como el legislador de Azua, y en 1844 tuvo papel en la revolución contra Haití. En 1846, viajó a Francia para convencerlos para establecer un protectorado sobre la República Dominicana, pero el gobierno francés se negó. Báez fue Presidente de la República Dominicana por primera vez desde 1849 hasta 1853. Durante este tiempo, intento convencer a los Estados Unidos en asumir el control del país. Volvió a ser Presidente en 1856, pero fue retirado en 1957 en un golpe de estado. Cuando apoyó la idea de la República Dominicana en ser asumido por España, se exilió a este país europeo. El gobierno español accedió a ocupar la República Dominicana en 1861, pero con la victoria de los dominicanas durante la Guerra de la Restauración las fuerzas españolas se retiraron de la isla en 1865. Báez regresó a la República Dominicana y volvió a ser presidente hasta 1866 cuando fue depuesto en otro golpe de estado. Su periodo más largo como Presidente fue desde 1868 hasta 1874. Durante este tiempo, intentó que los Estados Unidos anexara la República Dominicana. Su intento fue casi un éxito, ya que logró a convencer al presidente estadounidense Ulysses S. Grant en enviar buques de guerra a la República Dominicana. El tratado de anexión no fue ratificado en el Senado de Estados Unidos. Su último periodo como presidente fue de 1876 a 1878. Fue retirado en un golpe de estado y exiliado a Puerto Rico donde vivió sus últimos días, hasta su fallecimiento el 14 de marzo de 1884.
MANUEL DE REGLA MOTA Y ÁLVAREZ (1795 – 1864) fue un político y militar dominicano. Al proclamarse la República es nombrado coronel de las llamadas Milicias Nacionales. Los mandos le encargan la defensa de la frontera con Haití en el área de San Cristóbal y Baní. Al estallar las hostilidades ocupa con sus tropas el puesto de “Las Hicoteas”. Allí sufre un serio revés del que sacará buenas lecciones. Desde entonces Regla Mota actuará con una mayor prudencia en todas sus acciones. En la provincia de Azua ejerce un mandato riguroso. Pone en orden a la región y toma las medidas necesarias para que acaben los desmanes del movimiento independentista y se devuelvan propiedades y ganado a sus dueños. Regla Mota fue siempre un hombre de Santana. El caudillo apreciaba en él su seriedad y honestidad. Primero ministro de Guerra y Marina, después vicepresidente y más tarde presidente provisional. Toda su carrera política discurre bajo la sombra próxima o lejana de Santana. En mayo de 1856 asume la presidencia al producirse el choque entre Santana y Segovia, el cónsul español. Finalmente Antonio María Segovia logra que no sólo Santana sino también su sustituto, Regla Mota, desaparezcan de la escena política para jugar la carta de Báez. Esta campaña de hostilidad, teledirigida por el cónsul español contra Santana es tan intensa que el viejo caudillo tiene que abandonar el país. Regla Mota, un leal amigo de su jefe natural, Santana, lo abandona también. Muere en 1864.
JOSÉ DESIDERIO VALVERDE PÉREZ fue un general y político dominicano, Presidente de la República. Siendo ex-presidente, colaboró con la administración española, al volver a interarse la isla con España, pero al declararse por segunda vez la independencia, optó por el exilio. Don José Desiderio Valverde se inició en la milicia con el movimiento independentista de 1844. Lideró la decisiva batalla del 30 de marzo de 1844, en la que las tropas haitianas fueron derrotadas en su intento de penetrar por el valle de Cibao para ocupar el país. Como hombre acaudalado e influyente, Don José Desiderio Valverde, se vio rodeado de los políticos más activos de la isla, en especial del que había sido primer Presidente, Pedro Santana, siendo, en el año 1845, elegido Diputado por la provincia de Santiago. El 7 de julio de 1857, en la provincia de Santiago, Don José, lideró a las más influyentes personalidades civiles, militares y eclesiásticas, y con el apoyo popular constituyeron el Gobierno provisional de Cibao, destituyendo el Gobierno de Báez y designando a Valverde como nuevo Presidente. La Constitución de Moca, del 15 de febrero de 1858, confirmó a Valverde como Presidente, logrando, con la ayuda de Santana, la capitulación de Báez. Las prioridades del gobierno del General Valverde consistieron en reorganizar la Administración Pública, mejorar el sistema monetario y reorganizar el ejército.En esto último se vio entorpecido por el General Pedro Santana , quién le presionó hasta que consiguió su dimisión el 31 de agosto de 1858, marchando desterrado a los Estados Unidos. Con Santana, la República Dominicana volvió a integrarse nuevamente en España durante unos pocos años, recibiendo Santana como reconocimiento el Marquesado de Las Carreras(Título creado en 1862), junto con el cargo de Gobernador y Capitán General. Con la nueva unión con España en 1861, el General Valverde regresó a su país, colaborando con la administración española. Posteriormente se declaró por segunda vez la independencia del país y la separación de España. Ésta segunda vez fue ya definitiva. Don José Desidero Valverde, nuevamente expatriado, ésta vez en España, adquirió numerosas fincas en Tierra de Campos, provincia de Valladolid, donde un familiar suyo fue Diputado en Cortes por la circunscripción de Villalón de Campos. José Desiderio Valverde, nunca intervino directamente en la política española. Regresó a la República Dominicana a muy avanzada edad, donde murió. Está enterrado en el Cementerio 30 de Marzo, de la Ciudad de Santiago, en los llamados ” Panteones Intocables”. El 27 de marzo de 1958 , se creó una nueva provincia en la República Doninicana, al dividirse la antigua provincia de Santiago, dándole el nombre de Provincia de Valverde, con capital en Santa Cruz de Mao (o simplemente Mao), en honor y recuerdo al histórico Presidente y General Don José Desiderio Valverde.
JOSÉ MARÍA CABRAL Y LUNA. (San Cristóbal, República Dominicana, 1819 - Santo Domingo, República Dominicana, 1899) Militar y político dominicano que presidió en dos ocasiones la segunda República Dominicana. En su carrera castrense destacó por su labor al mando de las tropas que vencieron en la batalla de Santo Tomé (22 de diciembre de 1855) a Haití. Tras la nueva anexión de Santo Domingo a España, decretada por el general y presidente Pedro Santana, José María Cabral volvió a participar en la lucha por la independencia y, una vez lograda (1865), asumió la presidencia de la nueva república (1865 y 1866-1868). El 31 de diciembre de 1866, por Resolución Ejecutiva y bajo su mandato, fue creado el Instituto Profesional (actualmente: Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD). Miembro del Partido Reformista o azul, los mandatos de José María Cabral fueron tan arbitrarios como los de sus antecesores y sucesores. En 1868 fue derrocado por un movimiento que lo acusó de intentar arrendar la bahía de Samaná a los Estados Unidos. Falleció en Santo Domingo el 28 de febrero de 1899.