La técnica del mapa de riesgo Los procedimientos para confeccionar un mapa de riesgos, ya sea de la empresa o del territorio son comunes y se describen seguidamente. (Transparencia 5) Para la realización del mapa de riesgo es suficiente tener: hojas grandes lápices de colores correspondientes a los tres grupos de riesgo para el ambiente de vida y a los cinco grupos para el ambiente de trabajo. Asumiendo como ejemplo la realización de un mapa de riesgo de un lugar de trabajo, se recomienda seguir cuatro fases de trabajo:
• Fase 1: Caracterización del lugar Para elaborar el mapa de riesgos (de una empresa o de un territorio) lo primero que hay que hacer es definir el lugar a estudiar, ya sea una unidad, un departamento o la empresa en su totalidad (o bien una zona agrícola, un distrito industrial, un barrio aledaño a una fábrica, etc.). Además se debe averiguar la cantidad de trabajadores/as presentes en ese espacio o de habitantes, si es un territorio. También se debe indicar el número de menores o adolescentes que trabajan (o viven) en el lugar. • Fase 2: Dibujo de la planta y del proceso Primeramente se debe dibujar un plano del espacio en el cual se lleva a cabo la actividad a analizar (una fase del ciclo productivo), especificando cómo se distribuyen en el espacio las diversas etapas del proceso y las principales máquinas empleadas. Este dibujo es la base del mapa, no tiene que ser exacto, se hace a grosso modo, pero sí es importante que sea claro, que refleje los diferentes ambientes del lugar. Si es un mapa de un territorio, corresponde ubicar las empresas o tipos de cultivo, carreteras y accidentes geográficos (ríos, etc.), así como depósitos de basura y/o desechos y otras características del ecosistema que sean relevantes. •
Fase 3: Ubicación de los riesgos Utilizando la lista de riesgos (los seis grupos para el ambiente de trabajo o los tres grupos territorio si se examinara una zona), corresponde en este momento identificar los riesgos, señalando en el mapa los puntos donde están presentes. Se deben identificar separadamente los puntos donde hay presencia de trabajadoras así como menores. En el caso de mapa del territorio, es importante tener presente que la lista de riesgos aplicada debe cumplir con dos condiciones: que represente la realidad del país o zona y que facilite la comparabilidad con otros mapas de riesgos de empresas símiles, de la misma zona o incluso, de todo el país. • Fase 4: Valoración de los riesgos El siguiente paso es la valoración de los riesgos, que se realiza siguiendo una simple escala sobre la gravedad de riesgos. Como resultado de la valoración, cada riesgo habrá sido identificado con una de las tres categorías siguientes:
bajo medio alto
correspondiente a correspondiente a correspondiente a
1= 2= 3=
( + ) ( ++ ) (+++)
El uso de los números o de los signos de adición (+) es opcional. El color (indicativo del grupo de riesgos) se introduce en el círculo de manera proporcional a la opinión de gravedad y frecuencia del riesgo expresada por los/as trabajadores/as.
un cuarto de círculo para el valor mitad del círculo para el valor todo el círculos para el valor
1= 2= 3=
( + ) ( ++ ) (+++)
He aquí un ejemplo:
bajo
medio
alto
10 10
10
El número 10 indica el número de personas que están expuestas al riesgo ( ya sean los trabajadores/as en un mapa de empresa o los habitantes de una zona en el mapa de un territorio). Un último aspecto, correspondiente a los símbolos de representación de los riesgos es útil para indicar el eventual carácter difundido de la contaminación provocada por el factor de riesgo:
De esta manera queda señalado que la presencia del riesgo tiene tal intensidad que involucra también a otros (otros puestos de trabajo, toda el área de trabajo; la zona inmediata al establecimiento o un área mayor) y no solo al punto donde se localiza la emisión o fuente del riesgo. Un ejemplo del uso de estos “rayos” que salen del círculo puede ser los factores que conllevan un riesgo de explosión. Una vez finalizado el mapa de riesgos, conviene ponerlo en un lugar visible o difundirlo entre los trabajadores/as o habitantes, así como exponerlo y explicarlo en las asambleas. Con el objetivo de facilitar la comparabilidad y tener una memoria del trabajo realizado, es importante conservar los mapas en los locales del sindicato.
Los mapas del daño Cada uno de los riesgos indicados en los mapas puede transformarse en daño. Por lo tanto es posible representar el lugar de trabajo o el territorio como “mapa de daños”, es decir un plano con la indicación de los daños más graves y más frecuentes. La representación de los daños ser haría por medio de triángulos con las siglas (en inglés) de las enfermedades prioritarias, indicada en la Unidad Didáctica 1 del presente Módulo, que aquí retomamos: (Transparencia 6): ♦ Enfermedades profesionales
AS
AS bestosis - Asbestosis SI licosis - Silicosis
SI
DE
BR
DE afness - Sordera BR onquitis – Bronquitis crónica
AL
CA
AL lergy – Alergia CA ncer - Tumor
AC
AC cident – Accidentes
IN
IN fection – Infección
RH
R eproductive H ealth – Daños a la salud reproductiva OD
O ther D iseases - otros daños
♦ Enfermedades del trabajo
MI
M uscoloskeletal I njuries – Daños osteomusculares ST (3)
ST ress – Estrés
En el MAPA, el número (3) indica el número de casos comprobados
Poniendo en relación el número de casos con el número de trabajadores/as expuestos se obtiene una indicación de la frecuencia con la cual el riesgo se transforma en daño.
Se llenan tantos mapas cuantas son las fases de trabajo que se examinan y cuantos son los locales de trabajo de interés. La planimetría de los locales con la disposición de maquinarias y puestos de trabajo pueden ser solicitados también a la empresa.
Ejemplo de un mapa de riesgos Fase de trabajo: Enlatado Descripción de la fase de trabajo: …………………………………………………………………………………………………………
etiquetado embalaje
cocina Enlatado
RIESGOS
DAÑOS
RUIDO
+++
HUMOS
+
MOVIMIENTOS y ESFUERZOS REPETIDOS
++
1
1 CASO di HIPOACUSIA
+++ ACCIDENTES -CRUCES: (+ ; ++ , +++): -NUMEROS
1
1 CASO de TRAUMA y CORTE
opinión de nocividad y peligrosidad número de trabajadores afectados
Ejercicio 1 Realización del mapa de un ambiente de trabajo
Duración aproximada: 80 minutos Objetivo El ejercicio tiene como fin verificar con una experiencia práctica la adquisición de los métodos de representación de los riesgos y de los daños a la salud bajo forma de mapa de riesgo de empresa examinando un proceso productivo. La realidad productiva tomada como material base es el procesamiento de verduras y legumbres descrito en un vídeo. El ejercicio debe ser realizado mediante el trabajo en grupos.
Contenido El formador indicará que se trabajará en dos fases, la primera donde se observará el video sobre la conservación de las verduras tomando apuntes sobre los riesgos y sobre los posibles daños, sucesivamente se trabajará en grupo para indicar los riesgos presentes en los diversos trabajos presentados en el video y los daños que estos riesgos pueden provocar. Para favorecer el trabajo el formador presentará a los participantes un simple lay out estándar sobre le cual realizar el mapa de riesgo. Fase 1 Después se procederá a observar el vídeo sobre el procesamiento de verduras y legumbres. Esta parte del ejercicio tomará alrededor veinte minutos. Fase 2 Es recomendable que durante la proyección del vídeo cada miembro del grupo tenga a mano papel y lápiz para ir anotando los datos sobre la empresa, los factores de riesgo que aparezcan, y los daños a la salud que el riesgo hallado puede provocar. Finalizado el examen del vídeo, el grupo nombrará un coordinador-relator que organizará la discusión sobre los temas observados, indicando los métodos de representación y descripción de los riesgos y de los daños bajo forma de mapa de riesgo. El coordinador se encargará de ir compilando el informe para la discusión en plenaria.
Esta parte del ejercicio tomará entre treinta y cuarenta minutos. Materiales -hojas grandes -lápices de color correspondientes a los cinco grupos para el ambiente de trabajo Resultados El relator de cada grupo presentará los resultados del trabajo en sesión plenaria, en un máximo de cinco minutos. El formador pondrá en evidencia las divergencias y convergencias de las exposiciones y dirigirá un diálogo colectivo para llegar a criterios compartidos y corregir las respuestas incorrectas, haciendo referencia al material estudiado. La sesión plenaria, incluyendo las exposiciones, las correcciones y la discusión final, durará alrededor de veinte minutos.