euskara
Historia El Valle de Orba es una de las zonas de Navarra de paso entre el Pirineo y la Ribera. La Valdorba es una comarca integrada por pequeñas aldeas de demografía regresiva, algunas incluso despobladas, pero que mantiene un patrimonio monumental de iglesias rurales y palacios que recuerda la importancia que tuvo en el pasado como una de las rutas del camino de Santiago.
Sus tierras fueron escenario de insignes batallas como las acciones de los reyes de Pamplona contra los árabes; las rivalidades dinásticas entre los partidarios del Príncipe Carlos de Viana y los del rey Juan II en el siglo XV. Durante la guerra de la independencia sus encinares y carrascos sirvieron de refugio a las partidas de guerrilleros comandadas por Espoz y Mina y otros muchos episodios de nuestra historia tuvieron reflejo en esta zona. Aunque muchos de sus pueblos en la actualidad han sido abandonados, la huella de la historia está patente en ella.
Como en Gandiriain, una localidad arrasada por una epidemia que sesgó la vida
de todos los vecinos y de la que sólo salieron con vida tres niños que fueron recogidos por los habitantes de varios pueblos cercanos. Por eso merece la pena dedicar un poco de tiempo repasar alguna piezas de esta zona, visitar sus iglesias y sus conventos como los de Garínoain o los santuarios de Cataláin y Echano.
En Unzué por ejemplo podemos visitar la iglesia de San Millán del siglo XII-XIV con la imagen de Nuestra Señora de Artederra. En Echagüe, un palacio del siglo XVI y la Ermita de Santa Bárbara. Son pequeñas cosas, pero que miradas en su conjunto ofrecen una visión importante de la historia del lugar.