Juan bautista Colbert Colbert realizo las ideas mercantilistas al frente de la hacienda pública (dirigiendo las finanzas publicas)
Se destacó por su enamoramiento por la producción, otorgando incentivos a la apertura de instalaciones industriales, imponiendo severas sanciones a los que no respetaban la calidad estándar de los productos suntuarios. La crítica que se le hace es que descuido el sector agropecuario, pero queda más que claro que el Estado necesita materia prima a bajo costo para que el producto terminado sea competitivo en el extranjero. Estableció compañías de las Indias Occidentales y de las Indias Orientales, esto le facilito comerciar con las colonias generando ese rudo celo colonias de la época creando un monopolio. Y unió físicamente al país a través de obras publicas (rutas) Era partidario del poblacionismo
Thomas Mun El Mercantilismo como toda corriente de pensamiento, tiene sus rasgos particulares. Se asocia a un conjunto de ideas y propuestas de políticas públicas de carácter económico tales como: balanza de pago favorable, intervención del Estado, acumulación de oro y plata, la importación de metales preciosos o la fundación de compañías de navegación comercial. Entre sus principales exponentes encontramos a Thomas Mun, en cuya opinión, la riqueza y el tesoro de una nación, se derivan principalmente del comercio exterior, con una balanza comercial favorable. Thomas Mun fue muy importante para el desarrollo del mercantilismo. En su obra expone y justifica los medios necesarios para enriquecer una nación por medio del comercio. Él reconocía que un país podría tomar de otro sus rentas en forma legal o ilegal; sin embargo, estaba consciente de que estos medios eran de poca importancia. Promovía la idea que el comercio exterior era la única vía para que un reino obtuviera todo lo necesario para satisfacer sus necesidades y acumular riqueza. Para Mun, el comercio exterior, además de incrementar la riqueza monetaria del reino, permitía mejorar el precio de la tierra. Sus propuestas las dividió en dos grupos: las medidas para incrementar las exportaciones y los efectos del rebajamiento de la libra esterlina.
Algunas de las medidas para aumentar las exportaciones de acuerdo con Mun son las siguientes: Poniendo las tierras ociosas en producción para incrementar el número y calidad de los productos a exportar. Disminuir las importaciones, principalmente la reducción del consumo excesivo de bienes provenientes del resto del mundo. No solamente se debe exportar los sobrantes de la producción nacional, sino tomar en cuenta las necesidades de los países extranjeros. Que el país exportador utilice sus propias naves, con eso se ahorra los gastos de seguro y flete. Que el país exportador tenga una política de consumo frugal en el gasto tanto privado como público. Permitir producir manufacturas con materiales extranjeros. El estudio de las ideas de Mun permite concluir que sus recomendaciones acerca de lo que debería ser un comerciante de éxito siguen vigentes hoy en día. Independientemente de que muchas de las funciones que Thomas Mun le atribuía al comerciante hoy en día son especializadas, su dominio sigue siendo la clave del éxito de una política comercial que emprenda cualquier nación.