SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2 GRADO Y SEC: 1 AI – AII DOCENTE: Gloria Tito Tema: Autoconcepto y autoestima ¿Qué es el autoconcepto? El autoconcepto es la opinión que una persona tiene sobre sí misma, que lleva asociado un juicio de valor. Cabe destacar que el autoconcepto no es lo mismo que la autoestima.
¿Cómo se forma? Esta imagen es particularmente influenciada por nuestras interacciones con las personas importantes en nuestras vidas. Componentes del autoconcepto El autoconcepto se compone de dos partes fundamentales:
La identidad personal: incluye variables tales como los rasgos de personalidad y otras características que hacen a cada persona única. La identidad social: por su parte incluye los grupos a los que pertenecemos dentro de la comunidad, la religión, la universidad o la propia familia.
¿Qué es la autoestima? Es el aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo. Puede ser negativa o positiva. ¿Cómo se forma la autoestima? Se forma desde el nacimiento. Es la relación entre el temperamento genético y el ambiente en el que vives. Todo se va asimilando e interiorizando. Puede variar a lo largo de la vida. Componentes de la autoestima
Cognitivo: Opinión que se tiene de la propia personalidad. "Lo que pienso" Afectivo: Es el resultado de la valoración que realizamos de la percepción de nosotros mismos. "Lo que siento" Conductual: Se plasma en la decisión e intención de actuar. Lógicamente, nuestras acciones vendrán muy determinadas por la opinión que tengamos de nosotros mismos, “Lo que hago".
Diferencias entre autoconcepto y autoestima El autoconcepto es la descripción que una persona hace de sí misma, tanto de su aspecto físico como de su personalidad. Por su parte, la autoestima es la valoración afectiva que las personas muestran hacia sí mismas.