Imprimir
Enviar a un colega
Comentarios
Votar
17 SEP 08 | “The New England Journal of Medicine”
Artroscopia para artrosis de rodilla vs terapia física y fármacos Un estudio canadiense indica que la cirugía artroscópica no funciona mejor que los medicamentos y la terapia física en las personas mayores que experimentan dolor de rodilla por artrosis. New England Journal of Medicine 2008;359:1097-1107 JANO.es Un grupo de investigadores, de la Universidad de Western Ontario (Canadá), señala que la cirugía artroscópica no funciona mejor que los medicamentos y la terapia física en las personas mayores que experimentan dolor de rodilla por artrosis. Ni siquiera los signos de desgarro en el tejido que soporta la rodilla serían un buen motivo para realizar la cirugía, indican dos estudios publicados en “The New England Journal of Medicine”. La investigación podría afectar al modo en que los médicos tratan este dolor de rodilla común, señalan los expertos. Excepto en casos concretos de traumatismo en la rodilla, "no creo que esta cirugía deba ser usada", dijo el Dr. Brian Feagan. Su equipo evaluó la cirugía artroscópica de desbridamiento. En el estudio, que siguió a 178 voluntarios, la mayoría de más de 50 años, los investigadores hallaron que las personas que eran tratadas por métodos no quirúrgicas obtenían resultados similares, después de dos años, que aquellos que eran operados. "Los pacientes asignados a la cirugía artroscópica no tuvieron más probabilidades de mejorar con respecto a la función física, el dolor o la calidad de vida relacionada con la salud que aquellos asignados al grupo control", señalan los autores. Estos resultados refuerzan los de un estudio publicado hace seis años, que mostró que los pacientes intervenidos quirúrgicamente no obtenían mejores resultados que los voluntarios a los que se sometió a una operación "falsa". La segunda investigación incluyó a 991 personas de entre 50 y 90 años seleccionadas de manera aleatoria y reveló que el 60% de los pacientes con artrosis, pero sin síntomas, tenían, no obstante, lesión del menisco. La tasa fue casi idéntica entre las personas que informaron de dolor, inflamación o entumecimiento de la rodilla la mayor parte del tiempo. Entre las personas sin evidencia de artrosis, el 23% de los voluntarios sin dolor de rodilla presentó señales de desgarro, frente al 32% de quienes padecían dolor. Tres de cinco lesiones meniscales fueron en personas que no presentaban síntomas el mes anterior.
Imprimir
Enviar a un colega
Comentarios
Votar
55765
1
Comentarios de los lectores:
Dr. Alejandro Romero Medina 03/10/2008 19:04:03 Soy ortopedista, dedicado a la rodilla y el hombro y puedo asegurar que el tratamiento artroscopico es muy util en los pacientes con gonartrosis refractarios a manejo conservador. El simple lavado que se hace en la artroscopia modifica la condición del liquido sinovial, modificando su "reologismo", permitiendo la producción de liquido renovado. Además. la limpieza articular, quitando las irregularidades condrales, defectos meniscales degenerativos, modifica la mecánica viciosa que ocasiona inflamación dentro de la articulación. En fin, le da mayor sobrevida a la articulación y posibilita la terapia complementaria efectiva.
Reportar abuso
Estoy de acuerdo
Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Ingrese su nombre de usuario y su contraseña en la cabecera de esta página. Si no está registrado ingrese aquí