Arquitectura paleocristiana A raíz del Edicto de Milán, construcciones auspiciadas por Constantino, eligen la basílica por la gran capacidad de albergar multitudes, porque no había sido utilizada por ninguna religión. Las construcciones religiosas son el principal tema arquitectónico. Orientación hacia el oeste, con puerta en el este, como los templos paganos, desde el s V cambia hacia el este por identificar a Dios con la luz. Los hombres situados en las naves del sur, hacia donde lee la epístola; las mujeres (papel secundario) en las del norte, hacia donde lee el Evangelio, la luz ilumina el lado oscuro y frío. Más adelante se diseña el matroneum en la 2ª planta.
La primera basílica de S Pedro, plano, h. 320. (aunque dicen que previa sobre el palacio de Letrán donado por Constantino). Vaticano, donde se martirizó a Pedro y se suponía enterrado. Convierte en ejemplo a seguir hasta la E. Media.
San Pablo Extramuros
San Pablo Extramuros
La idea de espacio entendido como camino hacia Dios se lee desde que el fiel ingresa en el templo. El arco triunfal del fondo separa la ubicación de los fieles de la reservada al clero.
Santa Sabina
Mausoleo de Santa Constanza Hay también templos circulares, octogonales, para mausoleos, martyria (sepulcro de mártires, necesidad de venerar los restos) y baptisterios (gran pila, bautizos de adultos), necesitan otra disposición por tener otra liturgia.
Mausoleo de Santa Constanza
324 – 326. mausoleo con los restos de la hija de Constantino. Estructurada en 3 círculos concéntricos: 1º. Columnata exterior hoy desaparecida 2º. Muro macizo cuyo paramento se ve aligerado por numerosos nichos horadados en él. Cubierto por bóveda anular y separado del 3º por una doble columnata. 3º. Presidido por una cúpula, que acoge en el centro el lujoso sarcófago.
Es una mezcla entre lenguaje clásico y oriental. Planteada como una rotonda, su concepción espacial es ya muy diferente al Panteón: cúpula descansaba sobre un cilindro macizo Sta. Constanza: cúpula descansa sobre un anillo de columnas que parece buscar la ingravidez que tanto amarán los orientales.
Mausoleo de Gala Placidia, Rávena Hacia 424. Capilla de S Lorenzo. Situado al final del gran nártex de la iglesia de la Santa Cruz. Actualmente aislado, este pequeño edificio de planta de cruz griega con cúpula sobre pechinas en el centro y bóvedas de cañón en los brazos, es una de las construcciones más notables del siglo V.
Cúpula sobre pechinas
Bóveda de cañón
Exteriores de ladrillo, muy sencillos. Su robusta distribución de masas es subrayada por los arcos ciegos y bandas lombardas, primer intento de enriquecimiento de los muros con medios arquitectónicos. Este mausoleo fue un templo dedicado a San Lorenzo y debió albergar los sarcófagos de Honorio, de Gala Placidia y de su esposo.
Iglesia del Santo Sepulcro Es la primera que se construye (331-332), englobando en 2 edificios unidos por el peristilo el Sto. Sepulcro (circular, como los mausoleos romanos), el Gólgota y donde se encontró la cruz (planta basilical).
Iglesia del Santo Sepulcro
Basílica de la Natividad Año 333, cabecera octogonal, estrella de 8 puntas se representaba a Venus, símbolo del Apocalipsis, y 8º era el día de la Resurrección, día siguiente al sabbat. Estrellas octogonales en techos de Dura Europos y en techo Gala Placidia.
Monasterio S Simeón el Estilita Planta de cruz griega. Emplea bóvedas mesopotámicas de ladrillo, con arcos de refuerzo, influirán en el bizantino del s. VI. Decoración exterior con columnas adosadas y arquillos ciegos en la cornisa, muy empleado después en el románico.