HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2
Constantinopla fundada, sobre la antigua ciudad de Bizancio, por Constantino el Grande en el año de 330, convirtiéndola así mismo en la nueva capital del Imperio Romano. Perduró por 1123 años hasta 1453, cuando fue conquistada por los turcos.
Las murallas de Constantinopla eran un formidable sistema defensivo que protegió a la ciudad durante más de 1100 años. Estaban constituidas por cuatro obstáculos.
PRIMERA EDAD DE ORO: la inicia Justiniano (siglo VI) con la construcción grandiosa de Santa Sofía.
SEGUNDA EDAD DE ORO: Abarca del siglo IX al XII. Se da la revolución iconoclasta y el apogeo del lujo, la riqueza y el esplendor.
TERCERA EDAD DE ORO: Se ha llamado también “último renacimiento” . El arte se extiende por Europa. Algunas de sus características cambian.
Abarca trece siglos.
Superioridad cultural respecto a los pueblos vecinos.
El aspecto diplomático de convertir a sus enemigos en aliados. Soborno a los jefes rivales o enemigos. La guerra como opción cuando las otras no funcionaban.
Empleo de las bóvedas de penetración y de arista. Empleo de la cúpula sobre pechinas. Arcada sobre columna. Capitel de doble piso. Plano de cruz griega (ramas iguales). Aspecto exterior pesado y carente de interés. Aspecto interior muy rico y suntuoso.
Elemento más característico es la bóveda sin cimbras. Se emplearon 3 clases de bóvedas:
• Bóveda de medio cañón: Arco de medio punto continuo. • Bóveda de arista: Se forma al cruzarse dos bóvedas de cañón y cubre un espacio cuadrado.
• Bóveda Esférica: Llamada comúnmente cúpula y que fue el toque triunfal de los templos bizantinos.
Novedad de no levantarse sobre un muro circular sino sobre planta cuadrada.
Pechinas: cada uno de los cuatro triángulos curvilíneos que forman el anillo de la cúpula con los arcos sobre los que estriban. En arquitectura, pechina es cada una de las superficies triangulares que resuelven el encuentro entre la base circular de una cúpula y un espacio cuadrado. Es una superficie esférica triangular limitada por tres arcos de circunferencia.
Trompa: es un elemento con forma de bóveda semi cónica que sirve para pasar de una base cuadrada a una forma octogonal superior. Una vez conseguida la forma octogonal se puede poner en su base una cúpula o, para elevarla aún más respecto al edificio, se puede poner una torrecilla con forma de prisma octogonal que se denomina cimborrio.
COLUMNAS: Estas tienen fuste monolítico. Rematadas por un macizo capitel donde el acanto corintio aparece esquematizado. Forma variada: trapezoidal, cúbica y esférica con las esquinas de su base redondeadas. Sobre este capitel descansa falso capitel o cimacio. Capiteles de doble piso concebidos con el único propósito de ampliar la superficie de aguante.
Capitel Teodosio
COLUMNAS: Estas tienen fuste monolítico. Rematadas por un macizo capitel donde el acanto corintio aparece esquematizado. Forma variada: trapezoidal, cúbica y esférica con las esquinas de su base redondeadas. Sobre este capitel descansa falso capitel o cimacio. Capiteles de doble piso concebidos con el único propósito de ampliar la superficie de aguante.
Corintio cimacio
Teodosio
Capiteles bizantinos
ARCOS: Semicirculares o Medio punto: El que consta de un semicírculo entero. Por su centro para la línea de arranque.
Peraltados: Arco circular trazado por debajo de la línea de arranque.
Archivolta: Conjunto de molduras que adornan un arco apoyado, de capitel a capitel o de imposta a imposta.
Apuntado: También se llama de lanceta u ojival, se construye con dos curvas, cuyos centros van muy cerca de los apoyos.
Cuadrangular o rectangular.
Octogonal.
Cruz griega cúpulas.
con
cinco
Circular.
ESTILO BIZANTINO
ARQUITECTURA RELIGIOSA DEL TIEMPO DE JUSTINIANO
ARQUITECTURA RELIGIOSA DESPUÉS DE JUSTINIANO
ARQUITECTURA SECULAR
ladrillo
sillares
mármol
Santa Sofía fue su obra arquitectónica más importante y que tuvo gran influencia en el mundo conocido.
Vistas de Santa Sofía
La manera de construir grandes espacios cubiertos por amplias cúpulas fue inspiración para todas las culturas posteriores, europeas y asiáticas.
El espacio principal estaba formado por una bóveda y 2 absides.
En el corte del edificio se aprecia como los deambulatorios laterales servían también para sostener el enorme empuje producido por la construcción del espacio central.
Abside
Nave Central
Arbotantes
Deambulatorios
Nartex
Atrio
Contaba con un atrio, para los catecúmenos, un nártex de ingreso y grandes masas para recibir los empujes laterales.
Santa Sofía sobresale en el paisaje de Constantinopla y luce claramente sus elementos estructurales en el exterior, a tal grado que se puede “leer” con toda claridad el sistema constructivo empleado. Los minaretes fueron colocados después de la conquista de la ciudad por los turcos.
Corte constructivo
Absides menores
Pechinas
Arbotante Deambulatorio
Nártex
Atrio
El amplio Nártex para los catecúmenos, previo al ingreso del templo, hoy convertido en mezquita.
Corte constructivo
Vistas interiores que muestran la inmensidad del espacio interior. La cúpula principal parecería flotar gracias a las ventanas en su base.
En dos extremos del espacio central hay ábsides monumentales los que a su vez tienen tres menores.
La cúpula central fue construida en base a nervaduras hechas de elementos de cerámica en forma de botellas que se acoplaban unas con otras. Este sistema constructivo le daba ligereza y permitía no tener un óculo como estaban obligados los romanos. Permitía además tener aberturas en la base de la cúpula.
En la época de los turcos
Muchos artistas se inspiraron en sus proporciones monumentales y la equipararon con el Partenón de Atenas. Su arquitectura inspiró al arte islámico.
San Vital, Rávena 532-548 DC.
Corte constructivo de la iglesia de San Vital en Ravena, corte constructivo: A. Columnata semicircular, B. Galería alta y C. Cuerpo sobre elevado para alumbrar el centro del templo.
Ábside, detalle de las galerías altas y de los capiteles
Exterior refleja estructura interna
Relación masa-vanos
Austeridad decorativa
Hosios Lukas muros
Otra obra bizantina importante es la iglesia dedicada al apóstol San Marcos en la bella ciudad de Venecia.
San Marcos forma parte de un conjunto con 6 estilos.
Muchas iglesias bizantinas están en ruinas por haber sido destruidas por el Islam, en su arrollador conquista del mundo cristiano oriental, como esta de San Simeón en el Norte de Siria.