Antecedentes Históricos.docx

  • Uploaded by: Ricardo Martinez
  • 0
  • 0
  • April 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Antecedentes Históricos.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,546
  • Pages: 5
Antecedentes Históricos Primeros Rascacielos Los Primeros Rascacielos La obsesión de la humanidad en relación a edificios que se yerguen a grandes alturas llevó, en tiempos pasados, a la construcción de las pirámides monumentales en Egipto. En efecto, todas las grandes civilizaciones se preocuparon en hacer construcciones monumentales para agradar a sus dioses o para honrar a personalidades eminentes. Sin embargo, los primeros edificios que se construyeron tuvieron un problema principal: las paredes eran hechas con mampostería, lo que significaba que el peso máximo que podían soportar se determinaba por la solidez de la base. Comienzos Posteriormente, en el siglo XIX surgieron los primeros rascacielos. La primera versión fue un elevador que funcionaba con vapor y era utilizado para transportar materiales en minas y almacenes. Las personas no los utilizaban porque eran demasiado frágiles y, si el cable se rompía, era seguro que estos elevadores se desplomasen. Elisha Graves Otis fue el responsable por cambiar esta situación al introducir un dispositivo de seguridad que impide que un elevador se caiga aunque los cables se rompan. Esto hizo con que se desarrollaran lo motores eléctricos para elevadores y llegar, de manera segura y rápida, a la cumbre de los edificios de gran altura que se comenzaban a construir. En Chicago, en los años 80 del siglo XIX los terrenos para proyectos de construcción eran escasos. Las personas a cargo de la urbanización de la ciudad aceptaron el hecho de que la única manera de seguir construyendo era verticalmente. Así, pronto inventaron un nuevo método de construcción que utilizaba rejillas de acero (steel framing) y columnas lo suficientemente fuertes como para soportar el peso de toda la construcción. Fue esta la innovación que permitió la aparición de rascacielos con cada vez más altura. Los materiales modernos fueron una de las principales razones en el éxito de estas colosales edificaciones. El concreto es el material más utilizado gracias a su versatilidad. El vidrio se volvió importante y sirvió para mantener climas incómodos afuera, pero la luminosidad adentro. Después de la Segunda Guerra Mundial, las paredes de vidrio se volvieron populares pues iluminaban mejor los interiores y eran más baratas que las de concreto. Las construcciones se hicieron tan altas que comenzaron a balancearse con la fuerza de los vientos. Para resolver este problema, los ingenieros comenzaron a utilizar vigas de acero reforzado en los huecos de los elevadores y moviendo las columnas hacia los bordes exteriores de las paredes creando, así, un tubo sólido. En 1970, se comenzó a utilizar amortiguadores de masa sincronizados, es decir, un bloque gigante de concreto con amortiguadores de choques con una placa lubricada diseñada como un péndulo para contrarrestar cualquier movimiento. A principios del siglo XX, la competición para levantar edificios cada vez más elevados era muy feroz entre las corporaciones más importantes del mundo.

Los primeros rascacielos que se completaron fueron los siguientes: la Torre del Metropolitan Life Insurance (213 metros), el Woolworth Building (241 metros) y el Chrysler Building (319 metros), que en 1930 se convirtió en el edificio más alto del mundo con 319 metros. Poco tiempo después sería reemplazado por el famoso Empire State Building, que se elevaba 381 metros cuando su construcción concluyó en 1931 durante la época de la Gran Depresión y que, por lo tanto, se convirtió en un símbolo de esperanza.

Torre del Metropolitan Life Insurance (1909)

El Empire State Building mantuvo este título durante 41 años hasta que, en 1972, la Torre 1 del World Trade Center se coronó como el rascacielos más alto del mundo con 417 metros. No obstante, después de 2 años se erigió la Torre Sears que, con sus 442 metros, fue el último edificio estadounidense considerado como el más elevado del planeta, esto porque sería en el continente asiático donde los rascacielos ganarían más eminencia.

Empire State Building (1931)

En efecto, en 1998 en Malasia se completó en su capital, Kuala Lumpur, las Torres Petronas(452 metros); después, en 2004, el edificio Taipei 101 en Taiwán fue el más alto del mundo con 508 metros. En 2010, el Burg Khalifa (828 metros) localizado en Dubái se haría con este título.

Burg Khalifa (2010)

Avances Tecnológicos en Construcción de Rascacielos El desarrollo tecnológico experimentado en el siglo XIX y a principios del siglo XX a través de un proceso constante y gradual de innovación, de refinamiento y de optimización ha traído como resultado sistemas técnicos y estructurales de repetición y mutación que han logrado la construcción de edificaciones de gran altura. La ciudad pionera en la construcción de rascacielos, fue la ciudad de Chicago, debido a las condiciones del suelo, óptimas para el desarrollo de este tipo de estructuras. El Monadnock Building construido en Chicago en 1889 contaba con 16 pisos y un diseño con reminiscencias egipcias. El Flatiron Building en Nueva York en 1899, que utilizaba el muro cortina en su estructura y fachadas de piedra, el que se convirtió en el estereotipo de los rascacielos primitivos modernos. En los siguientes 30 años, la tipología de los rascacielos siguió ascendiendo en altura, se generó el gran salto, aprovechando al máximo las ventajas del acero. Edificios como el Woolworth Building en Nueva York construido en 1913, con un estilo gótico que se convertiría en la imagen típica de los rascacielos debido a las normas y regulaciones establecidas.

Uno de los conceptos más revolucionarios fue el del rascacielos de cristal, llevando el expresionismo a su máxima expresión por el arquitecto Mies van der Rohe. Un prisma con una piel transparente para aprovechar visuales y capturar la luz, con un manejo interior de planta libre y extremos en voladizo con un marco estructural lo más simple posible. Por su parte Le Corbusier proponía edificaciones en altura pero separadas por grandes distancias y servidas por vías en altura para dejar libre los espacios inferiores y a nivel del suelo para espacios comunitarios y parques.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Europa quedó destruida casi en su totalidad, lo que provocó junto con la persecución por parte de los Nazis, que muchos de los arquitectos europeos emigraran a Estados Unidos. Esto generó una fusión de conceptos, una hibridación entre las distintas teorías, la refinación de conceptos europeos y la tecnología americana, lo que permitió una gran evolución estética y funcional en este tipo de tipologías. Ejemplo de esto fueron el Seagram Building en Nueva York y el Lake Shore Drive Apartments en Chicago diseñados por Mies van der Rohe. El Seagram Building construido en 1954, se alza enfrente de una plaza que le sirve de atrio público, muy inteligentemente Van der Rohe retrasó su edificio para darle el espacio suficiente para pudiera ser apreciado, mostrando su marco en acero y acabado en bronce.

Seagram Building En los últimos 40 años los rascacielos han crecido de forma exponencial, gracias a las investigaciones y trabajos de Myron Goldsmith y Fazlar Khan. La reducción en el peso de la estructura y el llamado megamarco estructural son algunos de los avances en este campo. El John Hancock Center en 1969 fue uno de los resultados de estos adelantos tecnológicos. Este edificio cuenta con 100 pisos de altura y con un marco estructural cruzado en forma de X, el cual soporta marcos más pequeños y livianos, así como pisos y columnas. Esta torre tiene un acabado metálico color negro y forma piramidal truncada. Actualmente, el tema primordial al momento de concebir un rascacielos, es el tema de la optimización de sistemas de control ambiental y sostenibilidad. El uso de energía siempre ha sido enorme en este tipo de construcciones, un edificio de 100 pisos puede llegar a consumir tanto como un barrio de ciudad de 12 hectáreas de tamaño. El uso del aire acondicionado en estos edificios de ninguna manera es una estrategia sustentable, de allí que se buscan estrategias alternativas para la creación de microclimas interiores. En este punto los diseñadores no solo en el sistema estructural, sino en estrategias y mecanismos activos como la utilización de amortiguadores de masa, materiales permeables, pieles que interactúan con su entorno la transferencia de energía, uniones elásticas, así como también en espacios abiertos para jardines (skygardens) donde los habitantes del edificio tienen actividades lúdicas y de ocio. Edificios como el Bank of China en 1990 localizado en Hong Kong, las Torres Petronas en

Kuala Lumpur terminadas en 1998 y el Taipei 101 en el año 2004, son ejemplos de este tipo de conceptualizaciones. Con las nuevas tecnologías computacionales la escala y la altura de los rascacielos se miden en modelos virtuales y no en túneles de viento; recordemos que un rascacielos afecta el movimiento del viento en su entorno, de igual manera la forma de ventilar el edificio y de producir energía eólica se estudia de manera ideal y económica con estos software.

Actualmente, el Burj Dubai (Torre de Dubai) en Dubai es el rascacielos más alto del mundo, con una altura de 800 metros y con una geometría basada en su sistema estructural de tubos que se van agrupando y terminando a diferentes niveles. El secreto de su éxito y su culminación es la integración de su arquitectura y de su ingeniería como un solo elemento de alta tecnología.

Bibliografía 

Breve Historia de los Rascacielos, Artículo de Revista Lamudi www.lamudi.com.mx



Los Rascacielos y su evolución Tipológica, Revista Modulo Numero 10

Related Documents

Antecedentes
December 2019 53
Antecedentes
May 2020 34
Antecedentes
May 2020 48
Antecedentes
November 2019 50
Antecedentes
June 2020 40
Antecedentes
May 2020 41

More Documents from ""