ANESTESIA PARA OVARIOHISTECTOMIA INTRODUCCION la realización de procedimientos quirúrgicos que involucran la cavidad abdominal es una de las prácticas más frecuentes en la clínica de pequeños animales, siendo indudablemente la ovariectomía y/o la ovariohisterectomía uno de los más frecuentes. estos procedimientos son usualmente clasificados como moderadamente dolorosos, siendo el momento de tracción del pedículo ovárico el de mayor estímulo doloroso tener en cuenta la naturaleza de la intervención a realizar, así como su duración, factores relacionados con la especie y raza, temperamento del animal,estado físico En cuanto a los procedimientos para cirugía abdominal deberíamos tener en mente la incorporación al protocolo de drogas que aporten relajación muscular (relajantes neuromusculares) a fin de facilitar el abordaje quirúrgico de la cavidad abdominal, permitiendo la correcta exploración y visualización de las estructuras de interés.
ETAPAS DEL PROTOCOLO ANESTESICO Se divide al protocolo en etapas, las cuales deben ser siempre cumplidas con la finalidad de optimizar el mismo. Estas etapas son: PREMEDICACIÓN: En esta etapa se utilizarán distintos fármacos con la finalidad de reducir el stress del paciente, facilitar el manejo y aportar analgesia (analgesia preventiva). INDUCCIÓN En esta etapa se debe lograr un pasaje del estado consciente al inconsciente en forma rápida y segura, con el menor impacto hemodinámico posible y logrando un rápido acceso a la vía aérea. MANTENIMIENTO: En esta etapa es de vital importancia realizar el aporte justo y necesario de aquellas drogas que permitan mantener una adecuada depresión del SNC en relación al procedimiento a realizar. Así también deberemos garantizar un adecuado nivel de analgesia y un adecuado equilibrio hemodinámico/ ventilatorio. LA IMPORTANCIA DE LA PREOXIGENACION Es importante resaltar la importancia de la preoxigenación en todos los pacientes que van a ser sometidos a una anestesia general. Durante la etapa previa a la intubación oro traqueal aumenta la FiO2 (entre el 80%- 100%), produciendo un incremento en la pa O2 de oxígeno. Esta situación incrementa el tiempo para
desarrollar hipoxia de 40 segundos a 5 minutos, pudiendo esto resentar para el paciente la diferencia entre la vida y la muerte. TRANQUILIZANTES MAYORES: Este grupo de drogas permite realizar un adecuado manejo del paciente, disminuyendo el stress y permite reducir los requerimientos de otras drogas utilizadas durante la inducción y mantenimiento, además de mejorar stancialmente la recuperación. Sin lugar a dudas una de las drogas más destacadas del grupo dentro de los fenotiacínicos es la acepromacina (0,01 a 0,05 mg/kg, máx. 2 mg). La misma, en combinación con los hipnoanalgésicos, promueve una respuesta bien característica en la cual hay un grado de sedación profunda con indiferencia al medio y tendencia al sueño (neuroleptoanalgesia). BENZODIACEPINAS: Este grupo de drogas tiene un rol acotado en esta etapa, cumpliendo su rol principal como co-inductor durante la etapa de inducción anestésica. Este grupo de fármacos permite reducir la dosis de otras drogas utilizadas en la inducción como los barbitúricos y el etomidato, no así la del propofol. En la premedicación son utilizadas en aquellos casos en los cuales el estado general está muy comprometido o en pacientes convulsivos y siempre serán acompañadas de otras drogas que las potencien (hipnoanalgésicos).
EL DIAZEPAM .- el midazolam son los más utilizados en este grupo y su dosificación es a razón de 0,2 a 0,6 mg/ kg IV. Es bueno recordar que el midazolam es un compuesto hidrosoluble, poco irritante que puede ser administrado por la vía IM. EL FENTANILO .-es un agonista puro potente que se utiliza en la etapa de inducción, mantenimiento o recuperación para el tratamiento del dolor agudo, su escasa duración hace que se requiera la admistración de bolos cada 20 a 30 minutos o bien la administración en forma de infusión continúa. Se dosifica a razón de 2 a 6 μ/ kg IV en bolos o bien a modo de infusión continua a dosis de 1-6 μg/ kg/ min vía IV.
CÁLCULOS RELIZADOS OVARIOHISTECTOMIA
PARA REALIZAR LA ANESTESIA PARA LA
Carga 2µg/kpv Fentanilo 6,8 x 2µg/kg ÷50 =0.27ml
Infusión: 0,1
x
0,5
10ml
X=2ml 98 suero 58 suero 2 ml fentanilo Ketamina:
0.68 ml
Diazepan:
0.68 ml
Acepromacina
0.02 ml
CONCLUSION
No existe un protocolo ideal para la anestesia de los pacientes sometidos a cirugía de ovh. El mismo depende de varios factores- entre otros: el estado y edad del paciente, la disponibilidad de drogas y equipamiento, así como del conocimiento y la xperiencia del colega responsable. Por tanto, cada profesional tendrá en sus manos la valuación caso por caso de los pacientes, la elección y decisión del mejor protocolo que se adapte eficazmente al caso objeto de la consulta. Bibliografía Thurmon, J.; Tranquilli, W.; Grimm, K. Lumb & Jone’s Veterinary Anesthesia .4th Edition. USA. 2007. -. Paddleford, R. R. Manual of Small Animal Anesthesia, second edition. WB Saunders Co. London, UK. 1999
-. Lascelles, D. Efficacy and kinetics of carprofen, administered preoperatively or postoperatively, for the prevention of pain in dogs undergoing ovariohysterectomy veterinary surgery. 1998.