America

  • Uploaded by: Daleshkaa
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View America as PDF for free.

More details

  • Words: 1,741
  • Pages: 5
AMERICA Nº de paises : 40 REGIONES: •







América del Norte Aridoamérica Oasisamérica Mesoamérica Golfo de México América Central Mesoamérica Istmo de Panamá Antillas Grandes Antillas Pequeñas Antillas Mar Caribe América del Sur Andes Caribe Sudamericano Amazonia Patagonia

CLIMA: Debido a la extensión considerable de norte a sur, América cuenta con casi la totalidad de los climas existentes . Entre las costas de México y el sur de Brasil, se desarrolla el clima cálido en las llanuras costeras y laderas de montaña. El clima intertropical lluvioso y la selva son característicos de gran parte de Centroamérica, de la llanura amazónica y de las islas del Caribe, mientras en la costa atlántica de Colombia, Venezuela y Guyana el se desarrolla una zona de sabana.

Los climas templados predominan en América del Norte y en los países del Cono Sur. El tipo continental con fríos invernales muy extremos predomina en las Grandes Llanuras norteamericanas y Canadá. En estas regiones septentrionales crece el bosque de coníferas o paisaje de taiga. En la costa atlántica y pacífica de América del Norte, así como en el sur de Chile el clima es más lluvioso, lo que permite el desarrollo del bosque caducifolio, con robles y hayas; son zonas de clima oceánico. En cambio, en el centro de EE UU y nordeste de México, hay estaciones secas más marcadas, por lo que las formaciones predominantes son las praderas y, al aproximarse a los desiertos, las estepas. Lo mismo ocurre en América del Sur con las praderas de la Pampa, que son más húmedas, y las vegetaciones de sabana o estepa que surgen al avanzar hacia la Patagonia o en Los Llanos venezolanos. El clima mediterráneo que se extiende por California y Chile, presenta sequías veraniegas que originan un paisaje de encinas, arbustos y matorrales.

Los climas cálidosse suceden en las latitudes más bajas, en torno al ecuador, destacando las típicas formaciones de selva y bosque tropical. Por su parte los desiertos casi sin vegetación, se dan en los lugares de extrema aridez como en la Baja California y Sonora (México), el sureste de EE UU, norte de Chile y sur de Perú, y la Patagonia.

FLORA : en NORTEAMERICA La flora en el continente norteamericano En la parte occidental del continente, los bosques están asociados principalmente a las cordilleras montañosas, con un predominio de las coníferas. En California, la secuoya de madera roja y la secuoya gigante alcanzan un tamaño enorme. Los bosques tropicales de México se caracterizan por su gran variedad de especies: tropicales (huayacán, caoba y cedro), coníferas (abeto, cedro blanco y oyamel) y bosques mixtos (encino, fresno, nogal y roble). La vegetación de las áreas más áridas del subcontinente está compuesta sobre todo por praderas y monte bajo. Las llanuras y praderas de Estados Unidos y Canadá meridional estaban originariamente cubiertas de hierba, pero gran parte de la flora natural ha sido reemplazada por cultivos comerciales. Las tierras de secano del oeste de Estados Unidos y México septentrional están ocupadas en algunas regiones por una gran variedad de arbustos de porte bajo y mediano (mezquitales y nopaleras), así como por varias especies de cactáceas, agaves y yuras. Entre la línea septentrional del bosque y las áreas de nieves perpetuas se extiende la tundra, con juncos, hierbas bajas, musgos y líquenes.

FAUNA en Norteamerica La fauna salvaje nativa de Norteamérica era numerosa y diversa, pero la difusión de los asentamientos humanos ha motivado la reducción del tamaño de los hábitats y del número de especies. En general, la fauna de Norteamérica es similar a la de las áreas septentrionales de Europa y Asia. Destacan los grandes mamíferos, como los osos (el mayor de los cuales es el grizzly), el carnero canadiense, el oso hormiguero, el ocelote, el venado, el bisonte (que formaba parte de la fauna característica del norte de México y de Estados Unidos, y del que actualmente sólo existen rebaños protegidos), el caribú, el buey almizclero y el wapití. Los grandes carnívoros incluyen el puma, el jaguar (en las regiones más meridionales), el lobo y su pariente de menor tamaño, el coyote, y, en el extremo norte, el oso polar. Una especie de marsupial, la zarigüeya, es endémica del subcontinente. De los numerosos reptiles, pocos son venenosos, como la serpiente coral, las víboras, la serpiente de cascabel, el monstruo de Gila y el lagarto de collar, presente en el suroeste de los Estados Unidos y México, los únicos lagartos venenosos del mundo. Gran

variedad de peces y mariscos viven en las aguas marinas cercanas a la costa de Norteamérica, y otros muchos peces pueblan los ríos y lagos de agua dulce.

FLORA EN AMERICA DEL SUR Entre las regiones secas y las de selva están los campos o sabanas (zonas de hierba alta) y los campos cerrados (de hierba y maleza). Los bosques de árboles de hoja caduca o semicaduca se encuentran en el sur de Brasil y a lo largo de las laderas de los Andes. En el sur de Brasil los bosques se abren para dar paso a zonas de praderas onduladas interrumpidas por colinas arboladas. El Gran Chaco se caracteriza por sus llanuras verdes y por su floresta de malezas espinosas. Las pampas, al este de la región central de Argentina, constituyen las más grandes extensiones de pastizales de Sudamérica. Al sur, una zona de monte (estepas de maleza) determina la transición a las extensiones de broza y mechones de hierba que cubren la seca y fría estepa de la Patagonia.

En la costa del Pacífico, hacia el norte, la vegetación de la floresta cambia gradualmente a través de bosques abiertos, dando paso a arbustos y hierba en la parte central de Chile, y a la maleza y vegetación desértica masiva en el

norte de Perú, alcanzando los flancos más elevados de la cordillera La fauna de Sudamérica Sudamérica, Centroamérica, las tierras bajas de México y las Antillas pueden ser consideradas como una sola región zoogeográfica, conocida como región neotropical. La fauna se caracteriza por la variedad y carencia de afinidad con la fauna de otros continentes, incluso con la del norte de Estados Unidos y la meseta mexicana. En ella se han desarrollado familias de mamíferos que no existen en ninguna otra región del mundo, entre ellas dos clases de monos totalmente diferentes de los del Viejo Mundo, murciélagos chupadores de sangre y una gran variedad de roedores. Hay una sola especie de oso y hasta la llegada de los europeos no había caballos ni ningún tipo de equinos, excepto una especie de tapir.

Otros animales característicos del subcontinente son: la vicuña, la alpaca, el jaguar, el pecarí, el oso hormiguero y el coatí. La variedad de aves es aún mayor debido a su aislamiento y singularidad. Se encuentran alrededor de 23 familias y 600 especies de pájaros exclusivamente neotropicales, y bajo esta clasificación se puede determinar también gran parte de otras familias, como las de los colibríes (500 especies), tanagras y guacamayos, junto con una enorme variedad de aves marinas. Entre las grandes aves están el ñandú, el cóndor y el flamenco. Entre los más importantes reptiles están las boas y anacondas, las iguanas, los caimanes y los cocodrilos. Los peces de agua dulce son también variados y abundantes.

RELIEVE:

El Aconcagua, con 6.959 metros de altitud, es la cima más alta de América

América está compuesta básicamente por una serie de altas cordilleras en la costa occidental (principalmente las Montañas Rocosas, la Sierra Madre Occidental y los Andes, todas parte del Cinturón de fuego) producto del choque de las placas continentales con la oceánica y llanuras en las zonas orientales donde se ubican las dos cuencas fluviales más grandes del mundo: la del río Misisipi en Norteamérica y la del río Amazonas en Sudamérica. La costa, aunque en gran parte es regular, presenta tramos desmembrados principalmente en sus extremos dando origen a las islas del Ártico canadiense y Groenlandia en el norte, y Chile y Tierra del Fuego en la zona austral. Otros grupos de islas importantes corresponden a las islas Aleutianas en el extremo noroccidental, las Antillas en el Mar Caribe, las islas Galápagos en medio del Océano Pacífico y las islas Malvinas en el Atlántico Sur.

Activ. Economica: EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE En lo que respecta a los sectores económicos, el sector primario brinda trabajo a gran parte de la población especialmente en América Central y los países andinos, donde se lleva a cabo un agricultura de subsistencia. En el sector secundario, Brasil ,México y Argentina son los países con una mejor industria, basada en la transformación de productos agrarios y materias primas. En el sector terciario destaca la actividad turística, siendo el Caribe la región que cuenta con mejor infraestructura.

ACTIV. ECONIMICA : EN AMERICA ANGLOSAJONA EE.UU y Canada son países altamente desarrollados. Ambos poseen estructuras económicas diversas, es decir, en ellos se llevan a cabo todo tipo de actividades, yasea en el sector primario, secundario o terciario. Los salarios que reciben les permiten satisfacer una amplia gama de necesidades. A si mismo un bajo porcentaje de trabajadores se encuentra desocupado. Otra característica común de estos países es la alta productividad. Las ciudades de América anglosajona, sobre todo, las canadienses, entre ellas Montreal, están consideradas como de un alto nivel de vida. En EE.UU destacan las ciudades como HOUSTON o SEATTLE

POBLACIÓN La población americana está constituida por 900 millones de habitantes aproximadamente, descendientes de 3 grandes grupos étnicos, así como por el mestizaje entre los mismos (esto último, sobre todo en Latinoamérica): amerindios y esquimales (que constituyeron los habitantes autóctonos de América); europeos (de origen español, portugués, británico, francés, italiano, alemán, holandés, danés y eslavo, los cuales suman aproximadamente 572,9 millones de personas, equivalente a un 63,5 % de la población americana) y africanos subsaharianos descendientes de esclavos. Hay también descendientes de otros inmigrantes, más recientes, sobre todo asiáticos, tanto del Medio como del Lejano Oriente. En general, se puede decir que todo el continente americano es mestizo. Estudios recientes realizados sobre la genética americana han demostrado que sus antiguos descendientes, como los colonos europeos, también se mezclaron con los nativos de esta región, como los indígenas o esquimales, y que llevarían también sangre amerindia en países como Estados Unidos, Canadá y la isla de Groenlandia, así también parte de la descendencia africana. Lo mismo sucede en América Latina con países como Argentina, Brasil, Costa Rica, Uruguay, Chile y Puerto Rico, cuyos habitantes fenotípicamente tienen rasgos europeos predominantes

Related Documents

America
May 2020 36
America
April 2020 35
America
May 2020 28
America
November 2019 45
America
May 2020 32
America
November 2019 41

More Documents from ""

Scribd
May 2020 27
America
May 2020 28
Practicas De Excel
May 2020 14
Blogger
May 2020 16