ALBERT CAMUS IDEA DE SOCIEDAD O DE MUNDO.
IDEAS DE HOMBRE
El hombre para Camus es un ser rutinario el El nos esta hablando sobre una sociedad cual lleva una vida automatizada y ciega en apariencia, ya que admite un agobiadora. En referencia al texto, cuando despertar posterior a la época productiva se llega a la final de la lasitud o del hombre. Al parecer las instituciones agotamiento, el ser humano hace tentativas religiosas que se basan en creencia a base para explicarse el porque de todo esto. El de dogmas, no tienen la profundidad dice, que este es un desarrollo intelectual suficiente para poder encontrar la verdad posterior a la vida de monotonía y trabajo. del espíritu. Los hechos inexplicables de Todo no puede estar sujeto a la razón y ser este mundo no se pueden marcar o tan fácil. Esto es una burla para el hombre, clasificar con la razón, ya que hay muchas ya que la verdad del espíritu es mucho más cosas que son absurdas. El hombre nace profunda que la razón conceptual. bajo un marco social y nunca se le fue explicado porqué. Esto tiene que ver mucho con la manipulación del poder a base de los tecnócratas, que opacan cada vez más a la verdad del espíritu, que nunca se podrá explicar con la técnica o máquinas.
SIGMUND FREUD
IDEAS DE HOMBRE Freud nos describe al hombre por su lado negativo y oscuro, es negativo pero es real. El habla realmente sobre la postura del hombre masoquista y sadista. El sádico se refiere al hombre que utiliza al otro como vía para demostrar su agresividad y su sexualidad, esto se refiere a la satisfacción que produce controlar a otra persona. El masoquista necesita estar bajo control del otro, para sentirse protegido o satisfacer sus ansias sexuales, estas se desarollan generalmente como imágenes en la niñez.
IDEAS DE SOCIEDAD O DE MUNDO La sociedad para Fuere se basa al parecer en un continuo flujo de intereses morbosos. Esto se debe a que no se puede estar fuera del sistema aunque uno no quiera ya que las corrientes de pensamiento antimoda están adentro del sistema, ya que estas corrientes son creadas por gente adentro del sistema. Homo homini lupus, ésta es una frase realista, que comenzó desde el principio de siglo, cuando el trataba a pacientes que regresaban de la guerra. Todo esto hace ver a la sociedad como una jaula de animales que lo único que hacen es sacar provecho de cualquier tipo, del otro ser humano. La sexualidad aparece constantemente como una realidad conectada todos los tipos de relaciones humanas.
FRIEDRICH NIETZSCHE
IDEAS DE HOMBRE El texto expuesto de Nietzsche, es una crítica directa. Esta crítica se refiere a lo que se llama el hombre culto. Al parecer el hombre que se cree culto esta cegado por su propio orgullo. La sociedad no hace caso de la dirección que toman los acontecimientos con el tiempo. El texto de Zaratustra tiene un gran parecido o conexión, con las palabras bíblicas y los enunciados de Jesús. El perfil del hombre es mostrado dominado por sus conocimientos. Parece que el hombre tiene que tomar otro camino, y que todavía no es muy tarde. Nietzsche fue un filósofo que movía el suelo de los escépticos y de los cultos. Se entiende una crítica hacía los sistemas ideológicos actuales.
IDEAS DE SOCIEDAD O DE MUNDO Para este filósofo todos los hombres o su gran mayoría, son corderos que siguen al resto del rebaño. Al parecer este rebaño esta liderado por hombres entre comillas cultos. Pero llevan y han llevado a la sociedad en general por caminos no muy buenos. La cultura es todo el producto del quehacer humano. Si nos damos cuenta hoy a día casi todo termina en secuelas negativas. Según él, el hombre dentro de la sociedad todavía puede generar ideales positivos a la par con un progreso sano y arraigado en la espiritualidad, esto en referencia al texto de Zoroastro. Al decir que hay que romperles los oidos para que puedan ver, hace referencia a la eliminación de ciertos movimientos para dar paso a otros.
ALBERT CAMUS AUTOMATIZACIÓN DEL HOMBRE MODERNO
REPETICIÓN RUTINARIA DIARIA DE TRABAJO
HOMBRE CANSADO EMPIEZA UN CUESTIONAMIENTO
RESULTADO
DESCUBRIMIENTO DE VERDADES FALSAS DEL ESPÍRITU
LA RAZÓN NO ES SUFICIENTE EN UN MUNDO ABSURDO
LUCHA ENTRE EL ESPÍRITU Y LA RAZÓN.
CATEGORÍAS ESTABLECIDAS: SON UNA BURLA PARA EL HOMBRE
CONCEPCIÓN DEL HOMBRE ACTUAL El hombre actual esta bajo estricta influencia de las denominadas super potencias, es decir países con una economía estable y desarollada. Es decir, que todas las estructuras que demuestran una fertilidad y solidez son imitadas o tratadas de imitar. La sociedad capitalista es una sociedad que permite al hombre con recursos, maximizar sus metas y su crecimiento. Día a día va muriendo la tradición, en todos sus aspectos. Esto
nos lleva a dos ideas, que son: La perdida completa de una identidad, claro está que no existen identidades sin influencias. La segunda idea se refiere a el vislumbramiento de un tipo nuevo de sociedad, que comenzó a principios de este siglo con Freud y con la teoría de la relatividad. Estos dos hechos, generaron nuevos tipos de pensadores y de pensamientos. Todo gira alrededor de la economía, ya que hoy a día el dinero de cualquier tipo es poder. Para cualquier persona sería una realidad abstracta el pensar en una sociedad sin dinero, en la cuál no se generarían peleas por no existir un regulador común. Es un hecho saber, que todas las civilizaciones históricas y actuales han estado en su apogeo intelectual, en momentos de poderío económico. El dinero ha reemplazado a la moralidad, espiritualidad, y ha confundido al hombre hasta tal punto que ha convertido a la sociedad moderna en una jaula de fieras. Homo homini lupus. Un gran incentivo para el balance de la escala valórica del hombre se puede llamar religión o espiritualidad. Este incentivo hace ver al hombre, la realidad desde un punto de vista donde no reina la codicia. Claro está, que no existen prácticamente hoy, escuelas puras sin modificaciones. El poder político también se puede añadir a las instituciones religiosas corruptas. No se crea que todos los que pertenecen a cultos, instituciones y otras son personas de este tipo, sino que hoy a día todos los hombres somos muy parecidos. Entiéndase en interés, no en apariencia, aunque esta apariencia se gobierne por patrones de las modas y las antimodas. Estar en la moda, es símbolo de pertenencia a la tribu. La antimoda también. Ésta es la época de la técnica. La automatización de procesos vinculada con la tecnología han tenido como todos los grandes acontecimientos de la historia, saldos positivos y negativos. La lucha entre los tecnócratas y los que dicen no serlo no tiene gran trascendencia, ya que los segundos están en estrecha vinculación con esta. El punto negativo de la tecnocracia es el olvido de la esencia del ser humano. La máquina según algunos analistas, en el futuro, talvez llegue a tener conciencia propia. Este es un punto que nos deja en una gran incertidumbre, porque la ciencia avanza a pasos gigantes y acelerados. En este universo relativo sería ilógico preguntarse si una máquina algún día poseerá sentimientos. Otro concepto es como la sociedad se va tornando cada día más y más mecánica. Mientras los medios de comunicación de todo índole sigan siendo manipulados, el ser humano va a seguir este proceso de obediencia sin conciencia. No se trata de ser negativo sino de usar los cambios con optimismo.
TRABAJO DE FILOSOFÍA
PROFESOR: Fernando Fuica
Integrantes: Francisco Monti Sebastián Etcheverría Ricardo Estuardo