‘’AL QUE EL BUEN ÁRBOL SE ARRIMA, BUENA SOMBRA LO COBIJA’’ En la realidad actual de nuestro país, vemos centenares de profesionales exitosos, médicos, arquitectos, ingenieros, técnicos, actores, modelos, cantantes, deportistas, y científicos que han llegado a lograr sus propósitos, algunos sin mayor o ninguna necesidad; otros no han corrido con tanta suerte, Como el caso de nuestro protagonista quien desde pequeño le toco lidiar con los infortunios que padece el 70% de nuestra presente generación, estrechamente relacionada con la desigualdad social. Normas y políticas laxas que siempre han regido a nuestra sociedad y en juega a mantener una aparente escala de valores sociales, y culturales jugando una doble moral como referentes de construcción social, pues de ‘’Buenaventura a la nasa’’; es una muy acertada reflexión a la marginación cultural y social que se vive ya no solo en este inmenso puerto del pacifico, si no en las seis regiones de nuestra geografía nacional. Este proceder a permitido que muchos de nuestros compatriotas que provienen de estos mal llamados tuburios , sean homogenizados en un patrón de comportamiento dentro de una sociedad que creemos propia y diversa, pero que no es más que una fiel copia de un sistema europeo fallido y obsoleta que afecta sustancialmente al desarraigo cultural y a la pérdida de identidad. Para muchos, soñar no cuesta nada; para otros, se necesita agallas y cualquiera que fuese el caso es impulsado con el deseo enorme “de salir adelante” o mejorar la calidad de vida siendo la disciplina el vehículo para alcanzar el éxito y el combustible que lo mueve son las ganas de triunfar. La biografía de nuestro protagonista es una fiel muestra de qué tan capaces somos los seres humanos de lograr grandes propósitos ya sea para beneficio personal o para nuestra familia. Se
puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir cuando se vive con signos visibles de segregación racial de desigualdad social y una constante de ausentismo económico. Lo que nos permite adaptarnos a las adversidades de la vida es esa herencia de valores culturales éticos y morales que les fueron inculcados desde la cuna, lo que nos hace humanos es compartir con nuestros semejantes todo lo que somos de lo que estamos hechos, de todas esas prácticas y juegos populares que nos enseñaron el verdadero significado de la amistad, del amor por lo propio y por los nuestros, el valores en cierta medida de lo que no tenemos. La situaciones hace que desarrollemos templanza en nuestra actitud que tengamos confianza en sí mismos pues es la razón que nos permite ser mejor de lo que ya somos y el instinto del amor y la supervivencia la que abre puertas a nuevas oportunidades y a la buena compañía. Pues ya lo dice el popular adagio “al que a buen árbol se arrima buena sombra lo acobija” Pues si hacemos uso de nuestra capacidad de razonar seremos muy buenos observadores y selectivos con nuestras amistades o a la hora de relacionarnos socialmente, tal como lo hizo nuestro protagonista y era razonable, porque las personas libres, bien nacidas y bien educadas, cuando tratan con personas honradas sienten por naturaleza el instinto y el estímulo de huir de vicios de las malas costumbres y acogerse a la virtud y a esto es lo que llamamos honor. En este orden de ideas la vida es un libreto editable Es cierto que no podemos hacer cualquier cosa que queramos Pero también es cierto que no estamos obligados a querer hacer una sola cosa, algunas veces Tendremos que decidir si blanco negros y alto bajo si nos aferramos a o soltamos si amamos olvidamos si volamos o nos detenemos si elegimos el deporte o la ciencia. y aquí conviene señalar dos aclaraciones respecto a la libertad.
La primera que no somos libres de elegir lo que nos pasa, no elegimos El día en que nacemos a nuestros padres o el país ser atractivos o poco agraciados, nacer con una estrella o nacer estrellados que somos libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo obedecer o revelarnos, ser prudentes o Temerarios, vengativos o resignados, vestir a la moda y ser nosotros mismos o ceñirnos a lo estrictamente estipulado por los estereotipos sociales. La segunda es que el ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente no es lo mismo la libertad qué consiste en elegir dentro de lo posible que la omnipotencia que sería conseguir siempre lo que uno quiere Aunque pareciese imposible por ello Cuanto más capacidad de acción tengamos mejores resultados podremos obtener de nuestra libertad.
ENSAYO DE BUENAVENTURA A LA NASA
ALEJANDRA JIMÉNEZ ULCUE
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYÁN
PSICOLOGÍA
SANTANDER DE QUILICHAO CAUCA
FEBRERO 2019