DNA procarionte Se llama procariota a las células sin núcleo celular diferenciado, es decir, cuyo ADN se encuentra disperso en el citoplasma. Las células que sí tienen un núcleo, es decir con el ADN encerrado tras una cubierta membranosa se llaman eucariotas y constituyen las formas de vida más conocidas y complejas, las que forman el imperio o dominio Eukarya.
En la imagen se ve el esquema de una célula procariota. En el centro, Nucleoide (ADN). Nucleoide (que significa Similar al núcleo y también se conoce como Región nuclear o Cuerpo nuclear) es la región que contiene el ADN en el citoplasma de las células procariotas. Esta región es de forma irregular. En las células procariotas, el ADN es una única molécula larga, generalmente circular y de doble filamento, compactado y plegado, que se encuentra ubicada en un sector de la célula que se conoce con el nombre de Nucleoide, que no implica la presencia de membrana nuclear. Es desnudo o no Histónico no esta combinado con Histonas (proteínas nucleares) pues no hay Carioteca en células procariotas. Posee una replicación específica llamada Bidireccional o replicación Tetha. Dentro del Nucleoide pueden existir varias copias de la molécula de ADN. Este sistema para guardar la información genética contrasta con el sistema existente en células eucariotas, donde el ADN se guarda dentro de un orgánulo con membrana propia llamado núcleo. La evidencia experimental sugiere que el Nucleoide está compuesto fundamentalmente por ADN (60%), con pequeñas proporciones de ARN y proteínas. Estos dos últimos componentes actúan como ARN mensajero y como proteínas reguladoras del genoma. El cromosoma procariótico está ligado a la membrana plasmática, no contiene histonas, y no se encuentra rodeado por una membrana nuclear. El cromosoma bacteriano, que contiene todas las informaciones necesarias para el funcionamiento y estructuración celular.
Las bacterias pueden contener además del cromosoma, moléculas de DNA doble pequeñas y circulares, denominadas plásmidos. Esas moléculas son elementos genéticos extracromosómicos, no esenciales para la supervivencia bacteriana, y poseen mecanismos de replicación independientes del DNA cromosómico. La ventaja de poseer un plásmido es que puede contener genes de resistencia a los antibióticos, tolerancia a los metales tóxicos, síntesis de enzimas, etc.