Accion Del Amoniaco.docx

  • Uploaded by: Ruth Paima
  • 0
  • 0
  • October 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Accion Del Amoniaco.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 2,754
  • Pages: 19
UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA EAP Ingeniería Ambiental

INFORME Acción del amoniaco sobre la flora (Maíz)

AUTORES: Franco Mendoza, Yelthsin Paima Rufasto Ruth Sanchez Velasquez Rossany Claritza

INDICE 1. INTRODUCCION .......................................................................................................1 2. OBJETIVOS.................................................................................................................2 2.1. Objetivo general ...................................................................................................2 2.2. Objetivo especifico ............................................................................................... 2 3. FUNDAMENTOS ........................................................................................................2 4. MARCO TEORICO .....................................................................................................3 4.1. Amoniaco..............................................................................................................3 4.2. Toxicidad ..............................................................................................................3 4.3. Dosificación ..........................................................................................................3 4.4. Absorción..............................................................................................................4 4.5. Fertilizante ............................................................................................................4 4.6. Maíz ......................................................................................................................4 5. MATERIALES Y MÉTODOS ....................................................................................5 5.1. Materiales .............................................................................................................5 5.2. Metodología ..........................................................................................................5 5.2.1. Preparación de dosificación ...................................................................................5 6. RESULTADOS ............................................................................................................7 7. CONCLUSIONES .....................................................................................................13 8. REFERENCIAS .........................................................................................................14 9. ANEXOS ....................................................................................................................15 9.1. Dia 01 de la Prueba ............................................................................................. 15 9.2. Día 05 de la Prueba ............................................................................................. 16

I

1. INTRODUCCION La agricultura representa la mayor proporción de uso de la tierra por el hombre. Sólo los pastos y los cultivos ocupaban el 37 por ciento de la superficie de tierras de labranza del mundo en 1999. Casi dos terceras partes del agua utilizada por el hombre se destina a la agricultura. Para aumentar la producción se comenzó a usar los fertilizantes. La mayoría de los fertilizantes nitrogenados inorgánicos derivan del amoníaco (NH3), obtenido por síntesis de N e H gaseosos, o de la industria del carbón. Los fertilizantes nitrogenados generalmente son compuestos muy solubles que suelen aplicarse al suelo con el agua de riego (técnica conocida como fertirrigación) y que incrementan el nitrógeno del suelo en ambas formas (NH4 + y NO3 -). A medida que la planta absorbe los nutrientes, estos se depositan en las células de las hojas antes de ser usados por la planta. Sin embargo, si los nutrientes de la planta no se usan de inmediato, pueden comenzar a acumularse en estas células. El nitrato puede almacenarse en altos niveles en las células de las plantas de manera segura, no obstante, la acumulación de amonio puede dañar las células de las plantas. Dada su alta solubilidad en agua y alcalinidad, la exposición aguda a NH3 afecta también al ser humano principalmente la piel y las mucosas, generando síntomas irritativos y quemaduras a nivel ocular, cutáneo, respiratorio y digestivo (si es ingerido), que en caso de exposición a altas concentraciones se acompañan de compromiso de conciencia y alteraciones cardiovasculares.

1

2. OBJETIVOS 2.1.

Objetivo general  Evaluar la toxicidad del amoniaco en las plantas de Maíz durante una semana hábil.

2.2.

Objetivo especifico  Adquirir las plantas de Maíz.  Adquirir el Amoniaco (Bicarbonato de amonio).  Realizar la dosificación del amoniaco en la planta.

3. FUNDAMENTOS Según Buechel (2017), menciona que : “La toxicidad de amonio se produce cuando hay mucho amonio disponible en el sustrato para que la planta lo absorba. Normalmente, esto no es un problema cuando el sustrato se calienta por la actividad de bacterias nitrificantes ya que se encuentran comúnmente en los sustratos convertirán el amonio en nitrato. Durante el invierno, cuando la temperatura del sustrato desciende por debajo de los 13 – 15.5°C (55 - 60°F), la actividad de estas bacterias se disminuye en gran medida, por lo que poco amonio se convierte en nitrato. Además, existe una forma tóxica e intermediaria de nitrógeno llamada nitrito (NO2), que también se comienza a acumular en el sustrato debido al lento proceso de conversión. Es posible que el nitrito también contribuya a la toxicidad de amonio en las plantas. Los síntomas comienzan en las hojas más nuevas como clorosis entre las venas o estas hojas adquieren por completo un color verde amarillento. Con el tiempo, las manchas necróticas de las áreas cloróticas y los síntomas pueden progresar hacia abajo,

2

al centro de la planta. Los bordes de las hojas se rizan hacia arriba o hacia abajo, las raíces crecen lento, y en algunos casos, las puntas de la raíz pueden morir”.

4. MARCO TEORICO 4.1.

Amoniaco El amoniaco (NH3) es un gas incoloro, picante, altamente hidrosoluble, alcalino y

corrosivo, normalmente transportado en forma líquida bajo presión en cilindros de acero. Al entrar en contacto con el aire a temperatura ambiente se evapora fácilmente. Su concentración atmosférica se expresa en partes por millón (ppm) (Flores & Palomar, 2000). 4.2.

Toxicidad Son sustancias capaces de producir en un órgano o sistema de órganos lesiones

estructurales o funcionales e incluso provocar la muerte”. Sin embargo, potencialmente casi todas las sustancias conocidas pueden provocar daño y/o la muerte si están presentes en el organismo en una cantidad suficiente. De acuerdo con las enseñanzas de Paracelso, la dosis correcta es la que diferencia a un veneno de un remedio”: Dosis sola facit venenum. “La dosis es la que determina que una cosa sea o no veneno”. O según Jeyarathan: “No hay sustancias inocuas, sólo hay formas inofensivas de manejarlas” (García, 1984). 4.3.

Dosificación Se refiere a la concentración o cantidad de una sustancia que hay en el interior de

una persona u organismo expuesto. En el ámbito de la salud laboral, las normas y directrices suelen expresarse en términos de exposición, o de concentraciones límite permisible en situaciones concretas, como por ejemplo en el aire del lugar de trabajo.

3

Esos límites de exposición se basan en hipótesis o informaciones sobre la relación entre la exposición y la dosis; no obstante, es frecuente que no se pueda obtener información sobre la dosis interna (Berstein, 1998) 4.4.

Absorción La absorción de gases es una operación en la cual una mezcla gaseosa se pone en

contacto con un líquido a fin de disolver de manera selectiva uno o dos componentes del gas y obtener una solución de estos en el líquido (Wankat, 2008). 4.5.

Fertilizante Se considera Fertilizante a todo producto que incorporado al suelo o aplicado a los

vegetales o sus partes, suministre en forma directa o indirecta sustancias requeridas por aquellos para su nutrición, estimular su crecimiento, aumentar su productividad o mejorar la calidad de la producción. Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminoácidos, esenciales en la nutrición humana, pues sintetizan todos los que precisan. Sólo exigen una docena de elementos químicos, que deben presentarse en una forma que la planta pueda absorber. Estos productos podrán ser de naturaleza inorgánica, orgánica o biológica (Cubero, 1999). 4.6.

Maíz El maíz es la planta más domesticada y evolucionada del reino vegetal. El origen

y la evolución del maíz es un misterio, porque ha llegado a nosotros altamente evolucionado, sin que se conozcan formas intermedias. Los granos de maíz están constituidos principalmente de tres partes: la cascarilla, el endospermo y el germen. La cascarilla o pericarpio es la piel externa o cubierta del grano, que sirve como elemento protector. El endospermo, es la reserva energética del grano y ocupa hasta el 80% del peso del grano. Contiene aproximadamente el 90% de almidón y el 9% de proteína, y

4

pequeñas cantidades de aceites, minerales y elementos traza. El germen contiene una pequeña planta en miniatura, además de grandes cantidades de energía en forma de aceite, que tiene la función de nutrir a la planta cuando comienza el período de crecimiento, así como otras muchas sustancias necesarias durante el proceso de germinación y desarrollo de la planta (Asturias, 2004).

5. MATERIALES Y MÉTODOS 5.1.

5.2.

Materiales •

Botellas



Plantas de maíz



Bicarbonato de Amonio



Jeringas



Agua destilada Metodología Para desarrollar el proyecto de investigación se realizó la siguiente metodología: Se extrajo las plantas de maíz de una parcela y se trasplantó a unos maceteros

individuales, se trasladó a un lugar de fácil acceso para realizar la prueba, luego se obtuvo el bicarbonato de Amonio con el cual realizamos el trabajo, se preparó las dosificaciones para aplicar en las plantas de maíz. 5.2.1. Preparación de dosificación  Primera dosificación: En 500 mililitros de agua destilada se mezcló 5 gramos de bicarbonato de amonio representando el 5% que corresponde a la muestra 1.  Segunda dosificación: En 500 mililitros de agua destilada se mezcló 7.5

5

gramos de bicarbonato de amonio representando el 7.5% que corresponde a la muestra 2.  Tercera dosificación: En 500 mililitros de agua destilada se mezcló 10 gramos de bicarbonato de amonio representando el 10% que corresponde a la muestra 20. Estas dosificaciones se aplicó una vez al día por una semana hábil (5 días), sacando diariamente sus medidas y tomando notas de sus características antes de aplicar la dosificación diaria y regándolas dos veces (mañana y tarde).

6

6. RESULTADOS Día 01 de la prueba Plantones de Maíz

Dosis en g/ml

Medida de la dosis de amoniaco aplicado (ml)

Características Verde con bordes morados con algunas deformaciones en su hoja. Presenta raíces pequeñas.

Muestra 01

5g en 500mL

20

Blanco 01

0

0

Muestra 02

7.5g en 500 mL

20

Blanco 02

0

0

Muestra 03

10g en 500mL

20

Blanco 03

0

0

Verde y amarillentos con bordes morados. Presenta raíces pequeñas. Verde con bordes morados y algunos presentan deformidades. Presenta raíces pequeñas. Verde y amarillentos con bordes morados. Presenta raíces pequeñas. Verde y amarillentos con bordes morados y algunos presentan deformidades. Presenta raíces pequeñas. Verde con bordes morados. Presenta raíces pequeñas.

Tamaño de la planta (cm)

26 24

19.5 12

20 23

7

Día 02 de la prueba Plantones de Maíz

Dosis en g/ml

Medida de la dosis de amoniaco aplicado (ml)

Muestra 01

5g en 500mL

20

Blanco 01

0

0

Muestra 02

7.5g en 500 mL

20

Blanco 02

0

0

Muestra 03

10g en 500mL

20

Blanco 03

0

0

Características Verde con bordes morados con algunas deformaciones en su hoja. Además existe un crecimiento en su tallo y sus raíces. Verde y amarillentos con bordes morados. Además existe un crecimiento en el tallo y sus raíces Verde con bordes morados y algunos presentan deformidades. Además existe un crecimiento en el tallo y sus raíces Verde y amarillentos con bordes morados. Además existe un crecimiento en el tallo y sus raíces Verde y amarillentos con bordes morados y algunos presentan deformidades. Además existe un crecimiento en el tallo y sus raíces Verde con bordes morados. Además existe un crecimiento en el tallo y sus raíces

Tamaño de la planta (cm)

28 23

31 22

25 24

8

Día 03 de la prueba Plantones de Maíz

Dosis en g/ml

Medida de la dosis de amoniaco aplicado (ml)

Características Las hojas son de color verde amarillento con algunas deformaciones y en sus puntas presenta sequedad. Además presenta mayor crecimiento en su tallo y sus raíces.

Muestra 01

5g en 500mL

20

Blanco 01

0

0

Muestra 02

7.5g en 500 mL

20

Blanco 02

0

0

Muestra 03

10g en 500mL

20

Blanco 03

0

0

Verde y amarillentos con bordes morados y presenta crecimiento en su tallo y sus raíces. Las hojas son de color verde amarillento con algunas deformaciones y en sus puntas presenta sequedad. Además presenta mayor crecimiento e sus raíces. Verde y amarillentos con bordes morados y presenta crecimiento en su tallo y sus raíces. Las hojas son de color verde amarillento con algunas deformaciones y en sus puntas presenta sequedad. Además presenta mayor crecimiento en su tallo y sus raíces. Verde y amarillentos con bordes morados y presenta crecimiento en su tallo y sus raíces.

Tamaño de la planta (cm)

33

27

36 23

31

24

9

Día 04 de la prueba Plantones de Maíz

Dosis en g/ml

Medida de la dosis de amoniaco aplicado (ml)

Muestra 01

5g en 500mL

20

Blanco 01

0

0

Muestra 02

7.5g en 500 mL

20

Blanco 02

0

0

Muestra 03

10g en 500mL

20

Blanco 03

0

0

Características Presenta hojas de color verde con pigmentos amarillentos con algunas deformaciones y puntas secas, existe crecimiento en su tallo y las raíces. Presenta hojas de color verde con bordes morados, además de crecimiento del tallo y sus raíces. Presenta hojas de color verde con pigmentos amarillentos con algunas deformaciones y puntas secas, existe crecimiento en su tallo y las raíces. Presenta hojas de color verde con bordes morados, además de crecimiento del tallo y sus raíces. Presenta hojas de color verde con pigmentos amarillentos con algunas deformaciones y puntas secas, existe crecimiento en su tallo y las raíces. Presenta hojas de color verde con bordes morados, además de crecimiento del tallo y sus raíces.

Tamaño de la planta (cm)

27

30

28

24

24

28

10

Día 05 de la prueba Plantones de Maíz

Dosis en g/ml

Medida de la dosis de amoniaco aplicado (ml)

Muestra 01

5g en 500mL

20

Blanco 01

0

0

Muestra 02

7.5g en 500 mL

20

Blanco 02

0

0

Muestra 03

10 g en 500 mL

20

Características Las hojas son de color verde y con pigmentaciones amarillentas, presenta resequedad y deformidad en los bordes y las puntas. El crecimiento del tallo es lento al igual de las raíces. Presenta hojas verdes con bordes morados y algunos presentan deformidades y pigmentaciones amarillentas. Existe un crecimiento en el tallo y sus raíces. Las hojas son de color verde y con pigmentaciones amarillentas, presenta resequedad y deformidad en los bordes y las puntas. El crecimiento del tallo es lento al igual de las raíces. Presenta hojas verdes con bordes morados y algunos presentan deformidades y pigmentaciones amarillentas. Existe un crecimiento en el tallo y sus raíces. Las hojas son de color verde y con pigmentaciones amarillentas, presenta resequedad y deformidad en los bordes y las puntas. El crecimiento del tallo es lento al igual de las raíces.

Tamaño de la planta (cm)

29

31

29

32

28

11

Blanco 03

0

0

Presenta hojas verdes con bordes morados y algunos presentan deformidades y pigmentaciones amarillentas. Existe un crecimiento en el tallo y sus raíces.

30

12

7. CONCLUSIONES

 Se concluye que la toxicidad del bicarbonato de amonio se vio interrumpido debido al factor tiempo, ya no se pudo observar con más claridad el efecto de toxicidad que éste causa en las plantas (muestras) debido al poco tiempo que se tuvo para realizar la prueba.  Además se pudo observar el accionar de la toxicidad en plantas pequeñas, ya que estas están en pleno crecimiento y se puede realizar fácilmente un trasplante a un lugar adecuado para realizar la prueba.  Las dosificaciones realizadas fueron en tres escalas para poder ver el grado de daño que este causa a las plantas. Para la dosificación se usó tres escalas de dosis: 5g en la muestra 1, 7.5g en la muestra 2 y 10g en la muestra 3.  A mayor dosificación del amoniaco se puede observar con facilidad el daño generado en las plantas como: decoloración de las hojas de verdes a amarillentas, las pintas se secan y las raíces.

13

8. REFERENCIAS

Asturias, M. Á. (2004). Maíz, de alimento sagrado a negocio del hambre. Red por una América latina libre de transgénicos. Obtenido de http://www.rallt.org/PUBLICACIONES/maiz_alimento%20sagrado.pdf.pdf Berstein, M. (1998). Agents affecting the male reproductive system: Effects of structure on activity. IARC, 2-84. Recuperado el 14 de Diciembre de 2018, de http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/Encicl opediaOIT/tomo1/33.pdf Buechel, T. (12 de Septiembre de 2017). Toxicidad de Amonio. Obtenido de PROMIX: https://www.pthorticulture.com/es/centro-de-formacion/toxicidad-de-amonio/ Cubero, D. (1999). Abonos organicos y fertilizantes quimicos. Xl Congreso Nacional Agronomico, 62. Obtenido de http://www.mag.go.cr/congreso_agronomico_xi/a50-6907-III_061.pdf Flores, C., & Palomar, A. (2000). Daño por inhalacion masiva de amoniaco. Med Asoc Med Hosp ABC, 128-133. Recuperado el 13 de Diciembre de 2018, de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcher/v30n2/art06.pdf García, D. (1984). Manual de Toxicología Clínica, prevención y diagnostico. Ediciones Doyma. doi:https://www.sefh.es/bibliotecavirtual/fhtomo1/cap213.pdf Wankat, P. (2008). Ingenieria de los procesos de separación. Pearson Prentice Hall, 2. Recuperado el 14 de Diciembre de 2018, de http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/yoanacastillo/materias/ope_3/absorcion_ fundamentos.pdf

14

9. ANEXOS 9.1.

Dia 01 de la Prueba

Figura 2 Muestra 01 de la planta de Maíz. Figura 1 Blanco y Muestras de las plantas de Maíz.

Figura 3 Blanco 01 de la Planta Maíz. Planta de Maíz.

Figura 4 Muestra 02 de la de

Figura 5 Blanco 02 de la Planta de Maíz.

15

Figura 7 Blanco 03 de la Planta de Maíz.

Figura 6 Muestra 03 de la Planta de Maíz.

9.2.

Día 05 de la Prueba

Figura 8 Muestras de las plantas de Maíz.

Figura 10 Blanco 01 de la Planta de Maíz con dosis de 5g de amoniaco.

Figura 9 Blanco de las plantas de Maíz.

Figura 11 Blanco 02 de la Planta de Maíz con 7.5g de amoniaco.

Figura 12 Blanco 03 de la Planta de Maíz con 10g de amoniaco.

16

Figura 13 Muestra 01 de la Planta de Maíz con dosis de 5g de amoniaco.

Figura 14 Muestra 02 de la Planta de Maíz con 7.5g de amoniaco.

Figura 15 Muestra 03 de la Planta de Maíz con 10g de amoniaco.

17

Related Documents


More Documents from "Jose Gregorio Vore"

Accion Del Amoniaco.docx
October 2019 10
December 2019 60
April 2020 68
Bible Notes
August 2019 61
Manuel De Hojas
October 2019 49
Daftar Riwayat Hidup
October 2019 44