PRESENTACIÓN DE PONENCIA
PONENTE: HOSMAN ARCILA MUÑOZ. SEMESTRE: 6 NIVEL (a la fecha de las jornadas). CARNÉ: 71.278.593 TELEFONO: 2 55 46 68 CELULAR: 313 639 53 50- 301 654 77 75 CORREO E:
[email protected]
TITULO PONENCIA: “EL DÍA DE MUERTOS: UNA CELEBRACIÓN DE VIDA.” ABSTRACT
En nuestra sociedad, la muerte genera un profundo temor, es un tema que está vetado en las conversaciones cotidianas, algo de lo cual está prohibido hablar, no se quiere saber nada de ella, aunque vivimos en un país en el que día a día la muerte se hace presente, como la protagonista de muchas tragedias; si bien los colombianos sabemos que es lo único seguro, es lo inevitable, no lo aceptamos y preferimos cambiar el tema; como si así, fuéramos a evitar nuestro irremediable encuentro con ella; pues como dice JeanPaul Sartre: el hombre, “es un ser para la muerte.” Aunque a los mexicanos la muerte les causa dolor, les asusta la soledad que trae consigo, es algo que les enchina la piel, les aflora las lágrimas, en contraste con los colombianos, ellos, una vez que han superado el dolor, el resentimiento, la pena y el duelo que ella produce, se divierten con la idea de la muerte, se burlan de ella, se ríen con ella, añade Octavio Paz, “[…] mas al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con paciencia, desdén o ironía”. Además, el desprecio, el miedo y el dolor que los mexicanos sienten hacia la muerte se unen al culto que le profesan en noviembre. Mi propósito, es exponer cómo los mexicanos le rinden un hermoso culto a la muerte; reconociendo y aceptando con el Día de Muertos – a diferencia de nuestra sociedad – el inexorable encuentro que un día tendrán con la “huesuda”.
Al fin y al cabo,
La muerte es personal,
ineludible, intransferible, inacabable e
irrevocable; de ahí que los mexicanos piensen: “por que no reírnos antes, si al cabo que un día todos nos hemos de morir”. En definitiva, así como a los mexicanos el “Día de muertos” los acerca; a nosotros la psicología nos une.