Abril

  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Abril as PDF for free.

More details

  • Words: 4,441
  • Pages: 12
ISSN 1900-007 3

Editado por:

ABRIL

2009 E D I C I Ó N

No.

57

N A C I O N A L

actualidad

Pág.

3

Pág.

7

¿Técnicos o mecánicos? Diferencia entre talleres en la práctica

La posición si importa Con los pies en la moto denuncia

Riesgo inminente

Puntos críticos en el país Pág.

4

Pág.

10

“Clínicas mercadean accidentados”: Secretario de Salud, Barranquilla campaña

Pág.

11

Los ‘Bacanes’ aceleran por los secuestrados

2

ABRIL

2009

en la vía

¡Que no le pase!

Sobrecarga

NOVEDADES PARA BACANES

Industria colombiana

Rines Sellomatic

C

on tecnología netamente colombiana, estos rines de aluminio son para montarlos en cualquier tipo de moto que tenga sistema de radios, sin importar el cilindraje. Algunas de las ventajas son: 1. Poder desvararse de una pinchada fácilmente sin necesidad de bajar la llanta de la motocicleta.

‘B

acán’, si lleva sobrecarga en su moto, casco y chaleco no son suficientes. Recuerde que, según el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002), la motocicleta es un vehículo automotor de dos ruedas en línea, con capacidad para el conductor y el acompañante. Así las cosas, si no se lleva “parrillero”, la carga permitida, según aconsejan los expertos, no debe sobrepasar los 60 kilos de peso, ni el ancho de los manubrios del vehículo y su altura no debe ser superior a 60 centímetros.

2.  No es necesario desmontar la llanta en caso de dañarse un radio. Tan solo se cambia, ya que éstos van en forma exterior y no central como en el sistema tradicional. 3. Le dan una muy buena presentación a la motocicleta. Ingenio nacional al servicio de los motociclistas.

Editor General: Fondo de Prevención Vial • Dirección y Coordinación General: Lilia Cadena • Editor Jefe: Harvy Armando Rodríguez Chaves Directora Ejecutiva Fondo de Prevención Vial: Alexandra Rojas Lopera • Corresponsales: Jorge Montoya, Carlos Gutiérrez, Liliana Gutiérrez, Manuel Medina y Roberto Rodríguez • Diseño: Melquisedec Pinzón • Fotografía Portada: Julio Cesar Romero Colaboradores en este número: Guillermo Castaño y Rodrigo Sánchez • Impresión: Casa Editorial El Tiempo S.A. Informes: Fondo de Prevención Vial, Carrera 7 No. 26 • 20 Piso 23 Edificio Seguros Tequendama Teléfonos: 2106669/36 Bogotá • E-mail: [email protected]

actualidad ¿Técnicos o mecánicos?

Diferencia entre talleres

Según estadísticas de la Cámara de Comercio, de los 825 talleres registrados en Bogotá, solo el 10% tiene reconocimiento de las ensambladoras.

ABRIL

2009

3

E D I T O R I A L

L

a Avenida Circunvalar en Barranquilla. La Carretera Bucaramanga – Rionegro en Bucaramanga. La Avenida San Juan con Avenida del Ferrocarril en Medellín. La Calle 70 norte con Carreras 4ª y 1ª en Cali. La Calle 13 con Avenida Boyacá y la Avenida de Las Américas con Avenida Boyacá en Bogotá. ¿Qué tienen en común estos puntos geográficos? Todos son PUNTOS CRÍTICOS DE ACCIDENTALIDAD, que hacen parte de los 500 PUNTOS CRÍTICOS que ha identificado el Fondo de Prevención Vial en las vías colombianas, a partir de la información consolidada por el Ministerio de Transporte, proveniente de los organismos de tránsito, y Policía de Carreteras. Un punto crítico es un sitio específico en donde se presenta una frecuencia de accidentes de tránsito elevada respecto de los índices generales de la red vial. Las razones por las que un punto es crítico pueden ser: unas características geométricas que facilitan la imprudencia por parte de los conductores; una señalización deficiente; falta de elementos que ayuden a los conductores a manejar con más prudencia, como los reductores de velocidad; características inadecuadas de las vías para los flujos actuales de tráfico; falta de uniformidad en la superficie vial; exceso de velocidad; obstáculos sobre las vías; carencia de aceras; imprudencias por parte de los actores de las vías; fallas en iluminación; condiciones mecánicas deficientes en los vehículos y muchas más. Las estrellas negras, recientemente plasmadas en las vías y carreteras colombianas, identifican puntos críticos. Estos símbolos son un llamado a la prudencia: en éstos, los actores viales debemos ejercer un máximo nivel de cuidado, teniendo presente que son sitios específicos en los que muchos colombianos han sufrido accidentes, muchas veces con consecuencias irreparables.

“N

os desvaran rápido y barato”, es la frase de quienes recurren a talleres improvisados que generalmente son atendidos por personas sin preparación técnica. El SENA desarrolla programas para el aprendizaje de reparación de motores de 2 y 4 tiempos, requisito que exigen los talleres reconocidos por las grandes marcas, para sus trabajadores. “Aquí tenemos técnicos no mecánicos”, manifiesta Ricardo Guzmán, gerente de un taller autorizado por una marca colombiana.

La gran diferencia está en el conocimiento de tecnologías adecuadas y en las instalaciones apropiadas para desarrollar el trabajo. “La propuesta es que las personas asistan a los talleres recomendados por las ensambladoras, pues cuentan con atención idónea, calidad, cumplimiento y el manejo de estándares exigidos por las compañías fabricantes”, señala Ángel Bejarano, Director Regional del Fondo de Prevención Vial.

En muchos de estos sitios, la mayor accidentalidad está asociada a motocicletas. Que un accidente involucre una motocicleta no quiere decir que el responsable sea el conductor de la misma. Sin embargo, en la medida en que los accidentes tienen consecuencias más difíciles para los actores más vulnerables, como peatones, ciclistas y motociclistas, es fundamental aproximarse a estos puntos geográficos, marcados con estrellas negras, ejerciendo la máxima prudencia. Esto quiere decir que los actores más vulnerables mencionados, también esperamos que el resto de actores en la vía ejerzan la máxima prudencia al pasar por los puntos críticos. La seguridad vial es un reto de todos. Debemos ser responsables con nosotros mismos, con nuestros pasajeros y con los demás actores viales. Si ejercemos control social, si ejercemos prudencia, con seguridad disminuiremos el número de muertos debidos a accidentes de tráfico en Colombia. ¿Nuestro reto? Ni un solo muerto en las vías de Colombia. Sabemos que es un gran reto, pero trabajemos juntos para lograrlo. La imprudencia sólo necesita un instante para quitarte todo.

Alexandra Rojas Lopera Directora Ejecutiva Fondo de Prevención Vial

4

ABRIL

prevención

2009

Riesgo inminente

Puntos críticos en el país Huecos, mala señalización, falta de puentes peatonales y vendedores ambulantes; sumados a las imprudencias de conductores de buses y camiones, son las razones para tener cuidado con los siguientes sitios en Colombia.

Cali: Calle 70 norte con carreras 4º y 1ª

Medellín: San Juán con Ferrocarril

MEDELLÍN El más crítico del país: San Juan con Ferrocarril Catalogado así en el 2008 por el Fondo de Prevención Vial.

En el 2009, con 19 accidentes en los primeros 36 días, continúa siendo el primero. Se ubica a pocos metros del Centro Administrativo La Alpujarra, de las Empresas Públicas de Medellín, del Barrio Triste y del tradicional Guayaquil, entre otros sitios, a los que acude gran cantidad de gente. Es una glorieta de solo 4 carriles donde desembocan 6 más de cada una de estas grandes vías. Víctor Medina, quien hace tres años es motociclista y utiliza su vehículo como medio de transporte recalca

que: “Yo le tengo mucho respeto a la glorieta porque es muy congestionada y los conductores de bus no lo ven a uno por el espejo y lo cierran. Es peligrosa. Busco la forma de no meterme por ella”.

Consejos para los ‘Bacanes’, a la hora de entrar a este punto: El Comandante Superior de la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín, Luis Carlos Jaramillo, sugiere “seleccionar el carril que se va a tomar desde antes de entrar al sitio, para evitar un accidente cuando se va a salir. En la glorieta, no cambiar de carril sin tener la vía y el espacio suficiente para hacerlo”. Por su parte, el Director Regional del Fondo de Prevención Vial, Evelio Orozco, recomienda que “cuando un motociclista esté llegando a una glorieta debe reducir ostensiblemente la velocidad, tiene que entrar máximo a 20 kilómetros por hora e incluso, parar, ceder el paso, e incorporarse a ella.”

CALI Conflicto entre motos y peatones En Cali, en el 2008 hubo  11.148 lesionados en accidentes de motociclistas y peatones.  

de pasajeros, que optan por cruzar de manera directa las calzadas sin pensar en los riesgos”, explicó Dolly García, Coordinadora del Departamento de Educación de la Secretaría de Tránsito de Cali.

Además, convergen el tránsito de vehículos de carga, de tracción aniSegún el Fondo de Prevención Vial, mal, motociclistas y ciclistas que se en Cali existen  diez puntos de alta movilizan sin ningún tipo de preaccidentalidad, uno de los más críti- caución y a altas velocidades, “en cos está ubicado en la calle 70 norte este punto la congestión es imprecon carreras 4ª y 1ª.  Allí según un sionante y los que más sufren son estudio del Fondo,  los transeúntes los motociclistas, porque pueden no utilizan de manera adecuada el terminar siendo víctimas o culpapuente peatonal, uno de los moti- bles en un posible siniestro”, asevos es el largo trayecto de la ram- guró James Gómez,   Director del pa, por ello deciden cruzar por las Fondo de Prevención Vial, en el Sur calzadas, exponiéndose a que todo Occidente. tipo de vehículos, entre ellos las motos, los atropellen.“La gran cantidad Alberto Ospina tiene moto y con de rutas de transporte público ur- ella trabaja como mensajero desde bano e intermunicipal que pasan hace tres años en una empresa ubipor la calle 70  generan la demanda cada en la zona industrial del muni-

prevención

ABRIL

2009

5

que la ciudad ha crecido con poca planeación del sistema vial”. De acuerdo con el estudio en mención, en la mayoría de los siniestros el motociclista no guardó la distancia de seguridad o cometió otro tipo de imprudencia.

BOGOTÁ ¡Ojo en Las Américas con 50!

Barranquilla: Avenida Circunvalar

Barranquilla: Avenida Circunvalar

cipio de Yumbo. Asegura que todos los días transita por el lugar y en varias oportunidades le ha tocado maniobrar su vehículo para no atropellar a los peatones que corren de un lado para el otro, “la gente va y viene por los carriles y a uno le toca mirar a ver que hace para no tener accidentes, lo más grave es que hay un puente para ellos y no lo usan”, explicó. Según cifras de la Secretaría de Tránsito de Cali en el 2008,  8.871 motociclistas y 2.277 peatones resultaron heridos en accidente viales.  El 15% de los lesionados se presentaron en la calle 70 norte con carreras 4ª y 1ª. Paraderos provisionales, vendedores ambulantes   obstaculizando andenes e incluso la vía, deficiencia en la demarcación, carencia de señalización, deterioro de la capa asfáltica y hasta la contaminación sonora; son los otros factores que hacen que este tramo, uno de los más importantes de la ciudad, sea catalogado por las autoridades viales del municipio como uno de los más críticos de Cali.

B/QUILLA Circunvalar y Cordialidad: las avenidas de más alta accidentalidad Mala infraestructura vial, imprudencias y poca tolerancia a motociclistas. Un estudio efectuado por el Fondo de Prevención Vial, donde se tuvo en cuenta la accidentalidad entre el año 2004 y 2007, refleja que la Avenida Circunvalar es una de las vías con más riesgo en Barranquilla; con un total de 149 siniestros durante ese periodo, en 40 de los cuales se vieron involucradas motocicletas. “Por la Circunvalar transitan camiones, tractomulas, buses, motos, bicicletas, carros. Esta combinación de

vehículos pequeños con grandes, unida al alto flujo vehicular y a la imprudencia de los conductores, la convierten en una vía peligrosa”, dice Isidro Ruiz, Director de la Regional Caribe del FPV. Motociclistas accidentados en la Circunvalar con 38 reconocen imprudencia de su parte, pero se quejan de no ser respetados por los conductores de otros vehículos, por intolerancia hacia ellos y exigen la presencia de reguladores de tránsito. De igual forma la Calle 47 (Cordialidad) entre Carreras 6 y 22 registra 22 accidentes con motos involucradas, de un total de 51. Según Ruiz “la Cordialidad tiene aproximadamente 11 metros de ancho, y debería tener 14 metros, con un separador o boulevard; no se sabe cual es el sentido del carril central; los carros se ubican hasta en 3 carriles y los conductores de motos se acomodan en los espacios libres, provocando caos; eso sucede en la mayoría de vías amplias, por-

En 2008, según la Secretaría de Movilidad, 12 motociclistas murieron en accidentes en esta importante intersección vial de la ciudad. El Bacán abordó a diez motociclistas que frecuentan la Av. de las Américas y encontró que para ellos la principal causa de la accidentalidad en esta vía, tiene que ver con las fallas que presentan la entrada y la salida del puente que cruza sobre la carrera 50. “La unión del puente tiene unos huecos enormes que debemos superar como lo hacen los practicantes del motocross”, afirmó Julio Marín, un boyacense que desde hace tres años trabaja como mensajero. Bogotá: Américas con 50

6

ABRIL

2009

prevención

Bucaramanga: Transversal Metropolitana

Bogotá: Américas con 50

Bucaramanga: Calle 36 con carrera 27

Los motociclistas que circulan por el sector, argumentan que la mayoría de las veces ellos no tienen la culpa de los accidentes, que hay resaltos en el asfalto sobre el puente y se aprecia que en las curvas que pasan por debajo del mismo no existen señales para reducir la velocidad.

Tránsito de Bogotá, considera que la zona es crítica en accidentalidad debido a la falta de respeto por las normas. “Se nota que los motociclistas se atraviesan a los vehículos, especialmente en horas pico. Sin respeto a la normatividad es difícil que disminuyan los accidentes”, señala.

Según Ángel Bejarano, Director Regional Sur - Oriente del Fondo de Prevención Vial, “falta que los conductores de moto se preparen, el 86% de ellos no tiene formación técnica. Igualmente, maniobras peligrosas como el zigzagueo hacen que se presenten accidentes. En cuanto a la Av. de las Américas, debemos tener en cuenta que por este corredor transitan carros de gran tamaño que generan grandes puntos ciegos”. Ante este tipo de situaciones, por esta vía el Fondo instala frecuentemente las Aulas Móviles, en donde se desarrollan campañas educativas con los motociclistas.

Estadísticas de la Secretaría de Movilidad indican que durante el 2008 en Bogotá la cifra de motociclistas muertos y heridos en accidentes de tránsito fue de 99 y 3.314 respectivamente.

Por su parte, el Coronel Jaime Moreno, Comandante de Policía de

B/MANGA Puntos para manejar con los cinco sentidos La Dirección de Tránsito de Bucaramanga asegura que gran parte de los ac-

cidentes son provocados por la imprudencia de los motociclistas. Falta de señalización y de reductores incrementan el riesgo de accidentes en algunas vías de la capital santandereana.

Bucaramanga: Calle 33 con carrera 24

de Bucaramanga, entidades que tienen a estos sectores como los más delicados en materia de accidentes, algunos de ellos marcados con las ‘Estrellas Negras’.

De acuerdo con el Director Regional del FPV, Hernán Darío Alzate La Transversal Metropolitana; la Montes, lo que pasa en estos punautopista Bucaramanga - Girón; tos es una mezcla de mala señalila carretera Bucaramanga - Rione- zación, falta de elementos como gro; la avenida González Valencia los reductores de velocidad que con carrera 27; así como la calle ayuden a los conductores a ma56 con carrera 27 y la calle 33 con nejar con más cuidado y prudencarrera 24, son los puntos más crí- cia. ticos de la ciudad para el tránsito en motocicleta. Entre tanto, Saúl Vergel, Sub Director de Tránsito de BucaramanDe acuerdo con los estudios del ga señaló que hay casos en que Fondo de Prevención Vial, los acci- algunas vías y cruces de la ciudad dentes en los puntos críticos urba- se vuelven críticos por el no cumnos han dejado más heridos que plimiento de las normas por parte víctimas mortales. Lo que corrobo- de los motociclistas.“Así ocurre en ran las estadísticas, que dan cuen- la calle 33 con carrera 24, donde ta de 106 accidentes ocurridos en constantemente hay accidentes el 2008, los cuales dejaron a 105 porque a la gente se le olvida personas heridas y 8 muertas. acatar la señal de pare, lo hacen a medias y por eso es que se geneAsí lo indican el Fondo de Preven- ran las colisiones, incluso choques ción Vial y la Dirección de Tránsito entre motocicletas”.

en la práctica La posición si importa

Con los pies en la moto El pie en el estribo y las palancas de freno y de cambios ajustadas para la medida del mismo, son las posiciones correctas. Así lo señalan los expertos instructores de la Policía Nacional.

T

anto para el conductor como para el acompañante la estribera, estribo o posa pie, es el único lugar permitido para ubicar los pies durante el recorrido en moto. La forma correcta es colocar la parte media de la planta del pie sobre este elemento de la moto, esto permite alcanzar los pedales

de freno tracero y cambios con movimientos suaves y cortos. Colocar sobre la estribera, la punta o el talón del pie o hacer los cambios con la parte trasera del zapato para no marcarlo, produce mayor cansancio, más lentitud en el proceso de cambio o frenado y en consecuencia mayor riesgo de sufrir un accidente.

Recuerde: Se debe tener cuidado de no pisar constantemente la palanca del freno trasero, ya que se puede recalentar y/o generar mayor desgaste en pastillas y bandas. El acompañante nunca debe ir con los pies colgando. La posición adecuada del pie sobre la palanca de cambios es aquella que nos permite accionarla, con el empeine para arriba y con la planta para abajo, sin sacar el pie del estribo.

ABRIL

2009

7

8

ABRIL

2009

seguridad

Ejemplo a seguir

“Ese casco sí sirvió, ese casco sí sirvió” En Cartago hay matriculadas 37 mil motocicletas. Los índices de muertes en accidentes en el 2008 disminuyeron en un 35%.

N

o se trata de una ronda infantil,  es la realidad que vive el municipio de Cartago en el Norte del Valle.  Gracias a que los motociclistas entendieron la necesidad de utilizar el casco.

Recuerda que ese mismo día hubo un accidente de tránsito entre un carro y un motociclista, que dejó como resultado dos personas heridas. Según el guarda que atendió el caso la imprudencia fue del vehículo, pero afortunadamente los dos pasajeros de la moto portaban el casco y el chaleco.

Como el caso de Jairo Restrepo, quien ha vivido en esta ciudad por más de 45 años y durante los últimos 20 ha tenido moto para despla- El hecho dejó perplejo a Restrepo zarse de su casa a una pequeña finca quien desde ese momento decidió que tiene a las afueras del municipio. “primero mi vida, pese a las incoCuenta que durante un tiempo le modidades el casco no me puede dio muy duro   utilizar un casco “en faltar”. este pueblo andar con eso en la caEl Secretario de beza era incomoTránsito del MuniPrimero mi vida, do y ni podía ver cipio, Gustavo Gonpor donde pasaba, pese a las zález, afirma que ni podía saludar en el 2008 las cifras incomodidades a mis compadres” de accidentalidad explicó con el rosen Cartago desel casco no me tro indignado.  cendieron en un puede faltar 35%. Las autoridaSegún Jairo, el casdes aseguran que co lo hacía sudar los motociclistas mucho y además confiesa que le entendieron la necesidad de utilizar daba pena ponérselo, por el casco y demás elementos para su eso decidió no usarlo. seguridad, “para mi este hecho es A los pocos días,  en para resaltar, nosotros hemos traun operativo rea- bajado muy duro para disminuir los lizado por las siniestros en los que estén involuautoridades de cradas las motos”, dijo el funcionario. tránsito de la población lo El Fondo de Prevención Vial a través multaron, “ese de su Director en el Sur Occidente día pensé que del país, James Gómez,   confirma se me iba a aca- que los motociclistas de Cartago bar el mundo, prefieren proteger su vida de cualme dio tanta ra- quier eventualidad. “Cartago se ha bia que teniendo convertido en un municipio  ejemel casco ese en la plo de civismo en donde los motocasa me sancionaran ciclistas respetan la normas”, asegupor no utilizarlo”, dijo. ró Gómez.

consejos

ABRIL

2009

9

¿Y sus dueños?, ¿murieron?, ¿están incapacitados?, ¿o es que no hay platica para la multa?

“Moto-cementerio”

Que su moto no termine aquí

Antes de tomar la decisión de salir a la vía sin los elementos de protección reglamentarios, sin los papeles en regla o a incumplir las normas, piénselo. Mire estas fotos. No sea usted uno más.

¿Este es su caso? Diga NO: Yo SI respeto las normas.

Abandone el trago y la velocidad, no sus sueños.

Viva la libertad en dos ruedas, no la irresponsabilidad sobre ruedas.

Hágase ver, nunca olvide llevar el casco y el chaleco reflectivo Para el 2020, la OMS, Organización Mundial de la Salud, estima que la accidentalidad podría ser la tercera causa de muerte y discapacidad, superando a la malaria, el sida y la tuberculosis. Cumpla las normas, que no sea este su futuro.

Así no se veían en los anuncios. ¿Cierto?

10

ABRIL

2009

denuncia

Paseo de la muerte en ambulancias denuncian motociclistas

“Clínicas mercadean accidentados”: Secretario de Salud de Barranquilla

La Clínica Cervantes, investigada por 2 casos, solicitará indagar a denunciante por posible complot en su contra.

M

toridades de salud que inicien una investigación al respecto”, agrega.

Afirma Martínez que los proveedores de   ambulancias conducen en contravía y a velocidades no permitidas porque no les importa la vida del paciente sino la parte comercial. “No tenemos prueba, pero hemos tenido conocimiento de que al conductor de la ambulancia se le da un estímulo de 60 0 70 mil pesos por llevar a cada herido a la clínica; y a la persona que reporta un accidente también le dan un estímulo de 30 ó 40 mil pesos. Solicitaremos a las au-

El Secretario Distrital de Salud, Luis Moscoso, advierte que existen muchos intereses en un mercado bien remunerado, lo cual genera presiones de muchos actores y  entidades.  Dice que “hay manipulación de orden comercial; algunos motociclistas y clínicas que están ubicadas en sitios de alta accidentalidad, pretenden que los lesionados sean trasladados de for-

ario Martínez, Presidente de Asomotos dice que “en los dos casos denunciados ante la Secretaría de Salud Distrital, las víctimas fallecieron porque no fueron trasladadas al centro asistencial más cercano como lo estipula el decreto 3990 de 2007 del Ministerio de la Protección Social.

No tenemos prueba, pero hemos tenido conocimiento de que al conductor de la ambulancia se le da un estímulo de 60 0 70 mil pesos por llevar a cada herido a la clínica.

ma obligatoria hacia sus entidades; eso no lo puede regular el distrito porque el funcionamiento de las ambulancias está autorizado para toda la ciudad”.  Y aclaró que una ambulancia puede desplazar al herido a cualquier distancia siempre y cuando haya sido valorado por un médico y éste determine que no corre riesgo su vida.

Por su parte, el Director Asistencial de la Clínica Cervantes, Edgar Navarro, señala que en los casos investi-

gados, jamás se presentó paseo de la muerte porque los pacientes les fueron remitidos de otros centros asistenciales, previo el lleno de los requisitos legales. En el caso específico de la menor Jennifer Angulo Manjarrés, quien falleció allí luego de haberse accidentado cuando se trasladaba como “parrillera”, se manipuló de tal manera que se denunció esta muerte pero no se dijo que el conductor de la moto falleció en la Clínica Campbell, la cual está distante del sitio del accidente.     “Solicitaremos una investigación porque el Presidente de Coopernalmotos, Carlos Rojas, señala de manera desvirtuada casos atendidos en esta institución, obviando los de la competencia, lo cual nos hace creer que hay algún vínculo comercial entre ellos”, agrega Navarro.

campaña

ABRIL

2009

11

Moto caravana por la libertad

Los ‘Bacanes’ aceleran por los secuestrados Desde el pasado 26 de marzo se desarrolla por las carreteras de Colombia un recorrido en moto de 4.331 km. pidiendo la libertad de los secuestrados.

H

erbin Hoyos Medina, el periodista, durante 15 años ha transmitido los mensajes para los secuestrados en nuestro país, en el programa “Las Voces del Secuestro”. Herbin Hoyos Medina, el motociclista, es el coordinador de la moto caravana nacional por la libertad, en la cual participan ‘Bacanes’ de diferentes ciudades de Colombia. “La idea es sentar nuestro clamor por la paz y la libertad de los secuestrados de Colombia. Invitamos a los Clubes de Motociclistas de todas la ciudades del país a participar con una banderita blanca en las motos y vincularse haciendo parte del recorrido completo”, señaló Hoyos Medina, quien consiguió el acompañamiento de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, de una ambulancia, de carros con remolques y del servicio de apoyo mecánico y logístico para todos aquellos que se integren durante el recorrido de la caravana. Este periodista es un apasionado por el motociclismo, disciplina de la cual fue campeón nacional de motocross a sus 17 años. Sobre su moto está recorriendo las carrete-

ras del país movido por otra de sus pasiones: la liberación de los secuestrados que hay en Colombia. “Quienes hemos vivido este drama, quienes hemos sufrido el dolor del secuestro y de la guerra, sabemos los dolores de esta tragedia. Durante 15 años he visto los rostros de los secuestrados, de los liberados y de sus familias. He visto el esfuerzo de los policías discapacitados recorriendo el país por sus compañeros, motivo suficiente para hacer un esfuerzo más en la consecución de la libertad para todos los aquellos colombianos retenidos violentamente”, advirtió. Los requisitos para hacer parte de esta caravana que avanza por el norte del país son: tener una motocicleta apta mecánicamente, portar todos los aditamentos de seguridad, la documentación al día y pensar en la libertad para todos los colombianos.“Invito a todos los ‘Bacanes’ del país para que levanten su voz, para que hagan rugir sus motores y para pedir por este objetivo nacional”, fue el llamado de Herbin, quien acaba de recibir invitaciones para realizar esta misma aventura con el mismo propósito en Estados Unidos y Europa.

Recorrido: Entre el 26 y el 31 de Marzo se hizo el recorrido entre Bogotá y Medellín, pasando por Bucaramanga, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Montería y Sincelejo. A partir de Abril 2 la ruta será la siguiente: Abril 2: Medellín – Pereira – Cali. Abril 3: Cali – Pasto, Abril 4: Pasto Ipiales - Rumichaca – Pasto. Abril 5: Pasto - Popayán – Cali. Abril 6: Actividades y descanso en Cali, Abril 7: Cali - Ibagué - El Espinal. Abril 8: El Espinal - Neiva – Pitalito. Abril 9: Pitalito – Neiva. Abril 10: Neiva – Girardot, Abril 11: Actividades y descanso en Girardot. Abril 12: Girardot – Bogotá.

Related Documents

Abril
October 2019 46
Abril
May 2020 31
Abril
November 2019 38
Abril
April 2020 31
Abril
November 2019 56
Abril
April 2020 33