Universidad tecnológica de Santiago, UTESA Sistema corporativo Facultad de Ciencias de la Salud Departamento de Medicina
FACILITADO A: Lic. Cesarina Bencosme
PRESENTADO POR: Scarlett González 2-13-0995
CURSO DE REDACCION ESP301-024
Martes 14 de Agosto, 2018. Santiago de los Caballeros, RD.
Ensayo argumentativo
ABORTO ¿En contra o a favor? Muchas parejas desean tener un bebe, sin embargo, no pueden por una razón medica que le impide la reproducción o por una situación social que rechaza la idea. En otros casos, muchas niñas y adolescentes que no tienen la idea de lo que es ser madre o querer serlo, conciben por desconocimiento, por ignorancia o por descuido al ser sexualmente activa. Al no tener un apoyo, una orientación, o conocimiento acerca de la fecundación y de un embarazo como tal, escogen la opción del aborto, dada por alguien que desconoce el valor de la vida. Se considera aborto aquel embarazo interrumpido antes de las 20 semanas de gestación que puede ser de forma espontánea o intencional. Son muchas las causas que se atribuyen a un aborto espontaneo: Consumo de drogas y alcohol, infecciones, déficit de nutrientes, enfermedad sistémica grave de la madre (SIDA, diabetes, nefropatías, hepatopatías), traumatismos y otros. El aborto inducido en cambio, por rechazo al bebe, miedo, temor al qué dirán sus familiares, carencia económica, falta de un padre y violación. Muchos de estos factores pueden requerir de un aborto terapéutico si peligra la vida de la madre o la vida de ambos individuos. Al inicio sexual en edades tempranas se relacionan diferentes factores favorecedores, dentro de ellos se citan: la ignorancia sobre la reproducción humana que tienen los adolescentes, la mala comunicación con los padres, el desconocimiento de los padres sobre sexualidad, vivir con uno solo de los progenitores, ser hija o hijo de padres adolescentes, la influencia de los grupos de amigos, televisión, periódicos y revistas. Son miles las adolescentes que por distintos motivos y circunstancias conciben un embarazo sin haberlo planificado, ya que en sus prioridades no se encuentra planificar un embarazo, y la decisión que tome la adolescente de abortar o de continuarlo siempre va a repercutir en su vida futura.
Y debido a esta carencia de conocimientos sobre la planificación familiar, hoy en día el aborto es un práctica que cualquiera puede realizarla. En las farmacias están disponibles las píldoras para provocar el aborto, en el internet puedes buscar remedios caseros para impedir el crecimiento del feto y conllevarlo a un aborto. En la actualidad son muchas las maneras que hay para la excusa de interrumpir un embarazo, sin pensar no tiene culpabilidad la vida que está por formarse, sino, aquellos quienes no fueron lo responsable en su totalidad al momento de haber decido practicar el acto sexual. Muchas son las consecuencias que puede arrastrar un aborto, puede tener efectos fisiológicos, sociales y psicológicos que repercuten sobre la madre. Entre los efectos físicos están la esterilidad, infecciones, abortos espontáneos en el futuro, trastornos menstruales y hemorragias idiopáticas. Los efectos sociales son cambios personales que crean una personalidad y punto de vista distinto en la mujer; disminución de la capacidad de trabajo, perdida de interés sexual, abuso de los niños, deshumanización, insensibilidad. Estos pueden relacionarse con los psicológicos ya que la madre empieza a sentir culpabilidad, pensamientos suicidas, sensación de pérdida, sentimiento de luto y desencajada del mundo. "La OMS, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Europea de
Derechos Humanos, el Comité de la ONU contra la Tortura, entre otros, han declarado unánimemente, en los últimos años, que la penalización del aborto cuando la vida o salud de la madre corren peligro o cuando el embarazo es producto de una violación, constituye un acto de tortura que viola los derechos humanos básicos de las mujeres ". Citado este párrafo, es un pensar que si comparto, y es que la mujer si tiene derecho al aborto siempre que peligra la salud y bienestar de la misma o del embarazo, o en situaciones inesperadas como violación o cualquier otro error. Mis criterios sobre el aborto van de la mano con lo que demanda Dios, “no mataras”. El aborto tiene sus causas justas y tiene excusas. Las excusas son la principal causa de la interrupción del embarazo. Creo y considero que si una mujer se encuentra sexualmente activa y no tiene ninguna enfermedad que impida el crecimiento y desarrollo de un feto, tiene que clarificar su mente y saber que está jugando al azar si no hace uso de los métodos anticonceptivos. Por lo tanto, una de las excusas primordiales para practicar el aborto en
este caso intencional es el hecho de no poder tener un niño, fue un accidente, estoy muy joven y no estoy preparada. Y para tener relaciones sexuales, ¿se preparó? Puede practicarse aborto siempre que hayan causas justificadas, ya mencionadas, cuando la madre ha sido violada es una de las situaciones que aunque puede sonar cruel, a nadie le gustaría concebir de alguien que no conoce y alguien que haya cometido dicho delito, el feto no tiene la culpa, pero son circunstancias de la vida que no fueron planeadas ni nunca se esperaron. Cuando una mujer padece una enfermedad portadora, SIDA e infecciones que pueden llevar a las malformaciones congénitas, son considerados también eventualidades que llevan a la madre a la decisión. Se han hecho aportes científicos en diferentes países para que se produzca un aborto insensato al feto, algunos como México, cita el Colegio de Bioética: "Los conocimientos científicos sobre el genoma, la fertilización, el desarrollo del embrión humano y la fisiología del embarazo indican que el embrión de 12 semanas no es un individuo biológico ni mucho menos una persona, porque: a) Carece de vida independiente, ya que es totalmente inviable fuera del útero; b) A las 12 semanas el desarrollo del cerebro está apenas en sus etapas iniciales y no se ha desarrollado la corteza cerebral ni se han establecido las conexiones nerviosas hacia esa región que son indispensables para que puedan existir las sensaciones; c) Por lo anterior, el embrión de 12 semanas no es capaz de experimentar dolor ni ninguna otra percepción sensorial, y mucho menos de sufrir o de gozar". Estos son comentarios que favorecen el apoyo al aborto, pero cabe destacar que estas medidas no son tomadas en nuestro país. Las observaciones del Código Penal de la Republica Dominicana justifican el aborto en sus tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y producto de una violación, y así muchos profesionales de la salud en el CMD, se negaron a que por estas causas sea legalizado el aborto, porque significa convertir los hospitales y centros sanitarios en mataderos, donde se descuartice, desmiembre, queme y succione seres indefensos, esto debido a que sobraran las excusas para aquellas mujeres que no tuvieron cuidado en su práctica sexual y por ende buscarían un fundamento para su aborto.
Estoy en contra del aborto, por mis creencias religiosas y por la ignorancia que tenemos en el presente siglo XXI, por la deficiencia en los conocimientos, por la credibilidad de pensar que lo sé todo y puedo hacer lo que quiera, y por la falta de refuerzo de orientación en la educación de las jóvenes en los hogares, escuelas y congregaciones. Es muy fácil desear un niño, pero nadie piensa lo siguiente; ¿Cómo crecerá mi hijo? ¿Qué comerá? ¿Tendrá sustento? ¿Podrá crecer sano? y, ¿tendrá una educación digna? Pero no, siempre se comete el mismo error no tomar decisiones maduras y razonables y sobre todo por la falta de un padre, madre, amigo y/o persona cercana que sea capaz de instruir y guiar sobre la base correcta de tener relaciones sexuales. Perseguir y condenar el aborto, sin valorar la situación real en que vive la mujer, no aporta soluciones ni enaltece la ética de ese enfoque. Tampoco se debe caer en la trampa de justificar y/o estimular el aborto, mediante la tolerancia del desenfreno sexual y la distorsión en la educación y la formación de valores. Lo que sería necesario en estas circunstancias, es permitir a la mujer ampliar su conocimiento en el aspecto sexual, en la maternidad y que se trabaje psicológicamente para que se pueda cambiar la perspectiva que se tiene acerca de las relaciones sexuales y la desprotección. El aborto siempre será una problemática para nuestra sociedad si se limita el conocimiento de la planificación familiar a través de los métodos anticonceptivos o a través de la abstinencia sexual en casos de niñas o adolescentes.
La solución de este problema
comenzará cuando los padres forjen sus hijas con una visión diferente a la que se tiene en la actualidad, cuando se les de la autonomía de poder tener una respuesta a sus curiosidades sin tener que practicarlas y cuando aprendan que la formación de una familia siempre amerita de una gran preparación personal física y psicológica.
Referencias bibliográficas
Zúñiga Fajuri, Alejandra. (2011). Aborto y derechos humanos. Revista de derecho (Valdivia), 24(2), 163-177.
Peláez Mendoza, Jorge. (2008). Aborto en la adolescencia: Consideraciones bioéticas en torno a la decisión de abortar. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología.
Sebastiani, Mario. (2018). El aborto como un bien social. Revista de Bioética y Derecho. Barcelona, España.
Pozo, Escarlin.(2018).Oposición al aborto en el país. Recuperado de http://www.listindiario.com/