POLICIA NACIONAL DEL PERÙ
POLICIA NACIONAL DEL PERU
TRABAJO APLICATIVO INDIVIDUAL ASIGNATURA
:
TEMA
:
DOCENTE
:
SECCION: INTEGRANTES
: NOTAS
N°
APELLIDOS Y NOMBRES ALO 2 AÑO PNP.
2018
1
ELAB.
SUST.
PROM.
POLICIA NACIONAL DEL PERÙ
DEDICATORIA A todos nuestros seres queridos por darnos la oportunidad de seguirnos capacitarnos en aras de las paz social, que con su lucha y constante trabajo se esfuerza por mejorar esta noble Institución, a todos nuestros mártires que con su sacrificio labran nuestro destino el de servir a la ciudadanía.
2
POLICIA NACIONAL DEL PERÙ
INDICE
INTRODUCION
MARCO TEORICO
CAPITULO I ABIMAEL GUZMAN I.
BIOGRAFIA
II.
ABIMAEL GUZMÁN: LA HISTORIA DEL TERRORISTA MÁS
SANGUINARIO DEL PERÚ III. ABIMAEL GUZMÁN: DE BIBLIOTECARIO A LÍDER DE SENDERO LUMINOSO ANALISIS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES ANEXOS BIBLIOGRAFIA
3
POLICIA NACIONAL DEL PERÙ
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo monográfico, estudiaremos las acciones del líder de Sendero más sanguinario de los últimos tiempos : Abimael Guzmán estudió Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa y fue ahí donde empezó a interesarse en el Marxismo. Luego en 1962 fue contratado como catedrático de Filosofía en la Universidad San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho.
Viajó a China en 1965, aquel viaje a la China de Mao Tse Tung le cambió la vida, radicalizando su pensamiento e importando la lucha armada.
Luego pasó a la clandestinidad y se convirtió en el líder de una facción del Partido Comunista Peruano, del que se desprendió el nombre de Sendero Luminoso en honor a una frase de José Carlos Mariátegui. Abimael Guzmán adoptó el alias de presidente Gonzalo y empezó a abogar por una revolución maoísta dirigida por los campesinos.
4
POLICIA NACIONAL DEL PERÙ
MARCO TEORICO CAPITULO I CAPITULO I
26 AÑOS DE LA CAPTURA DE ABIMAEL GUZMAN REYNOSO
I.
BIOGRAFIA Abimael Guzmán
(1934/12/03 - Unknown)
Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso
Político peruano
Nació el 3 de diciembre de 1934, en Mollendo, Arequipa, Perú.
Hijo de Berenice Reynoso, madre soltera, quien falleció en 1939.
Desde entonces vivió con su padre, que tenía otros 6 hijos con tres mujeres distintas. Entre 1939 y 1946 vivió con sus tíos maternos, antes de viajar a la Provincia Constitucional del Callao
En Arequipa estudia en el Colegio La Salle de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Con 19 años ingresa a la Universidad de San Agustín y comienza a interesarse por las doctrinas de Karl Marx y Immanuel Kant. En ambas instituciones llegó a ser profesor antes de 1962. Terminó sus estudios con el título de Bachiller de Humanidades y Derecho.
5
POLICIA NACIONAL DEL PERÙ Desde 1962 se desempeñó como catedrático en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, de Ayacucho. En 1963 fue designado delegado de la Facultad de Ciencias Sociales ante el Consejo Universitario, iniciando el trabajo de infiltración comunista en dicho centro superior, dándose tiempo para realizar en forma paralela el trabajo de catequizar al campesinado de la zona.
El el año 1964 contrae matrimonio con Augusta la Torre, hija de un dirigente comunista ayacuchano.
En 1961, como delegado del Partido Obrero Revolucionario (POR), fue elegido miembro de la directiva provincial del Frente de Liberación Nacional de Arequipa, integrada en su mayoría por partidos políticos de izquierda. En 1969 conformó un grupo de profesores que se opusieron a la Reforma Educativa. En junio de 1969 fue detenido por ser el presunto autor de los delitos de ultraje a la nación y a los símbolos representativos, ataque a las Fuerzas Armadas contra el Orden Constitucional y la seguridad del Estado, fabricación, uso de armas y explosivos y daños a la propiedad pública y privada.
En la década de los setenta funda el Partido Comunista del Perú "Sendero Luminoso".
Fue cesado como docente de la UNSCH en 1975 y en octubre de ese año pasó a la clandestinidad para no abandonarla hasta su detención en 1992.
En 1979, en un operativo del estado de emergencia, fue detenido y compartió celda en el penal de Lurigancho con Alfonso Barrantes (Líder de Izquierda Unida). Fue puesto en libertad por la intercesión de cuatro generales y volvió de inmediato a la clandestinidad. Al comienzo de los años noventa la acción
6
POLICIA NACIONAL DEL PERÙ terrorista se empezó a centrar en Lima. Entre las peores evidencias se recuerda el atentado en la calle Tarata en Miraflores.
En 1992 fue localizado y detenido. Aunque trató de llegar a un acuerdo con Fujimori, entonces presidente de Perú, fue recluido en una prisión de máxima seguridad en la Base Naval del Callao.
1.2 SENDERO LUMINOSO
El movimiento terrorista Sendero Luminoso fue responsable directo de 25.000 muertes y de 22.000 millones de dólares en pérdidas materiales.
Sendero Luminoso dinamitaba bienes públicos y privados, asesinaba impunemente a los que luchaban contra la violencia, amenazaba, acosaba e intimidaba a quienes no siguieran sus órdenes ni pagaran sus cupos. No distinguían entre gente del pueblo y gente de poder, asesinaron a más de 100 dirigentes populares, uno de los sangrientos ejemplos fue la muerte de Maria Elena Moyano, quien falleció en el distrito de Villa el Salvador, a causa de una bomba que despedazó su cuerpo pero no sus ideales pues hasta el día de hoy, la "Madre Coraje", es un ejemplo de lucha en el país.
El grupo terrorista fue fundado en 1969, por el "filósofo" Abimael Guzmán, secretario de organización de Bandera Roja. Rompió con ese movimiento para liderar un partido que fuera "por el sendero luminoso de José Carlos Mariátegui", quien introdujo el marxismo en Perú.
II.
ABIMAEL GUZMÁN: LA HISTORIA DEL TERRORISTA MÁS SANGUINARIO DEL PERÚ
El excabecilla de Sendero Luminoso vive recluido en la Base Naval del Callao, donde pasará sus últimos días.
7
POLICIA NACIONAL DEL PERÙ
Abimael Guzmán Reynoso vive en prisión desde el 12 de septiembre de 1992, cuando fue detenido en una casa de Surquillo por el Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN). Ese día se considera el más importante en la historia de la lucha antisubversiva en el Perú, el inicio del fin del movimiento terrorista Sendero Luminoso. Su captura también representó el fin del mito del presidente 'Gonzalo', a quien sus seguidores consideraban casi un mesías, una persona casi omnipresente.
Nace 'Gonzalo'. La leyenda de Guzmán Reynoso (Mollendo, 1934) se empezó a forjar en la universidad de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), donde era un carismático catedrático de filosofía. Eran los inicios de la década de 1960 y su discurso atraía la atención de colegas y estudiantes. En esa época, en medio de disputas ideológicas en el interior del Partido Comunista Peruano (PCP), se impuso como el líder de una facción que empezó a enarbolar una frase de José Carlos Mariátegui: "El marxismo-leninismo es el sendero luminoso del futuro".
8
POLICIA NACIONAL DEL PERÙ En los años siguientes adopta el sobrenombre de 'Camarada Gonzalo' y definió su ideología a partir de las ideas de Mao Tse Tung, el líder que tomó el poder en China al mando de una revolución campesina. El catedrático quería replicar la estrategia en el Perú, acorralando a las grandes ciudades desde el campo. Con los años Guzmán llamó a sus planteamientos el 'pensamiento Gonzalo' y sus seguidores decían de él que era la "cuarta espada del comunismo" después de Karl Marx, Lenin y Mao.
El 'presidente Gonzalo' dirigió durante 12 años -hasta su captura en septiembre de 1992- los atentados y asesinatos más violentos de la historia republicana
EL INICIO DEL TERROR. Abimael Guzmán entró en la clandestinidad en 1976 y en los siguientes años el Partido Comunista Sendero Luminoso (PCSL) se preparó para la lucha armada. El 17 de mayo de 1980, un día antes de las elecciones generales que ganaría Fernando Belaúnde, iniciaron su guerra contra el Estado peruano quemando papeletas electorales en el poblado ayacuchano de Chuschi. Ese fue el primero de una serie de actos subversivos que terminarían con la vida de 31,331 peruanos, según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
Hasta su captura, el 'presidente Gonzalo' dirigió durante 12 años los atentados y asesinatos más violentos de la historia republicana. No solo murieron policías y miembros del Ejército, sino también civiles de todas las clases sociales, desde autoridades electas hasta comuneros de los poblados del Perú. Guzmán se ensañó principalmente con los sectores más populares que se resistían a su ideología. Ejemplos sobran, tristemente: las masacres de Lucanamarca
(Ayacucho),
Mapotoa
y
Yaynapango
(Comunidades
Ashaninkas de la selva central), así como el asesinato de líderes como María Elena Moyano.
9
POLICIA NACIONAL DEL PERÙ
Los coche bomba eran una de las armas usadas por Sendero Luminoso. En la imagen la calle Tarata en Miraflores tras la explosión que dejó 25 muertos. | Fuente: La República
SENTENCIA Y ENCARCELAMIENTO. Tras la llamada 'captura del siglo', Abimael Guzmán fue juzgado por una corte militar de jueces sin rostro, bajo un régimen antisubversivo instaurado por el entonces gobierno de Alberto Fujimori. En 1992 fue sentenciado a cadena perpetua por el delito de traición a la patria y encarcelado en la Base Naval del Callao, donde permanece hasta ahora junto a otros líderes senderistas.
No obstante, en 2003 el Tribunal Constitucional anuló las sentencias contra Guzmán y otros 1,800 acusados de terrorismo, tras declarar los juicios militares anticonstitucionales. En 2004 se inició un nuevo proceso y dos años después una corte civil dictó nuevamente cadena perpetua contra el cabecilla senderista. Guzmán fue hallado responsable del delito de terrorismo agravado y homicidio calificado, por planificar el lugar, modo y objetivo de cinco atentados de Sendero Luminoso, entre ellos la matanza de Lucanamarca en 1983.
10
POLICIA NACIONAL DEL PERÙ A los 82 años de edad, Guzmán enfrentará un nuevo juicio, junto a otros 11 cabecillas senderistas, por su responsabilidad en el atentado de la calle Tarata de Lima, que dejó 25 muertos en 1992 y que se convirtió en uno de los ataques más sangrientos cometidos en la capital, otro símbolo de la época más oscura del Perú.
sesinatos. Coches bomba. Perros colgados de los postes. Paros armados. Masacres. Pueblos enteros arrasados. Durante 20 años, el Perú permaneció inconsolable debido al cruel accionar de la agrupación terrorista Sendero Luminoso, el principal perpetrador de crímenes y violaciones a los derechos humanos en la historia de la nación. A 25 años de la captura de su líder, Abimael Guzmán Reynoso –condenado a cadena perpetua–, repasamos algunos de los más cruentos episodios de la ola de sangre que dejó, para que nunca más vuelvan a repetirse.
III. ABIMAEL GUZMÁN: DE BIBLIOTECARIO A LÍDER DE SENDERO LUMINOSO A 25 años de la captura del líder terrorista, personajes que lo conocieron en Arequipa dan detalles de la vida universitaria. El sanguinario Presidente Gonzalo se graduó como filósofo y abogado en la Unsa en la década del 50.
11
POLICIA NACIONAL DEL PERÙ
De la vida del cabecilla terrorista y las atrocidades que cometió al mando de Sendero Luminoso a lo largo de la década de los ochenta y noventa se ha escrito mucho. Pero poco se sabe de su etapa universitaria cursada en la Universidad Nacional de San Agustín (1952-1957).
Lo poco que se ha conocido se ha registrado en libros como La cuarta espada de Santiago Roncagliolo y Abimael, el Sendero del Terror de Umberto Jara. Allí se hacen referencias a las tesis universitarias del terrorista y su adoctrinamiento. Guzmán se matriculó en la Facultad de Letras de la Unsa.
Recuerdos de Guzmán Cuando se trata de indagar sobre la vida de Abimael con las personas que lo conocieron en Arequipa, son pocos los que quieren hablar. Su cuñada Teresa Arrieta dice: “Tenemos un pacto en la familia de no hablar sobre ese tema”. En cambio a Armando Barreda Delgado, este medio sí pudo arrancarle un
12
POLICIA NACIONAL DEL PERÙ testimonio interesante. Barreda fue uno de sus maestros en la Facultad de Letras de la Unsa. Le enseñó cursos generales de Historia y Geografía. Y luego en la especialidad de Filosofía lo conoció mejor. “Era estudioso y serio. Siempre lo veías pasar con un libro bajo el brazo”, cuenta.
Aunque Abimael, según Barreda, destacaba entre sus compañeros por sus pensamientos, no daba luces de querer iniciar una revolución armada y perpetrar un baño de sangre que dejó una enorme herida en el país. “Si tenía esa idea nunca la comunicó. Era muy reservado”, agrega.
Terminados sus estudios escolares en el colegio La Salle, Abimael ya tenía vocación por las armas. Quiso ser militar y de infantería. Esa semilla sería determinante en la conducción de Sendero y sus objetivos: que el poder político debía capturarse con un cuerpo armado.
En el colegio era fanático del curso de instrucción militar y de los hechos desencadenados en la Segunda Guerra Mundial. “No le repelía el horror de la guerra, le parecía una fuente de enseñanza y una opción para generar cambios…” dice Umberto Jara.
Años después pudo cumplir esa añoranza. Viajó a China en 1965 para recibir adiestramiento del Partido Comunista Chino en estrategias de guerra de guerrillas. Aprendió de artillería e incluso creación de bombas con materiales fáciles de conseguir.
Para Barreda, Abimael no era arisco ni antisocial. Postura diferente tiene su hermana Susana Guzmán. En su libro Mi noche sin fortuna, Susana lo recuerda como “un niño huraño que ocultaba siempre sus sentimientos. No era una personita, sino una sombra que se arrinconaba con ganas de desaparecer”.
13
POLICIA NACIONAL DEL PERÙ AMIGOS Y AMORES En su época de universitario, Abimael tenía un grupo de estudios llamado Hombre y Mundo, junto a “D. Hernández Bedregal, P. Urday Masías y R. Chirinos Lizares”, lo recuerda él mismo en su libro autobiográfico De puño y letra.
Además de estos, según Armando Barreda, tenía como amigos en la Facultad de Letras a José Santos Cisneros, Horacio Cano, Eloy Linares Málaga y Carlos Tito Torres.
En el amor tampoco parece que le iba mal. Paquita Balladares estaba enamorada del universitario Guzmán. Además de ella había otra mujer. Barreda supone que su “jale” se debía a su postura. Hombre delgado, no usaba barba y bien vestido.
Ello no cambió con los años. Cuando Guzmán radicaba en Ayacucho se casó con la hija de un líder comunista. Augusta La Torre era 10 años menor que Guzmán y nunca pudieron tener hijos. Años después murió por causas desconocidas. Tras su muerte, Elena Iparraguirre ocupó su lugar.
PASO DIRIGENCIAL Abimael
Guzmán
también
fue
dirigente
estudiantil
en
calidad
de
independiente, ante la Federación Universitaria. A pesar de esto, durante sus años de universitario no se le conoció partido político.
También gustaba de la música, pero extranjera. Con sus amigos compartió melodías griegas como la danza el Hapak hog, recuerda Armando Barreda.
Curiosamente el primer video en que los peruanos pudieron ver de él y que rompió con el dilema de su existencia, lo muestra festejando su cumpleaños y bailando Zorba, el griego junto a las mujeres de Sendero.
14
POLICIA NACIONAL DEL PERÙ
BIBLIOTECARIO ILUSTRADO Durante sus años como estudiante tuvo una buena relación con el decano de la Facultad de Letras, Miguel Ángel Rodríguez Rivas. Según Umberto Jara, Rodríguez fue su mentor, quien lo condujo a sus lecturas marxistas y los escritos filosóficos de Inmanuel Kant. También se relacionaba con los catedráticos Eduardo Gómez Becerra y el mismo Barreda Delgado.
Esas amistades le permitieron que, luego de terminar la universidad, Guzmán (1957 Filosofía y 1958 Derecho) pase a ser docente de la Facultad de Letras. Jara también menciona que hizo sus prácticas de Derecho en el estudio del abogado Julio Gómez de la Torre.
"Salíamos mucho a tomar unas copas a un bar que estaba a final de la calle Mercaderes con Pizarro”, cuenta el profesor Armando Barreda. Era el bar Crillón Serrano.
Las conversaciones bohemias circulaban en torno a temas académicos y políticos. Barreda recuerda que una vez discutía con él sobre el gobierno de Manuel Prado. Barreda simpatizaba con las medidas progresistas de dicho gobernante, pero Guzmán le dijo: no confío en él, es un burgués.
Con los años la palabra burgués fue evolucionando hasta transformarse en una frase: Muera el gobierno democrático burgués.
Barreda dice que su amistad con Guzmán estaba llena de camaradería. "Coincidimos en muchas cosas y también teníamos discrepancias. Pero nunca hubo un afán de censura”.
Tras empezar la docencia, Abimael Guzmán fue designado como encargado de la nueva biblioteca especializada de Filosofía. Allí conoció a Juan Manuel
15
POLICIA NACIONAL DEL PERÙ Guillén Benavides (expresidente regional de Arequipa y exrector de la Unsa), cuando ingresó a la Facultad de Letras en 1960.
Guillén acudía mucho a la biblioteca junto a sus amigos Rolando Cornejo, exrector de la Unsa, y Víctor Cadenas, hoy vicegobernador de Arequipa. “Abimael nos atendía. Era un hombre muy serio, no transmitía una confianza para hablarle de tú a tú”, explica.
Pero conocía muy bien de libros, admite la exautoridad. Cuando le solicitaban referencias sobre algún tema, siempre tenía el libro preciso, incluso daba otras referencias.
Fue en 1960 cuando se intentó iniciar una reforma curricular en la Facultad de Letras de la Unsa. El decano Miguel Ángel Rodríguez, junto a un grupo de maestros y estudiantes, entre ellos Guillén, querían una jornada completa de estudios y horarios continuos de estudios.
Antes los cursos se dictaban en horarios diferidos que obligaban a los estudiantes permanecer todo el día en la universidad.
Para lograr esos cambios, tenían que ganar nuevamente las elecciones de la facultad. Se postularon dos catedráticos. Uno fue Rodríguez Rivas y el otro Germán Ugarte Chamorro. A pesar de sus ideas progresistas, Rodríguez perdió.
Armando Barreda cuenta que entre 1959 y 1960 viajó a Huamanga a ver la situación de la Universidad San Cristóbal que acababa de crearse.
16
POLICIA NACIONAL DEL PERÙ Durante los días de elección de nuevo decano, se encontró con Abimael quien le preguntó, tal vez prediciendo su futuro en la Unsa: “¿Cómo está la situación por Huamanga, doctor?
Como nuevo decano, Ugarte Chamorro se trajo abajo las reformas iniciadas por su antecesor. Cerró la biblioteca de Filosofía y concentró todo en una central. Abimael Guzmán, junto a otros colegas, se vieron desempleados.
Esta derrota frente al sistema establecido pudo ser también una causal de su futura lucha armada, analiza Juan Manuel Guillén.
Tanto Guillén Benavides como Armando Barreda coinciden en que Guzmán salió de Arequipa en 1961. Trabajó como profesor un tiempo hasta que uno de sus amigos maestros de la Unsa, ya instalado en la Universidad de Huamanga, lo contactó para ser catedrático. En 1962 llega a Huamanga, Ayacucho, y la historia desde ese punto es bastante conocida.
17
POLICIA NACIONAL DEL PERÙ ANALISIS El 12 de setiembre de 1992, la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán Reinoso marcó un hito en la historia del Perú. El líder de Sendero Luminoso (SL), el hombre más buscado del país en ese momento, debía responder por el asesinato de miles de peruanos y por la destrucción de patrimonio público con pérdidas millonarias. Con ocasión del decimosétimo aniversario de esa captura, la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional permitió el ingreso de la prensa en el museo de esa unidad. Este establecimiento almacena alrededor de mil 200 objetos decomisados tanto a SL como al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. “Mientras estos objetos estén en poder de la Dircote, Sendero no podrá recuperarse ni recomponerse, porque tenemos capturada su ideología”, afirma el mayor PNP Marco Castro, responsable de este museo.
En este recinto se pueden apreciar lapiceros, anteojos, navajas, pines y otros elementos personales de Guzmán Reynoso hallados en viviendas de San Isidro, La Molina y Monterrico donde solía refugiarse junto a los integrantes de su cúpula criminal.
Se observan también frascos de medicinas que utilizaba el líder senderista para curarse la soriasis que padece, así como banderines, telares y obsequios que le hacían llegar otros terroristas desde las cárceles donde purgaban prisión.
Se encuentran, además, equipos de comunicación, artefactos explosivos, morteros y lanzamorteros con los que el MRTA atacó los locales de diversas entidades, entre ellas la residencia y la sede de la Embajada de Estados Unidos, en 1990 y 1991.
18
POLICIA NACIONAL DEL PERÙ
CONCLUSIONES En sus inicios Sendero Luminoso, se redujo a círculos académicos en las universidades peruanas, pero a finales de la década del 70 el movimiento se convirtió en un grupo subversivo centrado en Ayacucho y el 17 de mayo de 1980 lanzó su guerra contra el Estado peruano quemando papeletas electorales en Chuschi, en Ayacucho con el propósito de irrumpir en las primeras elecciones democráticas. Fue el primer atentado de Sendero Luminoso.
Reclutó miles de miembros, llegando a controlar territorios rurales en el centro y sur el país, llegando a tener presencia incluso en áreas cercanas a Lima.
El 13 de octubre del 2006, en un nuevo juicio, Abimael Guzmán Reynoso fue sentenciado a cadena perpetua y hoy pasa sus días en una prisión de la Base Naval del Callao.
19
POLICIA NACIONAL DEL PERÙ RECOMENDACIONES Para el ex jefe de la Dircote Héctor Jhon Caro, durante cuya gestión se constituyó el Grupo Especial de Inteligencia (Gein), que logró “la captura del siglo”, todos los elementos que ahora se conservan en el museo “permitieron conocer la personalidad de Guzmán”.
En su opinión, este museo debe servir como escuela y ejemplo para los actuales y los futuros policías, a fin de que sepan cómo se debe actuar y qué cosa se tiene que hacer en la lucha contra la subversión.
“Esta muestra nos da una lectura del gran trabajo que hizo una organización tan pequeña como el Gein, que comenzó a trabajar en 1990 y que concluyó su labor con la captura de Guzmán en 1992”, manifiesta.
Señala que la detención del llamado también “camarada Gonzalo” significó la desaparición de SL, grupo que en cierto momento puso en riesgo la seguridad y la estabilidad del país.
No obstante, hoy los remanentes senderistas no tienen doctrina ni ideología y se han convertido en un grupo insurrecto y mercenario que aprovecha las facilidades económicas que les ofrece el narcotráfico para seguir operando, opina John Caro
20
POLICIA NACIONAL DEL PERÙ ANEXO
Abimael Guzmán durante su presentación a la prensa tras su arresto en 1992. | Fuente: La República
Abimael Guzmán de 82 años enfrenta un nuevo juicio por el atentado de la calle Tarata. | Fuente: AFP
21
POLICIA NACIONAL DEL PERÙ
En diciembre de 1993, Abimael Guzmán planteó un acuerdo de paz con el gobierno de Alberto Fujimori. | Fuente: La República
Velorio de Gerónimo Cafferata Marazzi, 29 de octubre de 1986. Su paso por la comandancia de la Marina lo convirtió en un blanco para el grupo terrorista Sendero Luminoso (SL). (Foto: Archivo histórico El Comercio)
22
POLICIA NACIONAL DEL PERÙ
El líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán cayó en 1992 en manos de la policía, en una operación de inteligencia sin disparos. Entonces gobernaba Alberto Fujimori (1990-2000). Dicha acción descabezó a la cúpula de la organización y puso fin a 12 años de clandestinidad de su jefe.
23
POLICIA NACIONAL DEL PERÙ
BIBLIOGRAFIA
www.monografia.com.pe www.buenastareas.com.pe HTTP://ES.WIKIPEDIA.ORG.COM.PE www.scribe.com.pe EL PERUANO EL COMERCIO AMERICA TV
24
POLICIA NACIONAL DEL PERÙ
25