Tema humano: “AMOR AL PRÓJIMO: LA DISCRIMANACIÓN”
1) Representación: EL MUÑECO QUE QUERÍA AMAR Participantes: de 3 a 6 chicos en ronda Un chico hace de muñeco Los chicos en ronda están cantando una canción referida al amor. Llega el muñeco caminando y se queda a escuchar, luego de un momento pregunta, cortando la canción. Muñeco: ¿Amor? ¿Qué es el amor? ¿Cómo es el amor? Chico 1: ¿El amor? El amor es la cosa más bella del mundo Chico 2: Es buscar lo mejor para el otro, aunque tengas que renunciar a algunas cosas Chico 3: Es la fuerza que hace libre a los pueblos Chico 1: Mirá cuando amás, todo se vuelve como regado por Dios Muñeco: ¿Todo eso es el amor? Chico 2: Todo eso y mucho más. Con el amor no hay envidias y resentimientos Chico 3: NI odio, ni desprecios Muñeco: ¡Que lindo!!! ¡Yo quiero amar, quiero amar! Chico 1: ¿Vos queres amar? Vos sos un muñeco y no podes amar Muñeco: ¿Se necesita un corazón para amar? Chico 2: Claro, un corazón Muñeco: Necesito un corazón, necesito un corazón ¿Dónde puedo conseguir un corazón? Yo quiero amar. (Baja al publico y pregunta quien le puede dar un corazón. ¿Vos..? ¿vos..? Uno del publico tiene escondido un corazón de cartón y se l entrega. El muñeco se lo pega en su pecho y regresa contento) Muñeco: ¡Ya tengo corazón , ya puedo amar! ¡Yo tengo corazón, ya puedo amar! Chico 1: ¡A ver ¡ ¡Nooo!, Te hace falta un tic tac y ese corazón no tiene tic tac. Muñeco: ¿Un tic tac? Chico 1: Sí, un tic tac, ese corazón no tiene tic tac Muñeco: Necesito un tic tac, necesito un tic tac, quiero amar! (Consigue un reloj del publico y vuelve excitado) Muñeco: ¡Ya tengo tic tac, ya tengo corazón ¡que lindo! Ya puedo amar, ya puedo amar! Chico 3: ¡Pero no! Muñeco: ¿No qué? Chico 3: Vos no podes amar Muñeco: ¿Cómo que no puedo amar? Ya tengo corazón y un tic tac, ¿qué más falta? Chico 3: Vos sos un muñeco, necesitas un corazón de carne Muñeco: ¡Pero si tengo este! Chico 2: Ese no sirve, para amar necesitas un corazón de carne Muñeco: (triste) Entonces, ¿No puedo amar? Chico: No, vos sos un muñeco Muñeco: (muy triste) No puedo amar, no puedo amar porque soy un muñeco de madera. No puedo amar..Yo soy un muñeco y no puedo amar porque no tengo corazón, Y USTEDES QUE TIENEN CORAZÓN... PORQUE NO AMAN?
2) Comentar la obra en publico 3) Leer la lectura Lucas 10. 25-37. Comentar en grupo 4) Los excluidos? Con dos vocablos se hacia referencia a estos grupos. Uno más negativo, pecadores y otro más positivo, pobres. Lo cual equivale a gente de corazón roto, con el peso de la culpa, encadenados, triste, desanimados.. Estos términos hablan también de hambre y sed, llanto, enfermedad, trabajos y cargas agobiantes; simples, últimos y perdidos; es decir, los que están “fuera de aquella sociedad, deshederados de esa tierra; sin lugar para ellos Las leyes referentes a la pureza ya excluida y dejaban a fuera a mucha gente. Sobre todo a los pobres que no estaban en condiciones de conocer y observar todas aquella normas. Y de igual modo a las mujeres. Cada mes por la menstruación o el contacto con la sangre se convertían en impuras. También el parto causaba impureza . una expresión da a conocer el escaso aprecio que se le tenía a la mujer, y no solo a ella: “mujeres, esclavos, niños” Como el esclavo no judío, y el niño menor de edad, la mujer se debe por completo a su dueño. En el templo y la sinagoga, varones y mujeres estaban rigurosamente separados y estas ultimas siempre ocupaban lugares inferiores, secundarios. Entre los pobres mas pobres, se encontraban los enfermos. La salud era un problema que generalmente se resolvía con la muerte. La medicina prácticamente no existía y las enfermedades que resultaban inexplicables porque no se veía en ellas ninguna causa perceptible las atribuían a los demonios, espíritus malignos, impuros que se habían introducido dentro de las personas, por los que eran desplazados. La enfermedad además, era vista como castigo de Dios por los pecados. Ciegos, mutilados, rengos, paralíticos y leprosos eran los peores vistos. Muy desdichada era la situación de estos últimos. No podían entrara en relación con el resto del pueblo; eran expulsados de la sociedad por la ley. A cualquier mancha, en la piel, en la ropa, en la casa, le llamaban lepra. También otras personas eran marginadas como impuras: Los locos: los espíritus malignos, se habían apoderados de ellos y le impedían realizar correctamente sus funciones, privándolo del dominio normal de su cuerpo. Los publicanos: cobradores de impuestos, pecadores, a los ojos de los fariseos o sacerdotes, se los veía así porque cobrar tributos que no fuera para el templo, sino para los romanos. Los samaritanos: Samaria era una provincia habitada por una población que no era puramente judía en sus orígenes; se habían instalado allí emigrantes no judíos y las razas y creencia se habían mezclado. Eran considerados impuros, ya que su sangre estaba contaminada por la de otros pueblos extranjeros. Al igual que estos, también eran despreciados los extranjeros, hijos de las madres solteras, e hijos de sepultureros, todos con un común denominador: “deshederados de estas tierras”
¿Quiénes eran los excluidos en la época de Jesús? ¿Cuáles eran la causa de esta expulsión? ¿Qué tipos de discriminación vemos en nuestra época? Nosotros ¿discriminamos también? ¿Ayudamos a quienes son discriminados?
5) Trabajo en grupo: dar cada frase a los grupos, comentar y exponerlo en plenario
“traten a los demás como ustedes quisieran ser tratados, porque eso nos enseña la Biblia”
“no se conviertan en jueces de los demás, y así dios no los juzgara a ustedes. Si son muy duros para juzgar a otras personas, dios será igualmente duro con ustedes. El los tratará como traten a los demás”
“Jesús dijo: les digo todo esto para que sean tan felices como yo: y esto es lo que les mando: que se amen los unos a los otros, así como yo los amo a ustedes, que son mis amigos, si hacen los que les mando”