¿Cuál es la arquitectura conversacional del intercambio seleccionado? Analice el funcionamiento de los turnos de habla, los pares adyacentes, las movidas estratégicas, las secuencias de la conversación y los marcadores del discurso.
Describiendo la arquitectura del intercambio seleccionado lo primero que se nota es que los turnos de habla se respetan en casi toda su integridad, salvo en los momentos que se presenta superposición. Dicha superposición pasa por un principio de cooperación y no por la iniciación de una conversación simultánea o un desorden en la conversación. Los pares adyacentes que se encuentran dentro del intercambio seleccionado son fácilmente
identificables,
debido
a
que
corresponden
a
la
estructura
pregunta-respuesta tal como se puede apreciar en el siguiente extracto. D: este también te lo pasó tu hermano? A: es que se lo quiere comprar pero en inglés/máh adelanteee/ma- est- es- sí estee no este es presta(d)o y yo creo que ni siquiera se dio cuenta que me loo me lo llevé Siguiendo el análisis las movidas estratégicas se encuentran presente a lo largo del intercambio seleccionado en una ocasión hacia el final del intercambio. A: es que se lo quiere comprar pero en inglés/máh adelanteee/ma- est- es- sí estee no este es presta(d)o y yo creo que ni siquiera se dio cuenta que me loo me lo llevé RISAS (...) B: ay pero (()) pero igual préhtamelo aunque no se haya dado cuenta (()) A : sii yo creo que sii B: total// pasando y pasando En este caso A establece que ha tomado un manga de su hermano sin que este lo notase, B lo pide prestado a A y esta responde de manera poca precisa, con el marcador creo. Ante esto B responde con de manera que baja la importancia al tema y luego propone un trato con el marcador pasando y pasando. El intercambio seleccionado no presenta secuencias de inicio o cierre debido a que se trata del cuerpo de la conversación. Sí presenta secuencias temáticas 1. Decoración de la casa del hermano de una de los hablantes; 2. Trabajo y hobbies del mismo hermano; 3. Cuestionamientos sobre la buena postura; 4. El minimalismo del hermano en su afán decorativo; 5. Administración liberal de los bienes; 6. Libros y manga.
El marcador discursivo que más se encuentra presente en el intercambio seleccionado es el adverbio adversativo “pero”. Dicho adverbio se encuentra presenta tanto como operador y conector, tanto dentro de un mismo enunciado como entre enunciados.